Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la investigación fue implementar la clase espejo, que permite un mejor desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de pregrado de universidades latinoamericanas para ser aplicados como estrategia pedagógica cotidiana. La investigación es cualitativa, con proce-so inductivo, con diseño de investigación acción, cuyas perspectivas son de visión técnico - cientí-fica, de enfoque práctico y participativo. Se utilizó la técnica de la observación de los fenómenos, y recopiló información por medio de instrumentos como la guía de observación, el diario de campo, la rúbrica en la sustentación final y las videograbaciones, permitiendo al docente reflexionar cons-tantemente sobre su quehacer pedagógico, saliendo del rol tradicional, mejorando significativa-mente su práctica educativa, buscando la innovación, el mecanismo idóneo y estrategias que sean útiles para lograr la competencia investigativa. Los resultados contemplados ayudaron a precisar la estrategia académica de aprendizaje “Clase Espejo”, una herramienta de comunicación activa que rompe las barreras de la educación tradicional y permite interactuar con estudiantes y docentes de países latinoamericanos para medir el nivel de conocimiento en investigación
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Abanto I. y Pérez Y. (2012). Aplicación del método investigación acción participativa y su influencia en el logro de capacidades del área de matemática en el componente de estadística y probabilidad, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la institución educativa [tesis de pregrado, Universidad Nacional del Santa]. http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/2279
Alpizar C., R. (2016), El lenguaje y su importancia para la ciencia. Estudios de Lingüística Aplicada, [S.l.],p. 86-101. ISSN 0185-2647. https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/117/103
Bijstra, J. O., y Jackson, S. (1998). Social skills training with early adolescents: Effects on social skills, well-being, self-esteem and coping. European Journal of Psychology of Education, 13(4), 569– 583. https://doi.org/10.1007/BF03173106
Campos, J. y Chinchilla, A. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en educación superior. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica, 9(2), 1-20. academia.edu/1566945/ Reflexiones acerca de los desafios en la formación de competencias para la nvestigación en educaciónsuperior.
Chapman, P. L., y Mullis, R. L. (1999). Adolescent coping strategies and self-esteem. Child Study Journal, 29(1), 69–77. ISSN: 0009-4005
Colotta, M., Ranea, F. L., & Presa, A. M. (2017). Internacionalización: perspectivas y debates en la universidad Latinoamericana. Boletín Científico Sapiens Research, 7(1), 98-111.https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo codigo=6181592
Congreso de la República. (1992, 28 de diciembre). Ley 30. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Por medio del cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario
oficial 40.700. Colombia. Recuperado de: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2 col ley 30 sp.pdf
De Juanas Oliva, Á., y Lozano, M. P. F. (2008). Competencias y estrategias de aprendizaje. Reflexiones sobre el proceso de cambio en el EESS/Competency and learning strategies. Think about the process of change in the EEES. Cuadernos de trabajo social, 21, 217.
Delgado M. (2016). Aprendo a convivir, comunicándome en las reuniones de aula en una Institución Educativa de Comas [tesis de Segunda Especialidad,PUCP]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/8412
Dumont, M., y Provost, M. A. (1999). Resilience in adolescents: Protective role of social support, coping strategies, self-esteem, and social activities on experience of stress and depression. Journal of Youth and Adolescence, 28(3), 343–363. https://doi.org/10.1023/A:1021637011732
Fairstein, G. y Gyssels, S. (2004). Como se aprende. Colección “Programa Internacional de Formación de Educadores Populares”. Federación Internacional Fe y Alegría y Fundación Santa María. 2da reimpresión.
Ferro C., Martínez A. y Otero, C. (2009). Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Edutec, (29), 1-12. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451/185
González, V., Lázaro, L., Revesado, D., y García, E. (2017). El diario del alumno-tutor como elemento de seguimiento y evaluación del proyecto tutoría entre compañeros internacional (TECI) en la facultad de educación de la Universidad de Salamanca. In EN Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Online: Universidad de Málaga. https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/84-el-diario-del-alumno-tutor.pdf
Gorostiaga, J. M., y Tello, C. G. (2011). Globalização e reformas educacionais na América Latina: uma análise inter-textual. Revista Brasileira de Educação, 16(47), 363-388. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782011000200006.
Guerrero, M. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v10n2/v10n2a18.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M., (2014). Metodología de la investigación. (6.a ed.). https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Jaik, A., y Barraza Macías A., (2011). Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación. https://www.academia.edu/3531566/Estr%C3%A9s_Burnout_y_Bienestar_Subjetivo
Landinelli, J. (2008). Escenarios de diversificación, diferenciación y segmentación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO.
Lederach, J. P. (1989). Director’s circle. Conciliation. Quarterly, 8(3), 12-14.
Levison, Y. C. O., & Salguero, L. A. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los docentes universitarios. Laurus, 15(30), 118-137. ISSN: 1315-883X
Mano, M. & Moro, M. (2009). La evaluación por competencias: propuesta de un sistema de medidapara el grado en Información y Documentación. http://bid.ub.edu/23/delamano2.htm
Marzano, R. J., & Kendall, J. S. (Eds.). (2008). Designing and assessing educational objectives: Applying the new taxonomy. Corwin Press. Ajoin Publication. United Staes Of America.
Monje, C. (2011) Metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Morales, C., Trujillo, J. y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad. Revista de Medios y Educación, 46(1),103-117. doi:10.12795
Morales, L. (2016). La formaciòn de competencias investigativas en estudiantes de ingenierìa en el Perú.[Tesis Doctoral. Universidad Señor de Sipan]. https://hdl.handle.net/20.500.12802/2402
Oregioni, M. S. (2014). Dinámica de la internacionalización de la investigación en la universidad Nacional de La Plata (2005-2012). https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/120
Orezzoli, C. (2017). Engagement académico en estudiantes de clases espejo en una universidad privada del Perú, durante el año 2016. Tesis para optar el grado de Magister. Universidad Privada del Norte.
http://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/10939/Orezzoli%
Pérez-Sánchez, A. M., Poveda-Serra, P., & Gilar-Corbí, R. (2010). Efectos del aprendizaje colaborativo en el uso de estrategias de afrontamiento. Revista Latinoamericana de Psicología. vol. 42, núm. 3, 2010, pp. 481-492. https://www.redalyc.org/pdf/805/80515851011.pdf
Prieto, L., Valderrama, C. y Allain-Muñoz, S. (2015). Internacionalización en casa en la educación superior: Los retos de Colombia. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 2(2), 105-135. https://doi.org/10.21500/23825014.2274
Rollin, S. A., Rubin, R., Marcil, R., Ferullo, U., y Buncher, R. (1995). Project KICK: a school?based drug education health promotion research project. https://doi.org/10.1080/09515079508599594
Suárez D., Colón C., Cohen J. y Colpas E. (2016). Apropiación de la Redes sociales para la aplicación del método Socrático en el pensamiento crítico. Zona Próxima, Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas, Universidad del Norte, 25(1), 118-128. Doi: 0000-0003-2557-3262.
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Dialnet, 16(1), 14.28. ISSN-e 315-401X. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=2968540.
Varón, N. (2019) La clase espejo, una estrategia de internacionalización abierta al mundo del conocimiento. https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/economia-administracion-contaduria/la-clase-espejo-estrategia-de-internacionalizacion-abierta-al-mundo-del-conocimiento
Varón, N. (2017). Clase espejo, una herramienta académica de proyección social, internacionalización e investigación. https://www.ucc.edu.co/ibague/prensa/2016/Paginas/Clase-espejo,-una-herramienta-academica-de-proyecci%C3%B3n-social,-internacionalizacion-e-investigacion.aspx Van der Wende, M. (1994). Theoretical and methodological contribution s of various disciplines tothe study of the international dimension: drawing on sciences of education as a theoretical and practical framework. En A. Smith, U. Teichler &y M. Van der Wende (Eds.) The International Dimension of Higher Education: Setting the Research Agenda (pp: #-#). IFK/ACA.
Yangali V. J. S., Vasquez T., M. R., Huaita A., D. M., y Luza C., F. F. (2020). Cultura de investigacióny competencias investigativas de docentes universitarios del sur de Lima. Revista Venezolana De Gerencia, 25(91), 1159-1179. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33197
Wentzel, K. (1999). Social-motivational processes and interpersonal relationships: Implications for understanding motivation at school. Journal of Educational Psychology, 91(1), 76–97. https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.1.76
Zarur Miranda, X. (2008) Integración regional e internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe, en: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Capítulo 6, Documentos-base de la c r e s 2008, http://www.oei.es/salactsi/cres2008.htm