¿Por qué aprenden los estudiantes? Los objetivos de logro y su relación con el éxito o fracaso escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta un análisis de la relación entre objetivos de logro y éxito o fracaso escolar. Los objetivos de logro se describen en términos del por qué un alumno intenta alcanzar sus metas de aprendizaje y cómo hace él para lograrlas. En otras palabras, estos objetivos se refieren a las razones o intenciones por las cuales un alumno se compromete en una actividad de aprendizaje y a los criterios que utiliza para evaluar dicha actividad. En primer lugar, se define lo que se entiende por objetivos de logro, luego se explica cómo el tipo de objetivos favorece o no el éxito escolar y finalmente, se presentan algunas recomendaciones sobre cómo promover en el salón de clases un tipo de objetivos que pueda conducir a los alumnos al éxito escolar.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
AMES, C. (1992). Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84 (3), 261-271.
CAROLINE DUPEYRAT, C. E. (2006). Buts d'accomplissement et qualité de l'engagement dans l'apprentissage: le coût de la compétition. Dans B. G. Bourgeois, (Se) Motiver a apprendre. Paris: PUF.
DWECk, C. S. (1990). Self-Theories and Goals: Their Role in Motivation, Personality, and Development. (R. Dienstbier, Ed.) Perspectives of motivation. Nebraska Symposium on motivation. , 38, 199-235.