Educación infantil y desarrollo social
Palabras clave:
Niños latinoamericanos, niños colombianos, calidad de vida, pobres - América Latina - Condiciones socioeconómicas, Colombia - condiciones socioeconómicasResumen
Este artículo hace una profunda reflexión sobre la situación de la niñez en los países latinoamericanos y nos muestra que sus condiciones de vida podrían ser mejores si hubiese una mayor participación de la misma comunidad y un mayor interés del Estado hacia ellos. Nos muestra cómo la comunidad en mutua ayuda puede llegar a resolver pequeños problemas que le permiten subsistir, pero sin un apoyo estatal decidido no es posible que los problemas de estas comunidades se puedan resolver. Y, sobretodo, la urgente necesidad que existe en estos países de invertir en la educación infantil para no tener que utilizar más adelante una enorme cantidad de recursos en reprimir sus conductas delictivas.
Citas
ABELLO, Raimundo y MADARIAGA, Cami lo. Redes sociales intra e interfamiliares de la población del Cabo de la Vela. Investigación. Universidad del Norte, 1990.
AMAR AMAR, José Juan. Educación infantil y desarrollo social. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 1994.
_________Los hogares comunitarios del niño. Teoria y experiencias. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 1986.
_________Calidad de vida y desarrollo infantil. Working Papers in Early Childhood Deve lopment. Fundación Bernard van Leer, La Haya, Holanda, 1996.
BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. y La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu, 1994.
BORRERO, Alfonso. Educación y Cultura. Conferencia. Octubre de 1997.
BRUNER, Jerome. Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza, 1991.
________La importancia de la educación. (fr. Alejandra Dovoto). Madrid: Paidós Educador, 1987.
CEBOTAREV, Nora. Del modelo patriarcal al modelo de familia de responsabilidad individual. Una comparación de Canadá y Colombia. Policopiado, 1997.
ENGELS, F. «Del socialismo utópico al socialismo científico». En: MARX, C., ENGEL, F. Obras Escogidas. Vol. III. Moscú: Progreso. 1974.
FUNDACION BERNARD VAN LEER. «Sociedades multiculturales, educación y atención infantil y atención temprana. Síntesis y conclusiones». Seminario Internacional con la Fundación General Mediterránea. Granada, España, 6 - 15 de junio de 1984.
FUNDACION BERNARD VAN LEER. «Los padres como primeros educadores: cam bios en los patrones de paternidad. Síntesis y conclusiones». Cuarto Seminario del Hemis ferio Occidental con la cooperación del Minis terio de Educación. República del Perú. Lima (Perú) 7-16 de mayo de 1986.
GONZALEZ MOENA, Sergio. De la teoría de «la cebolla» à la noción de eco-sistema en las ciencias humanas. Conferencia. Bogotá, junio de 1997.
GOOLISHIAN, Harold y HANDERSON, Harlene. «Sistemas humanos como sistemas lingüísticos: implicaciones para una teoría clínica». Policopiado. Family Process, vol. 27, No. 4, 1988.
LECHNER, Norbert. Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política. Santiago: FLACSO, 1988.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIE NESTAR FAMILIAR. Un mundo de juegos. Guía de Actividades pedagógicas para niños de 2 a 7 años. Bogotá, 1996.
MACIAS, Alonso. «Desarrollo y atención comunal de la infancia. Sistematización de la experiencia del Proyecto Costa Atlántica»>. Anuario Científico. Uninorte. Barranquilla (Colombia), VIII: 161-194, 1992.
MYERS, Robert. Los doce que sobreviven. Fortalecimiento de los programas de desarrollo para la primera infancia en el Tercer Mundo. Washington:OPS, 1993.(Publicación Científica No.545).
SCHULTZ, A. y LUCKMAN, T. La estruc tura del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu, 1978.
TEDESCO, J. C. Citado por BRAVO SA LINAS, Néstor, En: «Acerca de una pedagogía del desarrollo humano».Tablero, Revista del Convenio Andrés Bello: Educación, cultura, ciencia y tecnología. Abril de 1994, año 18, No. 47.
UNICEF-FES-DEFENSORIA DEL PUEBLO. Impacto de los conflictos armados en la infancia. Memoria de la consulta para la región de América Latina y el Caribe. Bogotá, 1997.
UNICEF. Estado Mundial de la Infancia 1997. New York, 1997.
WALLON, H. La evolución psicológica del niño. Madrid: Editor Pablo del Río, 1980.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.