La docencia en entornos virtuales interculturales.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta algunos de los resultados del diseño de la asignatura virtual E-learning, realizada con un enfoque intercultural, utilizando la teoría constructivista y sociocognitiva y algunos elementos de la teoría artística y sociocomunicativa. El objetivo es analizar si el diseño guarda coherencia con el modelo didáctico propuesto por el profesor. En esta asignatura, el docente recrea situaciones didácticas en el ambiente virtual del curso, convirtiéndose en un guía y orientador del proceso de enseñanzaaprendizaje, siendo el estudiante el centro de este proceso. Como metodología se tuvieron en cuenta los aspectos esenciales de la investigación etnográfica utilizando como estrategias cualitativas el análisis de contenido y entrevistas a estudiantes, complementadas con un pretest y un postest que estima el dominio de las competencias de los estudiantes en su proceso de formación. Los resultados del estudio muestran que el componente intercultural se encuentra estructurado dentro del currículo y ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y de las competencias de los estudiantes, y a una mejor afectividad en el desarrollo del curso. La investigación señala que el componente intercultural es un elemento clave dentro del currículo de cualquier asignatura especialmente las virtuales, donde participan personas de diferentes culturas y contextos.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. 5 ed. Argentina: AIQUE Didáctica.
Domínguez, M.C. (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Madrid: Universitas.
Enciso, P. (2004, Septiembre). Estado del arte de la Etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Extraído el 20 de mayo de 2009 desde: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-84462.html
Medina, A. & Salvador, F. (Coords). (2008). Didáctica General. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Salinas, J., Pérez, A. & De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. España: Síntesis. Sánchez, I. (2008, Mayo 25). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (3), 1-73. Extraído el 21 de mayo de 2009 desde: http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/2256Fontalvo.pdf Universidad del Norte. (2008). Plan de Desarrollo
-2012. Extraído el 21 de mayo de 2009 desde: http://www.uninorte.edu.co/informacion/pdfs/Plan_de_Desarrollo/Plan%20de%20desarrollo2008-2012_Web.pdf Vygotsky, L. (1986). Thought and Language. Chigaco: MITT