Análisis de la gestión de I + D en universidades privadas colombianas: el caso de las universidades de los Andes, Javeriana, Norte, Pontificia Bolivariana y EAFIT
Keywords:
Management in investigation, management, investigación and development, models of managementAbstract
This articles contains the results of a study that analizes the models for university management for Investigation and Development and proposes the key elements that will allow a proper management of the activities of I+D of the private institutions for higher education in Colombia. The main similarites and differences are presented for the models of Investigation System for five private universities in Colombia: Andes, Javeriana, North, Pontificia Bolivariana, and EAFIT, with the purpose of establishing their way to manage investigation.
References
ABELLO LLANOS, R. (2004, julio). La Universidad: Un factor clave para la innovación tecnológica. Pensamiento & gestión, 16, 28-42.
ALDANA VALDEZ, E. (1990, julio). Formulación de programa y proyectos. En Administración de programas y proyectos de investigación: Programa de fortalecimiento de la capacitación en gestión y administración de proyectos y programas de ciencia y tecnología en América Latina (p. 27). Colección ciencia y tecnología, N° 25.
GRABLOWITZ, A., RUDELOFF, M. & VOSS, G. (2002). A case study on research for sustainable management: The funding Priority corporate instruments for sustainable management. International Journal of Sustainability in higher education. Bradford, Vol. 3, Iss.1, p. 75.
ANDREWS, F.N. (Ed), The effectiveness of research Groups in six countries. Estados Unidos: Cambridge University press/unesco.
ANZOLA CASTILLO, I. (1998). Técnicas de evaluación organizacional. Santafé de Bogotá: Universidad de la Sabana.
ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (2003). Gestión del Conocimiento: Pautas y Lineamientos Generales. Salamanca (España): Artes Gráficas del Valle.
BAYONA FERRO, J. (1995). Universidad y desarrollo: La universidad colombiana frente a los retos económicos y Sociales. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
––– (1996). Visión de la Universidad ante el siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
BID-SECAB-CINDA (1990). Administración de Programas y Proyectos de Investigación. Santiago de Chile: Alfabeto Impresoras.
––– (1990). Conceptos generales de gestión tecnológica. Santiago de Chile: Cinda.
CAÑAS CRUCHAGA, R. & REICH ALBERTZ, R. (1979). La administración de la actividad científica y tecnológica en la universidad. Santiago de Chile: Cinda.
CEPAL-ILPES/UNESCO/UNU/CYTED (1993). Estrategia, planificación y gestión de ciencia y tecnología. Caracas: Nueva Sociedad.
CEPAL-UNESCO (1992). Educación y Conocimiento: Eje de la Transformación Productiva con Equidad. Santiago de Chile.
CINDA (1992). Administración Universitaria en América Latina: Una Perspectiva Estratégica. Santiago de Chile: Multivac.
CINDA/PNUD (1992). Manual para la gestión de proyectos de investigación con participación académica y empresarial. Santiago de Chile: Cinda.
COLCIENCIAS (1998). Conocimiento, innovación y construcción de sociedad. Una agenda para la Colombia del siglo XXI. F. Chaparro (Ed.). Bogotá: TM Editores.
––– (1996). Hacia la Construcción de un Observatorio de Ciencia y Tecnología. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.
––– (2003). Integración social de la investigación: Estudio de casos en las instituciones de educación superior colombianas. Informe final.
Encuesta sobre insumos, actividades y resultados de la I+D en el Sector de la Educación Superior colombiano (2003). Observatorio de Ciencia y Tecnología.
The effectiveness of research Groups in six countries (p.121-168). Frank N. Andrews (Ed.) Estados Unidos: Cambridge University press/unesco.
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, W., BENÍTEZ CÁRDENAS, F. & GARCÍA CUEVA, J.L. (2002). La utilización de un sistema de indicadores de ciencia y tecnología para la gestión de la actividad de investigación en las universidades cubanas.
Ministerio de Educación Superior para la ciencia y la tecnología de Cuba.
GOODE, W.J. & HATT, P.K. (1980). Métodos de Investigación Social. México: Trillas.
R & D In a global growth economy: Harnessing innovation. En The Economist Intelligence Unit, 2004; p. 2.
JARAMILLO, H. & ALBORNOZ, M. (1997). El Universo de la Medición: la perspectiva de la Ciencia y la Tecnología. Santafé de Bogotá: T.M. Editores.
FIEN, J. (2002, june). Advancing sustainability in higher education: issues and opportunities for research. Higher Education policy. Houndmills: Vol. 15, Iss. 2, 143.
JORGE, L. (2003). Ciencia y Tecnología en la Universidad colombiana. Bogotá.
HAX, A. & MAJLUF, N. (1991). The Strategy Concept & Process: a pragmatic approach (p. 108), New Jersey, Prentice-Hall.
MILLAR, J. & SENKER, J. (2002). Una aproximación internacional a las políticas y fondos de investigación: Políticas de Investigación Universitarias en diferentes contextos nacionales. Informe final preparado para el Fondo de Educación superior del Concejo Británico (HEFCE). SPRU – Políticas de Investigación, Ciencia y Tecnología. Universidad de Sussex.
NEAVE, G. (2002). Managing researches or researches management? En Higher Education Policy. Houndmills, Vol. 15, Iss. 3.
OECD (1999a), Industrial Competitiveness, París: OECD.
OFICINA DE REGISTRO DE COLCIENCIAS. Las TOP ten de la investigación. En: Diario El Tiempo, artículo de la publicado en la publicación especial sobre Educación Superior, 23 de abril de 2003.
PFRETZCHNER, J. (1993). Determinación de prioridades de investigación. En Estrategias, planificación y gestión de ciencia y tecnología.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA (2002, mayo). Guía para la presentación y seguimiento de proyectos de investigación.
––– (2003). Proyecto Educativo.
––– (2003). Vicerrectoría Académica. Informe de gestión.
RED SCIENTI (2003). Qué es la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCienTI).
STOLTE HEISKANEN, V. Externally determined resources and the effectiveness of research Units. En scientific Productivity.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Perspectivas de investigación en la Universidad de los Andes. Texto y contexto, Revista Virtual de la Universidad de los Andes.
––– (2004). Portafolio de servicios.
UNIVERSIDAD DEL NORTE de Barranquilla (2003). Dirección de Investigaciones y proyectos (DIP). Documento Institucional, p.10.
––– (2003). Vicerrectoría Académica y Dirección de Investigaciones y Proyectos. El sistema de ciencia y Tecnología en la Universidad del Norte. La Investigación Universidad del Norte. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
––– (2003, diciembre). Plan de desarrollo: La universidad investigativa en la sociedad del conocimiento. Barranquilla: Oficina de planeación.
––– (2003, mayo). Rectoría, Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigaciones y Proyectos. Hacia una universidad investigativa: Nuestra visión de desarrollo en los próximos diez años. Documento institucional. Barranquilla.
UNIVERSIDAD EAFIT (1997, diciembre) Estatuto de Investigaciones.
––– (1997, diciembre). Estatuto de investigaciones.
––– (2002). La nueva universidad: A modo de conclusión. Cuadernos de Investigación, capítulo VII, semestre II. UNIVERSIDAD NACIONAL, COLCIENCIAS (1989). La Universidad Nacional de Colombia y la Política Nacional de Ciencia y Tecnología. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA (2003). Portafolio Centro de Desarrollo Empresarial. El conocimiento como beneficio y diferencia. cde/ Universidad, p. 1-2.
––– (2003). Para sobrevivir es necesario adaptarse. Portafolio de servicios. Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigación, cidi.
––– (2003). Para sobrevivir hay que adaptarse. Portafolio de servicios del cidi – Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigación, p. 1.
–––. Resolución rectoral Nº 04 de 20 de enero de 1997, p. 2.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Research & Development provides free access to its content to those who register on the website under the principle that making research freely available to the public supports greater global knowledge sharing.
It runs under a Creative Commons CC BY-NC 4.0 License.
Neither the submission nor the processing of the articles implies costs for the authors or the institutions of which they are part.