Concepciones y prácticas de enseñanza en un grupo de docentes de Educación Superior: Complejidades didácticas en la apropiación del Modelo Pedagógico Institucional
DOI:
https://doi.org/10.14482/INDES.29.2.378Palabras clave:
bucle recursivo, didáctica universitaria, formación docenteResumen
El artículo tiene por objetivo presentar las reflexiones sobre las concepciones y prácticas pedagógicas y las estrategias didácticas implementadas por los docentes en el marco del modelo educativo pedagógico institucional, y resaltar algunos retos asociados a la formación pedagógica de estos. Se propuso un enfoque interpretativo que analiza las narrativas didácticas de un grupo de 15 docentes de diferentes programas académicos de una universidad con acreditación multicampus en Colombia. Los resultados muestran que la formación docente constituye un aspecto determinante para el logro de los propósitos institucionales (bucle de autorregulación), así como una estrategia que favorece la emergencia de innovación en docencia (bucle recursivo). Concluye que la formación docente es definitiva para el desarrollo de procesos de diseño, mejoramiento e innovación didáctica en el marco del Modelo Pedagógico Institucional y propone una metodología de formación docente denominada laboratorios didácticos
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