La experiencia académico-jurídica como proyección social del modelo de gerencia jurídica pública del municipio de Medellín (Colombia), 2016-2019
Resumen
Este artículo resultado de investigación tiene como objetivo dar a conocer de qué manera
la experiencia académico-jurídica, como actividad inscrita en los programas del Modelo
de Gerencia Jurídica Pública ?MGJP? del municipio de Medellín (Colombia) ha materializado los principios del artículo 209 de la Constitución Política, particularmente los de
publicidad, responsabilidad y transparencia. Para ello, se realizó un análisis normativo,
jurisprudencial y doctrinal de los principios mencionados; luego, con base en la revisión
documental, se sistematizaron experiencias análogas a la experiencia académico-jurídica para establecer su novedad como parte del MGJP. Finalmente, como resultado de la
triangulación entre el hecho fáctico, las disposiciones jurídicas y el acervo teórico del
artículo, se construyeron las narrativas de los estudiantes que participaron en la experiencia académico-jurídica entre 2016 y 2019, periodo en el que se ejecutó la actividad de
manera ininterrumpida. Con ello, se establece que la experiencia académico-jurídica materializa los principios constitucionales y que, además, se articula al enfoque estratégico
del Modelo atendiendo a su dimensión preventiva. Esto es, la proyección social del MGJP
fortalece el ámbito ético desde la resignificación de imaginarios, la formación integral, la
consciencia de servicio y la generación de confianza hacia las instituciones.
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