Learning needs for the sexuality of young people between 10 to 19 years of age in the Colombian Caribbean
Keywords:
Adolescents, sexuality, learning needs, knowledge, attitudes, practicalAbstract
In this paper identifies the type of learning needs for adolescent sexuality between 10 and 19 years of the Municipality of Tierralta, Cordoba, Colombia, analyzing the knowledge, attitudes and practices that are the subject of study and aspire to have. The ethnographic study is under the case-study method, the sample was comprised of 69 secondary school pupils from the urban area of the municipality of Tierralta, the data were collected through focus groups, workshops, interviews, participant observation and role playing. Learning needs for the training of young people are sexually aimed at having the desire to know about dating, love, expressions of affection, which feels a person with HIV and what is experienced when you are pregnant. You can also assert that the patriarchal vision and the socio-cultural mark the imaginary sex of the youth population
References
Amuschátegui herrera, A. (1998). La construcción social de la heterosexualidad y la homosexualidad: Elementos para una reflexión política. México: Amigos contra el SIDA.
Asociación probienestar de la familia colombiana - Profamilia(2005). Salud sexual y reproductiva en Colombia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Bogotá: PROFAMILIA.
Barella, J.l., mesa gallardo, l. & Cobeña manzorro, m. (2001) . Conocimientos y actitudes sobre sexualidad de los adolescentes de nuestro entorno (versión electrónica). Extraído el 23 noviembre de 2008 de http://www.terra.es/personal/barellab/publcmfa.PDF
Bisquerra, r. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía Práctica. Barcelona.
Bodnar contreras, Y., Tovar cortés, e., arias camp o, r., Bogoya Maldonado, n., Briceño Alvarado, P., murillo Ortiz, J. & rodríguez pala u, e. (1999). Cultura y sexualidad en Colombia: Un espacio para leer relaciones de poder, formación de actitudes y valores humanos. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
Bruner, J. (1971). La importancia de la educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Colombia, gobernación de córdoba (2008). Plan de desarrollo departamental 2008-2011. Montería: Autores.
Colombia, organización Panamericana de la salud, organización mundial de la salud, gobernación de córdoba & acción contra el hambre (2003). Informe final del acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación Acción con el Hambre/ Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba. Montería: Autores.
Colombia. Presidencia de la república, consejería presidencial de programas especiales & programade Promoción de derechos y redes constructoras de paz(2004). Trayectorias: Para ejercer el derecho a vivir de otra manera. Manual Operativo. Bogotá: Autores.
Colombia. Secretaría de desarrollo de la salud de córdoba (2007) . Reporte Epidemiológico de Córdoba. Montería: Autores.
Caamaño cano, v. Educación sexual en el aula: Asignaturas pendientes para el profesorado. Extraído el 13 abril de 2008 de http://educar.jalisco.gob.mx/17/Caamano.html
Ericsson, l., guarnido, c., mejía, A. & Prieto, F. (2004). Salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y VIH/sida en jóvenes entre 10 y 24 años de un ciudad receptora de población desplazada. Montería (Colombia), 2003. Bogotá: Organización Internacional para la Migraciones.
Fernández, J. E. Principales corrientes en el campo de la psicología. Hallado en internet el 29/03/2008 en http://www.psicocom.unc.edu.ar/Psic_y_Comunicacion/Apuntes/Conductismo.htm
Focuson Young Adults(1998) . Manual de capacitación para facilitadores. Mejorando habilidades y destrezas de comunicación interpersonal para la orientación a adolescentes en salud sexual y reproductiva. En Tarazona Cervantes, D. (2005). Estado del arte sobre comportamiento sexual adolescente (I). Revista electrónica del Instituto Psicología y Desarrollo, 6, 1-18.
Geldstein, r. & pantelides, e. (2001 ). Riesgos reproductivos en la adolescencia. Desigualdad social y asimetría de género. Argentina: UNICEF. Oficina de Argentina.
González, A & castellanos, b. (1996). Sexualidad y Géneros: Una reconceptualización educativa en los umbrales del tercer milenio, tomo I. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Grimberg, m. (2001 ). “Saber de SIDA” y cuidado sexual en mujeres jóvenes de sectores populares del cordón sur de la ciudad de Buenos Aires. Apuntes para la definición de políticas de prevención (versión electrónica). Cadernos de Saúde Pública, 17 (3). Río de Janeiro.
Gogna, m. (2005). Estado del arte. Investigación sobre sexualidad y derechos en la Argentina (1990-2002): Argentina: CEDES-CLAM.
Irribarra espinosa, M. (2004). Educación de la Sexualidad: ¿Hacia un nuevo discurso? Memoria para optar el título de Magíster en Educación, Universidad ARCIS, Sede Temuco, Santiago (Chile).
Maturana, h. & Dávila, X. (2005). Educación desde la matriz biológica de la existencia humana, biología del conocer y biología del amar. Santiago: Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe. Manuscrito no publicado.
Navarro, e. & Vargas morath, r. (2004). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre SIDA en adolescentes escolarizados. Revista Salud Uninorte, 19, 14-24.
Nye, r. (2002). Tres psicologías: perspectivas de Freud, Skinner y Rogers (6ª ed). México: Internacional Thomson Editores.
Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (1990, junio) . Declaración Mundial sobre Educación para Todos: “satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. En Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos (2000, abril). Extraído de la internet el 01/04/2008 en http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm
Ringuelet, g. (n.f.) Sexualidad: indeterminaciones y enigmas. Obtenido el 04/04/2008 desde http://www.descartes.org.ar/index.htm
Schunk, d. H. (1997). Teorías del aprendizaje (2ª ed). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación.
Sosa Sánchez, i. (2005) . Significados de la salud y la sexualidad de jóvenes. Un estudio de casos en escuelas públicas de Cuernavaca. México: Instituto Nacional de Mujeres.
Trujillo castillo, e. (2003) . Conocimientos, actitudes y prácticas sexuales de más de 6000 adolescentes del Estado de Chiapas. México: Instituto Mexicano de Sexología.
Vera, l., López, n., Ariza, n.d., Díaz, l., Flórez, Y., franco, s. Etal. (2004) . Asociación entre el área de estudio y los conocimientos y comportamientos frente a la transmisión del VIH/SIDA en los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. Revista Colombia Médica, 35, 62-68.
Zuleta, e. (1985) . La educación, un campo de combate. En R. Arias, W. Celeita, W. Cordero, A. Pacheco & E. Rodríguez (1997), El proyecto educativo institucional y la reconstrucción de la sexualidad. Módulo 3. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Research & Development provides free access to its content to those who register on the website under the principle that making research freely available to the public supports greater global knowledge sharing.
It runs under a Creative Commons CC BY-NC 4.0 License.
Neither the submission nor the processing of the articles implies costs for the authors or the institutions of which they are part.