Transferencias Condicionales y Políticas de Acción Afirmativa en Latinoamérica: La Diferencia que Políticas de Inclusión pueden hacer

Autores/as

  • Bernd Reiter Universidad del Sur de La Florida, Estados Unidos https://orcid.org/0000-0003-2764-4036
  • Paula Lezama Universidad del Sur de La Florida, Estados Unidos

Palabras clave:

Políticas de inclusión social, transferencias condicionadas de dinero, políticas de acción afirmativa, discriminación

Resumen

Este artículo argumenta que las políticas de inclusión social son económicamente eficientes porque el costo de la exclusión, en términos de crecimiento económico y cohesión social, es demasiado alto. Para soportar este argumento, analizamos algunas políticas de inclusión en Brasil y Colombia. Son casos cruciales porque denotan la dimensión racial de la exclusión, y la correspondiente contribución económica de las políticas de inclusión, al crecimiento económico y desarrollo. Las políticas educativas son centrales a los procesos de inclusión porque retornan el mayor beneficio individual y colectivo en el mediano y largo plazo. Para demostrar esto, se analiza las Transferencias de Dinero Condicionales (PTCs), una política Brasilera altamente diseminada en el exterior y considerada un ejemplo de política social. También se analizan los efectos positivos de las Políticas de Acción Afirmativa (AAs) en términos de reducción de la desigualdad. Estas experiencias son guías efectivas para el diseño e innovación de la política social. El acceso a la educación es la condición sine-qua-non para la inserción formal en el mercado laboral, garantizando la generación de ingresos de los más necesitados. En este escenario, los imperativos de asignación eficientemente  de recursos y reducción de la desigualdad llaman a explorar objetivos de política multidimensionales

Biografía del autor/a

Bernd Reiter, Universidad del Sur de La Florida, Estados Unidos

Profesor de Política Comparada en la Universidad del Sur de la Florida – USF (Estados Unidos). Autor de los siguientes títulos (originales en Ingles), La dialéctica de la ciudadanía y Negociando la democracia en Brasil, coautor de El reto democrático, y coeditor de Afrodescendientes, identidad, y la lucha por el desarrollo en las Américas, y de Nueva Política Racial del Brasil.

Paula Lezama, Universidad del Sur de La Florida, Estados Unidos

Asistente del Director y Consejera Académica en el Instituto para Estudios de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad del Sur de la Florida, USF (Estados Unidos). Economista de la Universidad del Valle (Colombia). Magíster en Estudios Latinoamericanos y del Caribe de USF.

Citas

Beccaria, L., Maurizio, R., Fernández, A., Monsalvo, P., & Álvarez, M. (2011). Dynamics of Poverty, Labor Market and Public Policies in Latin America.

Bowen, W. G. & Bok, D. (1998). The shape of the river: long-term consequences of considering race in college and university admissions. Princeton, N. J.: Princeton University Press.

Buvinic, M., Deutsch, R. & Mazza, J. (Eds.). (2004). Social inclusion and economic development in Latin America. Washington, DC: Inter-American Development Bank, Johns Hopkins University Press.

Comisión Económica para América Latina C EPA L. (2002). Educación y mercado de trabajo en América Latina: ¿Qué nos dicen las cifras?. Naciones Unidas, Santiago de Chile.

Dos Santos, J. T. & Queiroz, D. M. (2010). Affirmative action an higher education in Brazil. In: Peterson, P., Baker, E. McGraw, B. (Eds.). International encyclopedia of education, Vol I, pp. 760-765. Oxford: El Sevier.

De Castro, V. & Burstyn, M. (2008). Social inclusion or buerty alleviation?. Harvard Center for International Development, Working paper n°. 27.

De la Briere, B., Hobbs, J., Linder, A. & Lindert, K. (2009). The nuts and bolts of Brazil ?s Bolsa Familia Program: implementing conditional cash tranfers in a decentralized context. Special protection, Discussion. Paper.

De Mattos, R. (2003). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, (2003). Ações Afirmativas na Universidade do Estado da Bahia: Razões e Desafios de uma Experiência Pionero.

Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Evaluación de Políticas Públicas. (2008). Familias en Acción: Impactos en capital humano y evaluación beneficio-costo del programa. Bogotá: Autor.

Dias da Silva, T. & Marques da Silva, J. Instituto de Pesquisa Ecônomica Aplicada, (2009). Igualdade racial. In Politicas Sociais, Acompanhamento e Análise, 19.

Dos Santos J T and Queiroz D M. (2010) Affirmative Action and Higher Education in Brazil. In: Penelope Peterson, Eva Baker, Barry McGaw, (Editors), International Encyclopedia of Education, Vol. 1, pp. 760-766. Oxford: Elsevier.

Fiszbein, A., & Schady, N. (Eds.) (2009). Conditional cash tranfers: reducing present and future poverty. Washington, D. C.: World Bank Press.

Fiszbein, A., Ferreira, F. G., Schady, N. & World, B. (2009). Conditional Cash Transfer : Reducing Present and Future Poverty. Washington D.C.: World Bank.

Huntington, S. (1968). Political order in changing societies. New Haven: Yale University Press.

McGaw, B., Baker, E. L. & Peterson, P. L. (2010). International Encyclopedia of Education. Kidlington, Oxford, UK: Academic Press.

Menezes, S. & Zientarnski, C. (2011). Políticas de ações afirmativas e pobreza no Brasil. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos.

Mosquera , L. & León Díaz, R. (2009). Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Organización de Naciones Unidas, CEPAL. (1997). Panorama Social de America Latina.

Organización de Naciones Unidas (2002). Educación y mercado de trabajo en América Latina: ¿Qué nos dicen las cifras? Santiago de Chile: ONU.

Nylen, W. R. (2003). Participatory democracy versus elitist democracy: lessons from Brazil. New York: Palgrave Macmillan.

Participatory Politics, Social Cooperation, and Economic Stability. (2000). American Economic Review, 90(2), 140.

Pirron, L. & Curran, Z. (2005). Public Policy Responses to Exclusion: Evidence from Brazil, South Africa and India.

Przeworski, A. & Limongi, F. (1997). Modernization: Theories and Facts. World Politics, 2, 155.

Psacharopoulos, G. (1994). Returns to investment in education: A global update. World Development, 22(9), 1325-1343.

Reiter, B. (2009). Negotiating democracy in Brazil: The politics of exclusion. Boulder: First Forum Press.

Sen, A. (1999). Development as freedom. New York: Knopf, Random House.

Skidmore, T. E. (1993). Black into white, race and nationality in brazilian thought: With a preface to the 1993 edition and bibliography. Duke University Press Books.

Stiglitz, J. E. & Yusuf, S. (Eds.). (2001). Rethinking the East Asia miracle.Washington, D.C.: World Bank, Oxford University Press.

The Economist. (2012). Race in Brazil: Affirming a divide. online article accesed on January 28, 2013.

Descargas

Publicado

2013-11-29

Cómo citar

Reiter, B., & Lezama, P. (2013). Transferencias Condicionales y Políticas de Acción Afirmativa en Latinoamérica: La Diferencia que Políticas de Inclusión pueden hacer. Investigación &Amp; Desarrollo, 21(2), 453–478. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/5522

Número

Sección

Articulos de Reflexión