Estrés, ansiedad, depresión y apoyo familiar en universitarios mexicanos durante la pandemia, COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.37.3.616.98

Palabras clave:

Salud Mental, Apoyo Familiar, Universitarios, COVID-19, Depresión, Ansiedad, Estrés.

Resumen

Objetivo: Identificar los niveles de estrés, ansiedad y depresión presentes en los universitarios durante la pandemia en relación con el apoyo que brinda la familia.

Materiales y Métodos: Se trata de un estudio de tipo cuantitativo con un diseño descriptivo, correlacional y transversal. La muestra (n=105), fueron estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana; se obtuvo a través de un muestreo no-probabilístico a conveniencia. Los datos fueron recolectados a través de un instrumento digital (Google Forms). Las variables se midieron utilizando la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y el Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IPAF). Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y la prueba de correlación de Spearman.

Resultados: Los resultados evidencian que no existe una asociación entre las variables estudiadas r=-0.192, n=105, p=0.134., pero si existe depresión (85.8%), ansiedad (84%) y estrés (77.4%) en los estudiantes, aunque se presenta de forma leve y un nivel medio bajo de apoyo familiar (afecto 61.3%, adaptabilidad 62.3% y autonomía 40.6%).

Conclusión: Los trastornos por ansiedad, estrés y depresión afectan gradualmente diversas esferas de actuación personal de los estudiantes, por lo cual una intervención oportuna y preventiva es relevante.

Biografía del autor/a

Higinio Fernández-Sánchez, University of Alberta, Faculty of Nursing

Ph.D Candidate, University of Alberta, Faculty of Nursing, Edmonton Clinic Health
Academy.

Mariana Peréz-Pérez, Universidad Veracruzana

Pasante de Enfermería, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Región Veracruz.

Claudia Beatriz Enríquez-Hernández, Universidad Veracruzana

Doctora, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Región Veracruz.

Graciela López-Orozco, Universidad Veracruzana

Doctora, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Región Veracruz

Israel Ortiz-Vargaz, Universidad Veracruzana

Doctor, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Región Veracruz

Tomás Jesus Gómez-Calles, Secretaría de Educación Pública

Director, Escuela Primaria Federal Gregorio Torres Quintero.

Licenciado en Educación Primaria, Escuela Primaria Federal Gregorio Torres Quintero

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Fernández-Sánchez, H., Peréz-Pérez, M., Enríquez-Hernández, C. B., López-Orozco, G., Ortiz-Vargaz, I., & Gómez-Calles, T. J. (2022). Estrés, ansiedad, depresión y apoyo familiar en universitarios mexicanos durante la pandemia, COVID-19. Revista Científica Salud Uninorte, 37(3), 533–568. https://doi.org/10.14482/sun.37.3.616.98

Número

Sección

Artículo Original