Habilidades prelectoras de estudiantes de preescolar en la región caribe colombiana

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Luz Stella López Silva
Claudia Patricia Duque Aristizabal
Gina Lizeth Camargo De Luque
Evelyn del Carmen Ariza Muñoz
Melina Ávila Cantillo
Sally Kemp

Resumen

Este estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo y diseño transversal buscó revisar algunas de las habilidades de prelectura que tienen los estudiantes de transición (preescolar) de estratos 1 y 2 de la región caribe colombiana como aspectos fundamentales de la preparación escolar temprana. Se utilizaron diversos instrumentos: IDEL, PLS 4, NEPSY II y BOHEM-3. Las habilidades evaluadas fueron: comprensión auditiva, conciencia fonológica, velocidad de nominación de letras, nombramiento rápido de categorías verbales y conceptos básicos de relación. Se encontró que en conceptos básicos de relación y comprensión auditiva, los resultados de los niños son buenos, ya que más del 70% de ellos están con un nivel acorde a su edad o por encima de esta; en las demás habilidades, las puntuaciones están en un gran porcentaje por debajo del nivel de edad. Esto da cuenta del impacto del contexto escolar, socioeconómico y socio demográfico en el logro académico.

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Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Luz Stella López Silva, Universidad del Norte

PhD., Universidad del Norte

Claudia Patricia Duque Aristizabal, Universidad del Tolima

Mg. Universidad del Tolima.

Gina Lizeth Camargo De Luque, Universidad del Norte

Mg. Universidad del Norte,

Evelyn del Carmen Ariza Muñoz, Universidad del Norte

Escuela de inteligencia emocional, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Secretaría de Educación del Atlántico, Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla, Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, Secretaría de Educación de Ciénaga, Secretaría de Educación distrital de Cartagena, The Danielson Group, Universidad de Castilla-La Mancha - Campus de Albacete, Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, Universidad de Londres.

 

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