Influencia de la tecnología en el aprendizaje de cálculo diferencial y estadística descriptiva
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de la investigación “La influencia de la tecnología en el aprendizaje de las asignaturas Cálculo Diferencial y Estadística Descriptiva en estudiantes del ciclo básico de Ingeniería”. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con grupos de control y experimental con aplicación sólo de un postest. Se utilizaron los programas Derive y Statgraphics en Cálculo Diferencial y Estadística Descriptiva, respectivamente. Se encontró que en los grupos experimentales en los cuales se enseñó a los estudiantes con el Derive y el Statgraphics (N = 25 y N =25) tuvieron un ligero mejor desempeño que los estudiantes de los grupos de control (N = 22 y N = 16) que realizaron el curso sin el uso de estos programas. Estadísticamente no se halló una diferencia significativa.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BARRERA, F. & SANTOS. L. (2000)Cualidades y procesos matemáticos en la implementación y solución de problemas: Un caso hipotético de suministro de alimentos. Proyecto de Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas en Colombia. Bogotá: MEN. Serie Memorias.
BRIONES, G. (1998)La investigación social y educativa. Formación de docentes en investigación educativa Bogotá: Convenio Andrés Bello.
CAMARGO, L. (2003)Un descubrimiento en clase de geometría. Tecnologías computacionales en el currículo de matemáticas. Bogotá: MEN. Serie Memorias.
FIALLO, J. (2004)Talleres para la formación de docentes en el uso didáctico de nuevas tecnologías en la educación matemática. Bogotá: MEN. Serie Documentos.
HELMS, C. & HELMS, D. (1992)Multimedia in education (Report Nº IR-016-090). Proceding of 25th Summer conference of Association of small computer users in Education. North Myrtle Beach, Sc (Eric document).
LUPIAÑEZ, J. & MORENO, L. (2002)Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: MEN. Serie Memorias.
MORENO, L. & ROJANO T. (2002)Educación Matemática: Investigación y Tecnología en el nuevo siglo. Bogotá: MEN. Serie Documentos.
NOVAK, J. & GOVIN, D. (1998)Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
SCHOENFELD, A. (1994)Reflections on doing and teaching mathematics. A. Schoenfeld (Ed), Mathematical thinking and problem solving. Hilisade,
N.J. Erlbaun.
WERTSCH, J. (1993)Voices of the mind: a sociocultural approach to meditated action. Cambridge: University Press.