Determinación de una tipología de riesgos en función del ordenamiento territorial del municipio de Centro Habana
Palabras clave:
Riesgo, peligro, vulnerabilidadResumen
Este artículo determina una tipología de riesgos para el municipio de Centro Habana, ubicado en la parte norte central de la provincia La Habana, la misma puede ser una herramienta para los decisores y planificadores, al permitir identificar zonas prioritarias de intervención. Se definen los peligros que afectan a este territorio, vinculándolos con la vulnerabilidad estructural de su patrimonio construido, estableciendo que los peligros principales son las inundaciones marinas en el litoral norte, las inundaciones pluviales al sur y el peligro de derrumbe de los inmuebles en todo el espacio estudiado.Referencias
Coburn, A.W., Spence, R.J.S. & Pomonis, A. (1991). Vulnerability and risk assessment. United Kingdom: UNDRO, 57 pp.
Leal, R. et al. (2005). Diagnóstico geoambiental del municipio de Centro Habana. La Habana: IGA.
Pogolotti, G. et al. (2007). La ciudad existente y el patrimonio construido. El caso crítico de la ciudad capital. VII Congreso Nacional de la UNEAC, 9 pp.
Reyes R. et al. (2006). Una aproximación al estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgos de inundación por intensas lluvias en dos sectores de Ciudad de La Habana, Cuba. Revista Mapping. España.
UNDRO (1992, may-june). Drought emergency in Southern Africa, 24 pp.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.










