Consideraciones sobre un currículo para la enseñanza del español como lengua extranjera en el Caribe colombiano
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta un avance de algunas consideraciones iniciales tenidas en cuenta para el diseño del nivel de fundamentación de un currículo para la enseñanza del español como lengua extranjera. En él se propone una interpretación formulada a partir de la hipótesis unidad de producción del discurso de Teun van Dijk (2000), que bien puede explicar el papel del lenguaje en el aprendizaje de lenguas extranjeras; también se incluyen los puntos de vista sobre el papel de la norma y la variedad lingüística sostenidos al interior del grupo SICELE1 nodo Caribe, organización en la cual se propone el mencionado currículo.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BRUNER, J. (1984) Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
EGGINS, S. y MARTIN, J.R. (2003) Géneros y registros del discurso. En El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
GARCÍA, A. (1995) El currículo de español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.
HYMES, D. (1996) Acerca de la competencia comunicativa (trad. Juan Gómez). Revista Forma y Función, (9).
INSTITUTO CERVANTES. (2006) Plan curricular del Instituto Cervantes: Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.
MASSACHUSETTS FOREIGN Languages Curriculum Framework, 1999.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006) Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Serie: Guías (22). Bogotá: El Ministerio.
PAPENHEIM, R. (1990) English, its users and its uses. Posgrado de Lingüística de la Universidad Nacional.
RICHARDS, J. (2005) Interchange. Third Edition. Introduction Cambridge: Cambridge University Press.
VAN DIJK, T (2000) Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.