Juan Gossaín según Howard Gardner (aunque ambos lo ignoren)
Palabras clave:
Excepcionalidad, libertad, periodismo, estructura, inteligencia múltipleResumen
El siguiente texto recoge el avance preliminar de la tesis de maestría sobre las excepcionalidades del comunicador Juan Gossaín Abdala, que desde la mirada cognitiva del psicólogo Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, intenta hacer sugerencias para la construcción de un modelo de formación en periodismo que respete la libertad creativa de los nuevos informadores, abandone los esquemas que operacionalizan la información y valore los talantes individuales de apropiación de los educandos.
Citas
BISQUERRA, R. (1996). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ceac.
BUENDÍA,L. et al. (1999). Métodos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar.
CAMPBELL, D. & STANLEY, J. C. (1975). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
CARDONA MOLTÓ, M.C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: Eos.
COHEN, I. & MANION, I. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
COLÁS, P. & BUENDÍA, I. (1994). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
DENDALUCE, I. (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea.
GARCÍA M., G. (1996). Discurso ante la 52ª Asamblea de la SIP. Los Angeles, California.
GARDNER, H. (1988). The teory of multiple inteligences: educational implications, en languaje and the wirld of work en the 21st century. Massachusetts bureau of transitional bilingual education.
GARDNER, H. (1991). The nature of inteligence, en A. Lewin. How we thing and learn vol. 13 (1), 41-46). Washington: National Learning Center.
GARDNER, H. (1993). The school and the work place of the future, dinapsia: The International Brain Club Journal (p. 22-26)
GARDNER, H. (1994). Estructura de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica.
GARDNER, H. (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
GARDNER, H. (1999). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
GARDNER, H. (2000). Mentes extraordinarias. Barcelona: Kairos.
GARDNER, H. (2002). La nueva ciencia de la mente. Barcelona, Buenos Aires: Paidós.
GARDNER, H. (2004). El arte y la ciencia de cambiar nuestra propia mente y la de los demás. Barcelona: Paidós.
GARDNER, H. (2005). El buen trabajo. Barcelona: Paidós.
GARDNER, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.
GOSSAÍN, J. (1985-1989). La Mala Hierba, La Nostalgia del Alcatraz y Huracán. Oveja Negra.
GOSSAÍN, J. (2003). La balada de María Abdala. Norma.
GOSSAÍN, J. (2004). Puro Cuento.Seix Barral.
GOSSAÍN, J.El Heraldo, El Espectador, El Universal, El Tiempo y El Colombiano. Artículos y cuentos.
GRIMSON, A. (2001). Interculturalidfad y Comunicación. Norma
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.