Las representaciones colectivas de la juventud barranquillera

Autores/as

Palabras clave:

Representaciones sociales, jóvenes, familia, Estado, educación, Barranquilla

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito fundamental identificar los esquemas interpretativos y las reproducciones simbólicas que tienen los jóvenes frente a sí mismos, a la familia, el Estado y la educación. Además de la influencia que tienen los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana del joven barranquillero. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó a partir de un diseño descriptivo. Entrevistando 1.078 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 23 años, de estratos bajo, medio y alto, de cualquier estado civil y pertenecientes al sistema educativo. Igualmente se involucraron en el estudio grupos de jóvenes con características específicas. Los resultados muestran que nuestros jóvenes conocen el deber ser de las instituciones, presentando una visión utilitaria de las mismas, especialmente de la familia. Se evidencia además dificultades en la búsqueda de estrategias para transformar su realidad.

Biografía del autor/a

José Juan Amar Amar, Universidad del Norte, Colombia

Decano de la división de Humanidades y Ciencias sociales, Uninorte.

Marietta Quintero, Universidad Antonio Nariño, Colombia

Directora Universidad Antonio Nariño, Colombia.

Marina Llanos Martínez, Universidad del Norte, Colombia

Psicóloga. Magister en Educación.

Marta Lucía Rincón, Universidad del Norte, Colombia

Psicóloga. Magister en Desarrollo social.

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Publicado

2022-01-08

Cómo citar

Amar Amar, J. J., Quintero, M., Llanos Martínez, M., & Rincón, M. L. (2022). Las representaciones colectivas de la juventud barranquillera. Investigación &Amp; Desarrollo, (5), 128–137. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2607

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Sección

Artículos de Investigación

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