Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia), 2008.

Contenido principal del artículo

Orietta Díaz Haydar
Fabio Franco Media

Resumen

Fundamentados en políticas mundiales de inclusión social y características sociodemográficas de vulnerabilidad del municipio de Soledad (Atlántico) se propuso, como objetivo de esta investigación, caracterizar e interpretar las actitudes de los docentes de Soledad hacia la inclusión educativa, desde su propia perspectiva, través de la aplicación de escala de actitudes, análisis de su discurso y observación persistente. Se aplicó la metodología hermenéutica, utilizando, triangulación múltiple, escala de actitudes (EAPROF) como pretexto de las entrevistas y entrevistas focalizadas con actores claves, contrastándolo todo con observaciones de campo. Con la escala de actitudes se identificó ambivalencia en las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa y del análisis del discurso emergieron categorías que muestran la importancia y urgencia de realizar acciones tendientes a propiciar actitudes favorables en los docentes, para asegurar así el éxito de la inclusión en el municipio de Soledad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Orietta Díaz Haydar, EDUCACIÓN EN EL SUE CARIBE

PSICOPEDAGOGA. ESP. DOCENCIA UNIVERSITARIA. ASPIRANTE A MAGÍSTER EN EDUCACIÓN EN EL SUE CARIBE.

Fabio Franco Media, MAGÍSTER EN EDUCACIÓN EN EL SUE CARIBE.

Psicólogo clínico. Aspirante a magíster en educación en el sue caribe. Lic. Psicología educativa- psicólogo- esp. Docencia universitaria.

Citas

WEBOGRAFÍA

Castillo, M. (s.f.). La integración educativa: más allá del salón de clases. Universidad del Valle de México. Consultado el 2/06/08 en: www.calidadeducativa.org/archivos/ponencias06/MIGUEL_ANGEL_CASTILLO.doc

Cedeño, F. (2006). Congreso Internacional de Discapacidad Medellín. Consultado el 14/04/08 en: http://.www.mineducacion.gov.co

Díaz, M. E. (2002). El factor actitudinal en la atención a la diversidad. Universidad de Jaén. En Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 6 (1-2), 151-165. Consultado en: www.ugr.es/~recfpro/rev61COL3.pdf

Domingo, H. (1992) La integración escolar: actitudes de profesores y padres. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. [Tesis doctoral]. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listatesis7tipo_busqueda=INSTITUCIONxAREA&clave_busqueda=819035...1951

Giraudo, M. (2007). Las actitudes: pilar de las transformaciones. Consultado el 4/03/07 en: http:// gemas pedagógicas. Fundación paso a paso

Morris, Ch. (1992). Psicología un nuevo enfoque. México, D.F.: Prentice-Hall Hispanoamericana. Consultado en: www.bnm.me.gov.ar/cgibin/wxis.exe/opac/?IsisScript...tb...MORRIS,%20CHARLES%20G

Moreno, J., Rodríguez, I., Saldaña, D. & Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, (40/5). Consultado en: http://www.rieoei.org/investigacion/1491Moreno.pdf

Peña, R. (2002) Integración o inclusión en educación. Consultado el 6/05/07 en: http://ceril.cl/P46_Inclusion.htm

Yarza, A. (2006). Travesías: apuntes para una epistemología y una pedagogía de la educación especial en Colombia. Universidad de Antioquia Medellín, Colombia. Consultado en: www.unired.edu.co/eventos/uis/2006/documentos/Programa_del_XIII_Congreso.pdf

Yarza, A. (2007). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: Una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Revista Brasileira de Educacao Especial, 13 (2), 1413-6538. Consultado el 20/07/08 en: www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid8-