Relación entre el nivel de pensamiento formal y el rendimiento académico en matemáticas
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación pretendió determinar la relación entre el nivel de pensamiento formal y el rendimiento académico en matemáticas, de los estudiantes de media vocacional del distrito de Barranquilla. El diseño correlacional contó con una muestra de 196 estudiantes; 92 pertenecían a décimo y 104 a undécimo grado, con edades entre 15 y 17 años. La muestra se sometió a la prueba de TOLT y Vasco. Se elaboró un análisis descriptivo y estadístico mediante la correlación de Pearson, utilizando el software SPSS. Las autoras encontraron que los estudiantes no poseen pensamiento formal y que existe una relación significativa y positiva entre las variables Pensamiento Formal y Rendimiento Académico en Matemáticas.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Aguilar, M., Navarro, J. & López, J. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14(002), 382-386.
Cerchiaro, E., Paba, C., Tapia, E. & Sánchez, L. (2005). Nivel de pensamiento, rasgos de personalidad y promedios académicos en estudiantes universitarios. Duazary, 3(1), 81-89.
Cerda, G., ortega, R., Pérez, C., Flores, C. & Melipi-llán, R. (2011). Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de educación básica y secundaria de Chile. Anales de Psicología, 27(2), 389-398. Cortez, R. & Niaz, M. (June, 1999). Adolescents understanding of observation, prediction and hypothesis in everyday and educational contexts. The Journal of Cenetic Psychology, 160, 125-141.
Cortina, L., Espeleta, A., Zambrano, E. & Zapara, E. (2006). Estudio de razonamiento lógico en estudiantes de una universidad oficial del Departamento del Magdalena. [Tesis de Maestría]. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
Iriarte, F., Bello, A., Manjarrés, M. & Mier, M. (1986). Desarrollo del pensamiento formal en una muestra de adolescentes escolarizados de la ciudad de Barranquilla. Anuario Científico (7), 225-240.
Iriarte, F., Mercado, E., Neira, M. & Torres, L. (1989). Características del pensamiento del adolescente escolarizado en la ciudad de Montería. Anuario Científico, (8), 33-46.
Gonzales, D. & Elósegui, E. (2008). Relación entre el nivel de pensamiento formal y rendimiento académico en matemáticas. [Tesis de Maestría]. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú) y Universidad de Málaga (España).
Navarro, V., Batanero, C. & Díaz, J. (abril, 1996). Razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria. Educación Matemática, 1(8), 26- 39.
Piaget, J. (1971). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique.
Pozo, J. & Carretero, M. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Madrid: Visor.
Ruiz, B., Alzate, M. & Montoya, L. (2009). Pensamiento formal y rendimiento académico en primer semestre de Medicina: Universidad del Quindío y Universidad Tecnológica de Pereira. Revista Médica de Risaralda, 15(1), 15-22.
Seoane, G., Valiña, M., Rodríguez, M., Martín, M., & Ferraces, M. (2007). Diferencias individuales en razonamiento hipotético-deductivo: importancia de la flexibilidad y de las habilidades cognitivas. Psicothema, 19(2), 206-208.
Tobin, J. y Capie, R. (1981). Test of Logical Thinking. Barranquilla: Universidad del Norte.
Vasco, C. (1981). Prueba de Vasco. Barranquilla: Universidad del Norte.
Vázquez, S. (2009). Rendimiento académico y patrones de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Revista Ingeniería y Universidad, 1305-136.