Investigación lúdica y aplicada Experiencia de una práctica antropológica y pedagógica.
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se ofrece un ejemplo de la posible articulación interdisciplinaria entre la Antropología y la Pedagogía, así como de la investigación educativa y la docencia, todo ello como resultado preliminar de investigación. A partir de la problemática en el quehacer y formación docente de los profesores de enseñanza superior se formuló un proyecto de investigación aplicada sobre el juego, con el objetivo de generar ciertas recomendaciones y estrategias didácticas que permitan apoyar y enriquecer la labor educativa e investigativa. De esta forma, la perspectiva antropológica sobre la liga entre el juego y la educación viene a sumarse a los demás enfoques de las otras ciencias de la educación. La diferente conceptualización y teorización del juego permitió abrir nuevas rutas analíticas y didácticas de trabajo.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
González, J. (1994). Navegar, naufragar, rescatar entre dos continentes perdidos. Ensayo metodológico sobre las culturas de hoy. En: Metodología y cultura (pp. 235-281). México: CNCA.
Huizinga, J. (1984). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial.
Nickerson,I., Perkins, D. & Smith, E. (1994). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. México: Paidós.
Ramos, J. L. (1998). Los juegos tradicionales de Oaxaca. Educación y Cultura. Oaxaca: CNCA/ IOC/INAH.
Ramos, J. L. (1999). Juego, Educación y Cultura. México: CNCA/ENAH.
Ramos, J. L. (2000). Juego, educación y cultura. Macroproyecto para armar. Diario de Campo. Boletín interno de los investigadores del área de antropología, 21. México.