El comentario crítico textual: un puente entre competencia lectora y escritora

Contenido principal del artículo

Carlos González Di Pierro

Resumen

Como sabemos,leer y escribir no son simplemente técnicas que utilizamos para reproducir enunciados,sino que constituyen verdaderas estrategias que son indispensables para cultivar el mundo en el que nos encontramos inmersos.En la presente comunicación hago un análisis del comentario crítico personal de textos,como una herramienta importante para que los estudiantes universitarios utilicen la lengua con inteligencia,así como para que desarrollen el natural interés humano por la sociedad.Este trabajo tiene como propósito realizar una reflexión que nos lleve a establecer que a través de la realización adecuada del comentario crítico textual,fomentaremos necesariamente una mayor competencia lectora,escritora y,por tanto,comunicativa de nuestros alumnos universitarios porque quien es capaz de comunicarse,lee y escribe con talento;es decir,demuestra que sabe comprender y expresar textos coherentes,adecuados y cohesionados a través de un uso crítico y personal de la lengua.Cuestión, esta última, de la que adolecen muchos de nuestros estudiantes del nivel superior y medio-superior en el contexto latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Carlos González Di Pierro, Doctor en Didáctica de las Lenguas y sus Culturas

Profesor e Investigador del Departamento de Idiomas y de la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana, México.

 

Citas

Almela, R., Caro Valverde, M. & Lozano, G. (2009). Guía para los exámenes de lengua castellana y comentario de texto: pruebas de acceso a la Universidad de Murcia. Murcia: Editum.

Calsamiglia Blancafort, H., & Tusón Valls, A. (2007). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

García Berrío, A. & Vera Luján, A. (1977). Fundamentos de teoría lingüística. Madrid: Comunicación.

Jiménez Cano, J.M. (2003). Claves textuales, pragmáticas y sociolingüísticas para el comentario de textos. Tonos Digital, Revista de Estudios Filológicos, (6), 1-225.

Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Pottier, B. (1979). La voz y la estructura oracional del español. Lingüística Española Actual, 1, 67-91.

Saussure, F. (1980). Curso de lingüística general. Madrid: Akal.

Artículos más leídos del mismo autor/a