Colombia y Cuba: Una historia común, un camino hacia la integracion caribeña

Colombia-relaciones exteriores, Cuba-relaciones exteriores

El autor inicialmente describe los antecedentes históricos de los vínculos entre Colombia y Cuba, partiendo del periodo de la independencia de la Nueva Granada. En esa etapa se describe la participación activa de colombianos que se sumaron a la gesta emancipadora de la Isla y la solidaridad latinoamericana con esta causa. Así mismo, muestra cómo pese a existir un pasado común, una identidad, en gran medída desconocemos las singularidades y la naturaleza de las relaciones que nos unen a este país caribeño. Se analiza, en breve, la influencia del conflicto Este-Oeste en las relaciones colombo- cubanas. Finalmente, se realiza un análisis de las perspectivas de las relaciones bilaterales a partir de los años noventa, identificando para ello las áreas de interés común que han readquirido dinamismo, en el actual marco de ampliación de los espacios para la inversión y colaboración internacional generados por Cuba, en los cuales el Caribe y América Latina tienen excelentes opciones para la integración económica de la Isla.

Roberto González Arana, Universidad del Norte, Colombia

PhD en Historia, profesor e investigador.

CASTAÑEDA, Jorge. La Utopía De sarmada. Bogotá, Tercer Mundo Edi tores, 1994.

CASTILLO, José Rogelio. Autobiogra fía del General. 2ª ed. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1973.

DIAZ-CALLEJAS, Apolinar. El lema «Respice Polum» y la subordinación en las Relaciones con Estados Unidos. Academia Colombiana de Historia XLII. Santafé de Bogotá, 1996.

DREKONJA, Gerhard. <>. En: TOKATLIAN, Juan G.; SCHUBERT, Klauss. Relaciones Internacionales en la Cuenca del Caribe y la Política de Colombia. Ministerio de Relaciones Exteriores. Bogotá, 1986.

GUERRA VILABOY, Sergio. «La revolución independentista de Cuba y la guerra de 1898 desde la perspectiva de América». En: Contrastes, Revista de Historia Moderna, Vol. 7-8, Universidad de Murcia, 1996.

La Nueva Prensa. N° 96, abril 27 mayo 3, 1963.

La Prensa. Noviembre 29 de 1961.

LIZARAZO, Nelsy Julieta. <

MINISTERIO DE COMERCIO EX TERIOR, República de Colombia. Infor me General Sobre Cuba. Mimeo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. «Breve información sobre la educación en Cuba». La Habana, 1990.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, IEPRI, Universidad Nacional. Cuba-Colombia, una historia común. Bo gotá, 1995.

PARDO, Rodrigo; TOKATLIAN, Juan G. Política exterior colombiana. ¿De la subordinación a la autonomía? Bogotá, Tercer Mundo Editores, Ediciones Uniandes, 1988.

QUIÑONES, Nancy; GARCIA, Ta nia. Oportunidades de integración de Cuba en la Cuenca del Caribe. Centro de Estu dios de América, La Habana, 1997.

SUAREZSALAZAR, Luis. «La crisis cubana: un análisis desde La Habana»>. Revista Colombia Internacional, Nº 18, abril - junio 1992, Universidad de los Andes.

_________«Cuba: respuestas a un mun do cambiante». En: MUÑOZ, Heraldo (Comp.). Anuario de Políticas Exteriores Latinoamericanas, 1989-1990. Caracas, Editorial Nueva Sociedad, Prospel, 1990.

2022-01-10

González Arana, R. (2022). Colombia y Cuba: Una historia común, un camino hacia la integracion caribeña. Investigación &Amp; Desarrollo, (6), 41–56. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2584

Artículos más leídos del mismo autor/a