Juan Gossaín según Howard Gardner (aunque ambos lo ignoren)

Autores/as

  • Alberto Martínez Universidad del Norte, Colombia
  • Oscar Mauricio Durán Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia

Palabras clave:

Excepcionalidad, libertad, periodismo, estructura, inteligencia múltiple

Resumen

El siguiente texto recoge el avance preliminar de la tesis de maestría sobre las excepcionalidades del comunicador Juan Gossaín Abdala, que desde la mirada cognitiva del psicólogo Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, intenta hacer sugerencias para la construcción de un modelo de formación en periodismo que respete la libertad creativa de los nuevos informadores, abandone los esquemas que operacionalizan la información y valore los talantes individuales de apropiación de los educandos.

 

Biografía del autor/a

Alberto Martínez, Universidad del Norte, Colombia

Comunicador social con formación en economía y experiencia periodística en los diarios EL TIEMPO-PORTAFOLIO, LA REPÚBLICA, EL ESPECTADOR y EL UNIVERSAL, entre otros. Profesor investigador y candidato a magíster en educación, universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).

Oscar Mauricio Durán, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia

Comunicador social y periodista, documentalista, guionista, productor y crítico de cine y televisión. Profesor de la universidad Jorge Tadeo Lozano seccional del Caribe, Cartagena (Colombia) y director del observatorio de medios de esta última universidad. Candidato a magíster en educación, universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).

Citas

BISQUERRA, R. (1996). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ceac.

BUENDÍA,L. et al. (1999). Métodos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar.

CAMPBELL, D. & STANLEY, J. C. (1975). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.

CARDONA MOLTÓ, M.C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: Eos.

COHEN, I. & MANION, I. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

COLÁS, P. & BUENDÍA, I. (1994). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.

DENDALUCE, I. (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea.

GARCÍA M., G. (1996). Discurso ante la 52ª Asamblea de la SIP. Los Angeles, California.

GARDNER, H. (1988). The teory of multiple inteligences: educational implications, en languaje and the wirld of work en the 21st century. Massachusetts bureau of transitional bilingual education.

GARDNER, H. (1991). The nature of inteligence, en A. Lewin. How we thing and learn vol. 13 (1), 41-46). Washington: National Learning Center.

GARDNER, H. (1993). The school and the work place of the future, dinapsia: The International Brain Club Journal (p. 22-26)

GARDNER, H. (1994). Estructura de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica.

GARDNER, H. (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

GARDNER, H. (1999). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

GARDNER, H. (2000). Mentes extraordinarias. Barcelona: Kairos.

GARDNER, H. (2002). La nueva ciencia de la mente. Barcelona, Buenos Aires: Paidós.

GARDNER, H. (2004). El arte y la ciencia de cambiar nuestra propia mente y la de los demás. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (2005). El buen trabajo. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.

GOSSAÍN, J. (1985-1989). La Mala Hierba, La Nostalgia del Alcatraz y Huracán. Oveja Negra.

GOSSAÍN, J. (2003). La balada de María Abdala. Norma.

GOSSAÍN, J. (2004). Puro Cuento.Seix Barral.

GOSSAÍN, J.El Heraldo, El Espectador, El Universal, El Tiempo y El Colombiano. Artículos y cuentos.

GRIMSON, A. (2001). Interculturalidfad y Comunicación. Norma

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Martínez, A., & Durán, O. M. (2022). Juan Gossaín según Howard Gardner (aunque ambos lo ignoren). Investigación &Amp; Desarrollo, 13(2), 390–411. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1005

Número

Sección

Articulos de Reflexión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.