Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia), 2008.
Contenido principal del artículo
Resumen
Fundamentados en políticas mundiales de inclusión social y características sociodemográficas de vulnerabilidad del municipio de Soledad (Atlántico) se propuso, como objetivo de esta investigación, caracterizar e interpretar las actitudes de los docentes de Soledad hacia la inclusión educativa, desde su propia perspectiva, través de la aplicación de escala de actitudes, análisis de su discurso y observación persistente. Se aplicó la metodología hermenéutica, utilizando, triangulación múltiple, escala de actitudes (EAPROF) como pretexto de las entrevistas y entrevistas focalizadas con actores claves, contrastándolo todo con observaciones de campo. Con la escala de actitudes se identificó ambivalencia en las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa y del análisis del discurso emergieron categorías que muestran la importancia y urgencia de realizar acciones tendientes a propiciar actitudes favorables en los docentes, para asegurar así el éxito de la inclusión en el municipio de Soledad.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
WEBOGRAFÍA
Castillo, M. (s.f.). La integración educativa: más allá del salón de clases. Universidad del Valle de México. Consultado el 2/06/08 en: www.calidadeducativa.org/archivos/ponencias06/MIGUEL_ANGEL_CASTILLO.doc
Cedeño, F. (2006). Congreso Internacional de Discapacidad Medellín. Consultado el 14/04/08 en: http://.www.mineducacion.gov.co
Díaz, M. E. (2002). El factor actitudinal en la atención a la diversidad. Universidad de Jaén. En Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 6 (1-2), 151-165. Consultado en: www.ugr.es/~recfpro/rev61COL3.pdf
Domingo, H. (1992) La integración escolar: actitudes de profesores y padres. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. [Tesis doctoral]. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listatesis7tipo_busqueda=INSTITUCIONxAREA&clave_busqueda=819035...1951
Giraudo, M. (2007). Las actitudes: pilar de las transformaciones. Consultado el 4/03/07 en: http:// gemas pedagógicas. Fundación paso a paso
Morris, Ch. (1992). Psicología un nuevo enfoque. México, D.F.: Prentice-Hall Hispanoamericana. Consultado en: www.bnm.me.gov.ar/cgibin/wxis.exe/opac/?IsisScript...tb...MORRIS,%20CHARLES%20G
Moreno, J., Rodríguez, I., Saldaña, D. & Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, (40/5). Consultado en: http://www.rieoei.org/investigacion/1491Moreno.pdf
Peña, R. (2002) Integración o inclusión en educación. Consultado el 6/05/07 en: http://ceril.cl/P46_Inclusion.htm
Yarza, A. (2006). Travesías: apuntes para una epistemología y una pedagogía de la educación especial en Colombia. Universidad de Antioquia Medellín, Colombia. Consultado en: www.unired.edu.co/eventos/uis/2006/documentos/Programa_del_XIII_Congreso.pdf
Yarza, A. (2007). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: Una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Revista Brasileira de Educacao Especial, 13 (2), 1413-6538. Consultado el 20/07/08 en: www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid8-