Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas

Contenido principal del artículo

Judith Soledad Yangali Vicente
Nubia Varon Triana
Kriss Melody Calla Vasquez

Resumen

El objetivo de la investigación fue implementar la clase espejo, que permite un mejor desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de pregrado de universidades latinoamericanas para ser aplicados como estrategia pedagógica cotidiana. La investigación es cualitativa, con proce-so inductivo, con diseño de investigación acción, cuyas perspectivas son de visión técnico - cientí-fica, de enfoque práctico y participativo. Se utilizó la técnica de la observación de los fenómenos, y recopiló información por medio de instrumentos como la guía de observación, el diario de campo, la rúbrica en la sustentación final y las videograbaciones, permitiendo al docente reflexionar cons-tantemente sobre su quehacer pedagógico, saliendo del rol tradicional, mejorando significativa-mente su práctica educativa, buscando la innovación, el mecanismo idóneo y estrategias que sean útiles para lograr la competencia investigativa. Los resultados contemplados ayudaron a precisar la estrategia académica de aprendizaje “Clase Espejo”, una herramienta de comunicación activa que rompe las barreras de la educación tradicional y permite interactuar con estudiantes y docentes de países latinoamericanos para medir el nivel de conocimiento en investigación

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Biografía del autor/a

Judith Soledad Yangali Vicente, Universidad Privada Norbert Wiener, Escuela de Posgrado.

Licenciada en Educación con segunda especialidad en Estadística e Investigación Científica, e inglés educativo. Maestrías en Educación y, en Administración de la Educación y Doctorado en Educación. Docente investigadora en la Escuela de posgrado de la Universidad Norbert Wiener. Coordinadora del Programa de Doctorado en Educación, Lima, Perú.

Correo electrónico: judith.yangali@uwiener.edu.pe

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0302-5839Dra. 

Nubia Varon Triana, Universidad Cooperativa de Colombia

Profesora investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia. Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas. Contadora Pública. Categorizada en Colciencias como Asociada. Líder grupo de investigación Planaudi de la universidad Cooperativa de Colombia. Coordinadora de investigaciones del programa Contaduría Pública sede Ibagué. Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué, Tolima, Colombia

Correo electrónico: nubia.varont@campusucc.edu.co

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5069-1821

Kriss Melody Calla Vasquez, Universidad Cesar Vallejo

Licenciada en Lengua Española y Literatura, con maestría en Docencia Universitaria, doctorado en Ciencias de la Educación y segunda especialidad en Estadística e Investigación Científica. Actualmente, es docente de pregrado y posgrado   Correo electrónico: kcalla@ucv.edu.pe ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4976-2332    

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