Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Actitud hacia la Estadística en estudiantes de Psicología en México

Autores/as

Palabras clave:

Actitudes hacia la estadística , estudiantes de Psicología, validación, analisis factorial

Resumen

El modelo de cinco factores de la Escala de Actitud hacia la Estadística (EAE-25) propuesta por Auzmendi (1992) para medir la predisposición de los alumnos hacia los contenidos estadísticos ha sido cuestionada en distintas investigaciones. El propósito de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la EAE-25 en una muestra de 291 estudiantes mexicanos de la licenciatura en Psicología. La validez y confiabilidad de la escala fueron examinadas mediante Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y el alfa de Cronbach. Los resultados del AFC muestran indicios parciales de estabilidad, cinco ítems fueron eliminados, pero permanecen los cinco factores originales. La escala así configurada muestra una consistencia interna aceptable, los ítems se relacionan positivamente entre sí en cada factor y cada ítem discrimina a los universitarios de acuerdo con su actitud favorable y desfavorable hacia la estadística, así como a los de rendimiento alto de los de rendimiento bajo.

Biografía del autor/a

Carlos Saúl Juárez Lugo, UEAMEX - Docente investigador

Carlos Saúl Juárez Lugo, Doctor en educación superior, es docente adscrito a la Licenciatura en Psicología y en la maestría de Psicología y Salud en el Centro Universitario UAEM Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de México (México). Su línea de investigación está relacionada con las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Correspondencia: csjuarezl@uaemex.mx

Dr. Robles, Universidad Autónoma del Estado de México (México)

Carlos Robles Acosta. Doctor en administración pública, es docente adscrito a la Licenciatura en Administración y coordinador de investigación y posgrado en el Centro Universitario UAEM Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de México (México). Su línea de investigación está relacionada con la cultura organizacional y las PyMEs. Correspondencia: croblesa@uaemex.mx

Dra. Cervantes Luna, Universidad Autónoma del Estado de México (México)

Brenda Sarahi Cervantes Luna. Doctora en Psicología, es docente adscrita a la Licenciatura en Psicología y coordinadora de la Maestría en Psicología y Salud en el Centro Universitario UAEM Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de México (México). Su línea de investigación está relacionada con trastornos alimentarios e imagen corporal. Correspondencia: bscervantesl@uaemex.mx

Citas

Referencias

Aiken, L. (2003). Test psicológicos y evaluación. Pearson.

American Psychological Association. (2017). American Psychological Association. Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. American Psychologist, 57(12), 1–20. https://apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf%0Ahttp://doi.apa.org/getdoi.cfm?doi=10.1037/0003-066X.57.12.1060

Arevalo, E., Castillo-Jimenez, D., Cepeda, I., López, J., & Pacheco, R. (2020). Ansiedad y depresión en estudiantes universitarios: relación con rendimiento académico. Revista Interdisciplinaria de Epidemiología y Salud Pública. 1(1). http://dx.doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.5342

Arredondo, E., Ramírez-Cruz, J., García-García, J., & López-Mójica, J. (2020). Actitudes hacia la estadística de psicólogos en formación en México. Revista Contextos de Educación, 21(29), 47–57.

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática – estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Mensajero.

Ávila-Toscano, J. H., Vargas-Delgado, L. J., Oquendo-González, K. P., & Mercado, D. del C. (2020). Predictores de la ansiedad ante la estadística: ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(3), 93–100. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12310

Bautista, A., Morales, M., Dórame, L., & Peralta, G. (2016). Un estudio sobre las actitudes hacia la estadística en estudiantes universitarios. Epistemus, 10(20), 48–54. www.epistemus.uson.mx

Byrne, B. (2016). Structural Equation Modeling With AMOS. Basic Concepts, Applications, and Programming (3.a ed). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315757421

Carbonero, M., & Navarro, J. (2006). Entrenamiento de alumnos de Educación Superior en estrategias de aprendizaje en matemáticas. Psicothema, 18(3), 348–352.

Cendales, B., Vargas-Trujillo, E., & Barbosa, C. (2013). Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación. (Spanish). Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 363–375. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=90510267&lang=es&site=ehost-live

Comas, C., Martins, J., Nascimento, M., & Estrada, A. (2017). Estudio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de psicología. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 31(57), 479–496. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a23

Darias, E. (2000). Escala de actitudes hacia la estadística. Psicothema, 12(2), 175–178.

Escobedo, M., Hernández, J., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16–22. https://doi.org/10.4067/s0718-24492016000100004

Fernández, R., Solano, N., Rizzo, K., Gomezescobar, A., Iglesias, L., & Espinosa, A. (2016). Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida [Attitudes towards mathematics in students and teachers of early childhood and primary education: review].

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 11(33), 227–238. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92447592012

Flores, W., & Auzmendi, E. (2015). Análisis factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas. Aula de Encuentro, 1(17), 45–77. www.auladeencuentro.safa.edu

Flores, W., & Olivar, S. (2016). Actitudes hacia la estadística en la formación del profesorado para contextos multiculturales. Revista Universitaria del Caribe, 17(2), 27–37. https://doi.org/10.5377/ruc.v17i2.3235

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2007). Análisis Multivariante (5.a ed.). Prentice Hall.

Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación Matemática, 17(2), 89–116. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40517205

Juárez-Lugo, C. S. & Jacobo-Mata, A. (2021). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Psicología. Revista de Educación y Desarrollo. 59. 49-55. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_Juarez.pdf

Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento (4.a ed.). Mc Graw Hill.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicologia, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Méndez, D., & Macía, F. (2007). Análisis Factorial Confirmatorio de la Escala de Actitudes hacia la Estadística. Cuadernos de Neuropsicología, 1(3), 174–371.

Montes, M., & López, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles Educativos, 39(155), 162–178. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155.58062

Moral de la Rubia, J., González, M., Landero, R., & Quezada, L. (2021). Validación del modelo de cinco factores de la Escala de Actitud hacia la Estadística en estudiantes mexicanos de psicología. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(1), 133–148. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.9

Noblecilla, E., Acosta, J., & Mejía, D. (2019). Análisis Multivariada de la Escala de Actitudes hacia la Estadística en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2, 1–10. http://revistas.unprg.edu.pe/openjournal/index.php/MATHEMA/article/view/399

Nortes, R. & Nortes, A. (2020). Actitud hacia las matemáticas en el grado de maestro de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 225-239. https://doi.org/10.6018/reifop.348061

Palma, M., Garcés, F., Canalias, S. & Albán, P. (2020). Analisis factorial de la Escala de Actitud hacia la Estadistica: Estudio con estudiantes de las escuelas de formación de oficiales militares de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Revista Iberica de Sistemas yTecnología de la Información, 29(5), 692-700. https://www.proquest.com/docview/2394537779?sourcetype=Scholarly%20Journals

Pedrosa-Jesús, C. León-Mantero, C. & Cuida, M. A. (2020). Estudio de las actitudes hacia las matemáticas en los grados de Educación Infantil y Primaria. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(3), 18-28. https://journals.uco.es/mes/article/view/13011

Regatto, J.P. & Viteri, V. M. (2024). Actitudes hacia la estadística y su relación con la autoregulación del aprendizaje en universitarios de Ecuador. Alpha & Omega, 1(2), 11-25. https://doi.org/10.24133/alphaomega.vol01.02.2024.art01

Rodríguez, N. (2011). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadistica. Interdisciplinaria, 28(2), 199–205.

Rojas-Kramer, C., Limón-Suárez, E., Moreno-García, E. & García-Santillán, A. (2018). Factors that Explain the Attitude

Towards Statistic in High-School Students: Empirical Evidence at Technological Study Center of the Sea in Veracruz, Mexico. European Journal of Contemporary Education, 7, 1, 165-176. DOI: 10.13187/ejced.2018.1.165

Ruiz-Ruano, A. M. & López, J. 2023). Una versión reducida de la Escala de Actitudes hacia la Estadística. PSYKHE, 32(1), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.25207

Salinas, J., & Mayen, S. (2016). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 73–90.

Tejero-González, C. M., & Castro-Morera, M. (2011). Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista Colombiana de Estadistica, 34(1), 1–14.

Valencia, D. (2017). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima. Acta Psicológica Peruana, 2(1), 104–117.

Zamora, S., Monroy, L., & Chávez, C. (2009). Análisis factorial: una técnica para evaluar la dimensionalidad de las pruebas. Centro Nacional de Evaluación Superior, A.C.

Descargas

Publicado

2024-08-31