Las unidades textuales: organizadoras del texto.
Contenido principal del artículo
Resumen
La forma como los autores se refieren en su escrito a la organización que le han dado a su texto, ha sido abordada desde diversas perspectivas y ha recibido varios nombres. Un estudio de esta función en los textos escolares, nos llevó a identificar aquellas partes que realizan primordialmente esta función y su importancia para facilitar la comprensión y aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes, que muchas veces son lectores inexpertos y recién llegados al campo de los conocimientos científicos. El presente artículo presenta una caracterización de las que hemos denominado Unidades Textuales en los textos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Discute también la importancia de su presencia en dichos textos y la forma como los maestros deben evaluarlas, suplirlas o hacer uso de ellas.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Davies, F. (1995). Introducing reading. UK: Penguin.
Hyland, K. & Tse, P. (2004). Metadiscourse in academic writing: A reappraisal. Applied Linguistics, 22(2), 156-177.
Halliday, M., & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London: Longman.
Halliday, M. & Matthiessen, C. (2004). An introduction to Functional Grammar, (third edition). London: Arnold.
Jiang, H., & Bian, N. (2008). Use of metadiscourse markers in allocating SLA learners'attention. Sino-US English Teaching, 5(11) Serial 59, 1-5.
Thompson, G. (2001) Interaction in academic writing: Learning to argue with the reader. Applied Linguistics, 22(1), 58-78.
Vande Kopple, W. J. (1997). Paper presented at the Annual Meeting of the Conference on College Composition and Communication. Phoenix, A, March, 12-15. 19p.