Influencia de la tecnología en el aprendizaje de cálculo diferencial y estadística descriptiva

Contenido principal del artículo

Rafael Escudero Trujillo
Humberto Llinás
Virgilio Obeso
Carlos Rojas

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación “La influencia de la tecnología en el aprendizaje de las asignaturas Cálculo Diferencial y Estadística Descriptiva en estudiantes del ciclo básico de Ingeniería”. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con grupos de control y experimental con aplicación sólo de un postest. Se utilizaron los programas Derive y Statgraphics en Cálculo Diferencial y Estadística Descriptiva, respectivamente. Se encontró que en los grupos experimentales en los cuales se enseñó a los estudiantes con el Derive y el Statgraphics (N = 25 y N =25) tuvieron un ligero mejor desempeño que los estudiantes de los grupos de control (N = 22 y N = 16) que realizaron el curso sin el uso de estos programas. Estadísticamente no se halló una diferencia significativa.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Rafael Escudero Trujillo, Universidad Del Norte.

Universidad Del Norte.

Humberto Llinás, Universidad Del Norte.

Profesor Titular (Matemáticas y Estadística),  Doctor (Matemáticas).

Virgilio Obeso, Universidad Del Norte.

Docente (Atlántico) ESPECIALIZACION EN MATEMATICAS (Atlantico)  Licenciado en Matemáticas y Física. (Atlántico)  

Carlos Rojas, Universidad Del Norte.

Universidad Del Norte.

Citas

BARRERA, F. & SANTOS. L. (2000)Cualidades y procesos matemáticos en la implementación y solución de problemas: Un caso hipotético de suministro de alimentos. Proyecto de Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas en Colombia. Bogotá: MEN. Serie Memorias.

BRIONES, G. (1998)La investigación social y educativa. Formación de docentes en investigación educativa Bogotá: Convenio Andrés Bello.

CAMARGO, L. (2003)Un descubrimiento en clase de geometría. Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas. Bogotá: MEN. Serie Memorias.

FIALLO, J. (2004)Talleres para la formación de docentes en el uso didáctico de nuevas tecnologías en la educación matemática. Bogotá: MEN. Serie Documentos.

HELMS, C. & HELMS, D. (1992)Multimedia in education (Report Nº IR-016-090). Proceding of 25th Summer conference of Association of small computer users in Education. North Myrtle Beach, Sc (Eric document).

LUPIAÑEZ, J. & MORENO, L. (2002)Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: MEN. Serie Memorias.

MORENO, L. & ROJANO T. (2002)Educación Matemática: Investigación y Tecnología en el nuevo siglo. Bogotá: MEN. Serie Documentos.

NOVAK, J. & GOVIN, D. (1998)Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

SCHOENFELD, A. (1994)Reflections on doing and teaching mathematics. A. Schoenfeld (Ed), Mathematical thinking and problem solving. Hilisade,

N.J. Erlbaun.

WERTSCH, J. (1993)Voices of the mind: a sociocultural approach to meditated action. Cambridge: University Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a