¿Por qué aprenden los estudiantes? Los objetivos de logro y su relación con el éxito o fracaso escolar

Contenido principal del artículo

Mayilin Moreno Torres

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de la relación entre objetivos de logro y éxito o fracaso escolar. Los objetivos de logro se describen en términos del por qué un alumno intenta alcanzar sus metas de aprendizaje y cómo hace él para lograrlas. En otras palabras, estos objetivos se refieren a las razones o intenciones por las cuales un alumno se compromete en una actividad de aprendizaje y a los criterios que utiliza para evaluar dicha actividad. En primer lugar, se define lo que se entiende por objetivos de logro, luego se explica cómo el tipo de objetivos favorece o no el éxito escolar y finalmente, se presentan algunas recomendaciones sobre cómo promover en el salón de clases un tipo de objetivos que pueda conducir a los alumnos al éxito escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Ensayo teórico
Biografía del autor/a

Mayilin Moreno Torres, Universidad del Norte de Barranquilla-Colombia.

Msc. en Psicología de los Procesos Cognitivos, Especialista en
trastornos cognoscitivos y del aprendizaje y Msc en Proyectos de Desarrollo Social.

Profesora del departamento de psicología de la

 

Citas

AMES, C. (1992). Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84 (3), 261-271.

CAROLINE DUPEYRAT, C. E. (2006). Buts d'accomplissement et qualité de l'engagement dans l'apprentissage: le coût de la compétition. Dans B. G. Bourgeois, (Se) Motiver a apprendre. Paris: PUF.

DWECk, C. S. (1990). Self-Theories and Goals: Their Role in Motivation, Personality, and Development. (R. Dienstbier, Ed.) Perspectives of motivation. Nebraska Symposium on motivation. , 38, 199-235.