El conflicto en la escuela secundaria en México. Una mirada desde la paz imperfecta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.371.782

Palabras clave:

conflictos escolares, Paz Imperfecta, interculturalidad para la paz

Resumen

El objetivo de este artículo es, en una primera parte, describir cómo se presentan y se viven los conflictos en la escuela secundaria, para reflexionar después, en torno a la paz imperfecta, el tratamiento y proceso que brinda la escuela a los conflictos escolares, para concluir con las generalidades de una propuesta intercultural y no violenta, como alternativa de mejora de la convivencia entre docentes y estudiantes.

Biografía del autor/a

Irma Isabel Salazar Mastache, Consejo para la Convivencia Escolar, México

Doctora en Ciencias de la Educación,Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México.   Coordinadora Académica en el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. mastacheirma@yahoo.com.mx

Citas

Bertely B. M. (2011). “Supuestos epistemológicos de un enfoque etnográfico en educación” en Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Buenos Aires: Paidós.

Casillas, M. M. y Santini V. L. (2009). Universidad intercultural. Modelo educativo. México: Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe, Universidad Intercultural, Secretaria de Educación Pública.

Diaz-Aguado, M. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Ibero Americana de Educación. No. 37, enero-abril, págs.. 17-47. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Galtung, Johan. (2010a). Trascender y Transformar. México: Editorial Quimera.

García, N. (2008). Diferentes, Desiguales y Desconectados. Mapas de la interculturalidad. España: Editorial Gedisa.

Hernández G., Pastrana F., Quezada J. (2013). Comunidad de aprendizaje: Convivencia para una cultura democrática. Revista Iguales, 1, 17-23.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). Censo de Población y Vivienda. 20 de mayo de 2021. Recuperado de sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ResultCenso2020_EdMx.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2020). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 12 de abril de 2021. Recuperado de sitio web: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

Muñoz A. F. (2005a). La Paz Imperfecta. ARANGUREN VIGO, Nieves, 1, 161-162.

Muñoz A. F. (2005b). Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía. Granada: Universidad de Granada.

Muñoz A. F. (s/f). La Paz Imperfecta. 4 febrero 2016, de Universidad de Granada Sitio web: https://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdf

Muñoz A. F. (2001). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. En La paz imperfecta (21-66). Granda: Universidad de Granda.

Muñoz A. F. (1998). La paz imperfecta: apuntes para la reconstrucción del pensamiento pacifista. En Papeles de cuestiones internacionales No. 65, págs.. 11-14. España.

Muñoz. F. y López M. (2000). Historia de la paz: tiempos espacios y actores. Granada: Instituto de la Paz y los Conflictos.

Touraine, A. (1997), ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Varela. R. (2005). Cultura y poder: una visión antropológica para el análisis de la cultura política. Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana (Col. Antropología: autores, textos y temas, 40), Barcelona/México.

Vargas V. F. (2012). Madre soltera una realidad que sigue siendo dura. Agosto 2013, de Emol Sitio web:

https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2012/04/01/736759/Madre-soltera-una-realidad-que-sigue-siendo-dura.html

Velázquez R. L. M. (2009). El cuerpo como campo de batalla. México. México: SEIEM.

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Salazar Mastache, I. I. . (2022). El conflicto en la escuela secundaria en México. Una mirada desde la paz imperfecta. Investigación &Amp; Desarrollo, 30(1), 283–312. https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.371.782

Número

Sección

Artículos de Revisión