La facilitación de los procesos de comunicación en la organización: Una contribución desde el Desarrollo Humano al logro de la satisfacción laboral
DOI:
https://doi.org/10.14482/indes.27.2.658.45Palabras clave:
Investigación – Acción, Insatisfacción laboral, Desarrollo Humano, Grupos de crecimiento, ComunicaciónResumen
En este artículo, producto de una investigación-acción, se presentan los resultados de una intervención en el ámbito empresarial. La facilitación a partir de un taller sustentado en principios clave del enfoque centrado en la persona y orientado hacia el desarrollo de habilidades de comunicación y escucha de un grupo de empleados con el fin de favorecer el índice de satisfacción laboral representa la acción como parte del proceso metodológico que busca la transformación y el cambio. Dar cuenta de los avances logrados y de los obstáculos que interfieren en la comunicación como causa importante de la insatisfacción laboral es su propósito, el cual está conformado por cuatro apartados, que coinciden con las fases del proceso metodológico: planteamiento del problema de intervención, acercamiento teórico-metodológico, la acción y los resultados de la intervención. Como parte de los resultados se destacan las actitudes de los participantes, los elementos que ayudaron al cambio y los avances que se logran a partir de los encuentros mediados con la ayuda de las actividades, materiales y la participación de los otros, incluido el facilitador.
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