Proceso de acreditación institucional y actitud empática en estudiantes de odontología en dos años académicos diferentes

Autores/as

  • Nuvia Estrada-Méndez Universidad Evangélica de El Salvador
  • Jennifer Elizabeth Aldana Salguero Universidad Evangélica de El Salvador
  • Brenda Alfaro Ortiz Universidad Evangélica de El Salvador
  • Víctor Patricio Diaz-Narváez University Andrés Bello, Chile
  • Lindsey W. Quiro Universidad Norbert Wiener, Perú
  • Alejandro Reyes-Reyes Universidad Santo Tomás, Chile

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.40.03.320.968

Palabras clave:

empatía, odontología, estudiantes, formación

Resumen

Objetivo: Comparar los niveles de empatía evaluados en dos años diferentes en una universidad en proceso de acreditación continuo y exitoso.  

Material y métodos: Investigación exploratoria y longitudinal. Se compararon las mediciones de empatía en dos momentos (2016 y 2022) con estudiantes de odontología de una universidad que se encontraban en procesos exitosos de acreditación institucional (2017 y 2022). Los datos de empatía se obtuvieron utilizando la Escala de Empatía de Jefferson (versión para estudiantes). Se estimó la confiabilidad, se comprobó la conformidad del modelo tridimensional de empatía y la invariancia del modelo en los grupos analizados. Las comparaciones de empatía se realizaron mediante un análisis de varianza trifactorial. El nivel de significancia utilizado fue ?<0,05 y ?>0,80.  

Resultados: Se verificó la confiabilidad de los datos, la presencia del modelo tridimensional y la invarianza del modelo. Los valores de empatía y las dimensiones “Perspectiva” y “Caminar en los zapatos del paciente” no difieren entre los años comparados, pero sí la dimensión “Atención Compasiva”. La clasificación de los valores de empatía observados la sitúa como “nivel medio”.  

Conclusiones: Los niveles de empatía, clasificados como “nivel medio”, no variaron entre los dos momentos estudiados. El estudio permite decir que posiblemente la ausencia sistematizada de la enseñanza de la empatía podría ser un factor para que este atributo no se haya incrementado. 

Biografía del autor/a

Nuvia Estrada-Méndez, Universidad Evangélica de El Salvador

Dentistry School. Universidad Evangélica de El Salvador. San Salvador (El Salvador). nuvia.estrada@uees.edu.sv. https://orcid.org/0000-0003-2314-3015

Jennifer Elizabeth Aldana Salguero, Universidad Evangélica de El Salvador

Dentistry School. Universidad Evangélica de El Salvador. San Salvador (El Salvador). jennifer.aldana@uees.edu.sv. https://orcid.org/0000-0002-6972-9276 

Brenda Alfaro Ortiz, Universidad Evangélica de El Salvador

Dentistry School. Universidad Evangélica de El Salvador. San Salvador (El Salvador). brenda.alfaro@uees.edu.sv. https://orcid.org/0000-0003-4095-7053

Víctor Patricio Diaz-Narváez, University Andrés Bello, Chile

Universidad Andrés Bello. Dentistry School. Santiago (Chile). Investigador asociado a la Universidad Evangélica de El Salvador. victor.diaz@unab.cl. https://orcid.org/0000-0002-5486-0415 

Lindsey W. Quiro, Universidad Norbert Wiener, Perú

South American Center for Education and Research in Public Health, Universidad Norbert Wiener, Lima. (Perú). lwquiro@gmail.com. https://orcid.org/0000-0002-8537-9149

Alejandro Reyes-Reyes, Universidad Santo Tomás, Chile

Universidad Santo Tomás. Social Sciences and Communications School. Concepción (Chile). areyesr@santotomas.cl. https://orcid.org/0000-0002-2404-0467

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Estrada-Méndez, N. . ., Aldana Salguero, J. E. . ., Alfaro Ortiz, B. . ., Diaz-Narváez, V. P., Quiro, L. W. ., & Reyes-Reyes, A. (2024). Proceso de acreditación institucional y actitud empática en estudiantes de odontología en dos años académicos diferentes. Revista Científica Salud Uninorte, 40(3), 900–922. https://doi.org/10.14482/sun.40.03.320.968

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>