Las unidades textuales: organizadoras del texto.

Contenido principal del artículo

Norma Barletta Manjarrés
Diana Chamorro Miranda

Resumen

La forma como los autores se refieren en su escrito a la organización que le han dado a su texto, ha sido abordada desde diversas perspectivas y ha recibido varios nombres. Un estudio de esta función en los textos escolares, nos llevó a identificar aquellas partes que realizan primordialmente esta función y su importancia para facilitar la comprensión y aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes, que muchas veces son lectores inexpertos y recién llegados al campo de los conocimientos científicos. El presente artículo presenta una caracterización de las que hemos denominado Unidades Textuales en los textos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Discute también la importancia de su presencia en dichos textos y la forma como los maestros deben evaluarlas, suplirlas o hacer uso de ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Norma Barletta Manjarrés, UNIVERSIDAD DEL NORTE.

Ph. D. En adquisición y enseñanza de la segunda lengua docente investigadora universidad del norte

Diana Chamorro Miranda, UNIVERSIDAD DEL NORTE

Doctora en educación docente investigadora universidad del norte.

Citas

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Davies, F. (1995). Introducing reading. UK: Penguin.

Hyland, K. & Tse, P. (2004). Metadiscourse in academic writing: A reappraisal. Applied Linguistics, 22(2), 156-177.

Halliday, M., & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London: Longman.

Halliday, M. & Matthiessen, C. (2004). An introduction to Functional Grammar, (third edition). London: Arnold.

Jiang, H., & Bian, N. (2008). Use of metadiscourse markers in allocating SLA learners'attention. Sino-US English Teaching, 5(11) Serial 59, 1-5.

Thompson, G. (2001) Interaction in academic writing: Learning to argue with the reader. Applied Linguistics, 22(1), 58-78.

Vande Kopple, W. J. (1997). Paper presented at the Annual Meeting of the Conference on College Composition and Communication. Phoenix, A, March, 12-15. 19p.