Institutional Accreditation Process and Empathic Attitude in Dental Students in Two Different Academic Years
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.40.03.320.968Keywords:
Empathy, , dentistry, student, health educationAbstract
Objective: To compare the levels of empathy evaluated in two different years at a university undergoing continuous and successful accreditation processes.
Material and Methods: Exploratory and longitudinal research. The empathy measurements, in two moments (2016 and 2022), of dentistry students in a university undergoing successful institutional accreditation processes (2017 and 2022) were compared. Empathy data were obtained using the Jefferson Empathy Scale (student version). The reliability was estimated, and the compliance of the three-dimensional model of empathy and invariance of the model in the analyzed groups were checked. Empathy comparisons were performed using a trifactorial analysis of variance. The significance level used was ?<.05 and ?>.80.
Results. The reliability of the data, the presence of the three-dimensional model, and the invariance of the model were verified. The values of empathy and the Perspective and “Walking in Patient's Shoes” dimensions do not differ between the compared years, but the Compassionate Care dimension did. The classification of the observed empathy values, places it as “medium level”.
Conclusions.The levels of empathy, classified as medium level, did not vary between the two studied moments. The study allows us to say that, possibly, the systematic absence of teaching empathy could be a factor why this attribute has not increased.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR