Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Actitud hacia la Estadística en estudiantes de Psicología en México
Palabras clave:
Actitudes hacia la estadística , estudiantes de Psicología, validación, analisis factorialResumen
El modelo de cinco factores de la Escala de Actitud hacia la Estadística (EAE-25) propuesta por Auzmendi (1992) para medir la predisposición de los alumnos hacia los contenidos estadísticos ha sido cuestionada en distintas investigaciones. El propósito de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la EAE-25 en una muestra de 291 estudiantes mexicanos de la licenciatura en Psicología. La validez y confiabilidad de la escala fueron examinadas mediante Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y el alfa de Cronbach. Los resultados del AFC muestran indicios parciales de estabilidad, cinco ítems fueron eliminados, pero permanecen los cinco factores originales. La escala así configurada muestra una consistencia interna aceptable, los ítems se relacionan positivamente entre sí en cada factor y cada ítem discrimina a los universitarios de acuerdo con su actitud favorable y desfavorable hacia la estadística, así como a los de rendimiento alto de los de rendimiento bajo.
Citas
Referencias
Aiken, L. (2003). Test psicológicos y evaluación. Pearson.
American Psychological Association. (2017). American Psychological Association. Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. American Psychologist, 57(12), 1–20. https://apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf%0Ahttp://doi.apa.org/getdoi.cfm?doi=10.1037/0003-066X.57.12.1060
Arevalo, E., Castillo-Jimenez, D., Cepeda, I., López, J., & Pacheco, R. (2020). Ansiedad y depresión en estudiantes universitarios: relación con rendimiento académico. Revista Interdisciplinaria de Epidemiología y Salud Pública. 1(1). http://dx.doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.5342
Arredondo, E., Ramírez-Cruz, J., García-García, J., & López-Mójica, J. (2020). Actitudes hacia la estadística de psicólogos en formación en México. Revista Contextos de Educación, 21(29), 47–57.
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática – estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Mensajero.
Ávila-Toscano, J. H., Vargas-Delgado, L. J., Oquendo-González, K. P., & Mercado, D. del C. (2020). Predictores de la ansiedad ante la estadística: ansiedad ante los exámenes y baja depuración cognitiva. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(3), 93–100. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12310
Bautista, A., Morales, M., Dórame, L., & Peralta, G. (2016). Un estudio sobre las actitudes hacia la estadística en estudiantes universitarios. Epistemus, 10(20), 48–54. www.epistemus.uson.mx
Byrne, B. (2016). Structural Equation Modeling With AMOS. Basic Concepts, Applications, and Programming (3.a ed). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315757421
Carbonero, M., & Navarro, J. (2006). Entrenamiento de alumnos de Educación Superior en estrategias de aprendizaje en matemáticas. Psicothema, 18(3), 348–352.
Cendales, B., Vargas-Trujillo, E., & Barbosa, C. (2013). Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación. (Spanish). Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 363–375. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=90510267&lang=es&site=ehost-live
Comas, C., Martins, J., Nascimento, M., & Estrada, A. (2017). Estudio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de psicología. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 31(57), 479–496. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a23
Darias, E. (2000). Escala de actitudes hacia la estadística. Psicothema, 12(2), 175–178.
Escobedo, M., Hernández, J., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16–22. https://doi.org/10.4067/s0718-24492016000100004
Fernández, R., Solano, N., Rizzo, K., Gomezescobar, A., Iglesias, L., & Espinosa, A. (2016). Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida [Attitudes towards mathematics in students and teachers of early childhood and primary education: review].
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 11(33), 227–238. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92447592012
Flores, W., & Auzmendi, E. (2015). Análisis factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas. Aula de Encuentro, 1(17), 45–77. www.auladeencuentro.safa.edu
Flores, W., & Olivar, S. (2016). Actitudes hacia la estadística en la formación del profesorado para contextos multiculturales. Revista Universitaria del Caribe, 17(2), 27–37. https://doi.org/10.5377/ruc.v17i2.3235
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2007). Análisis Multivariante (5.a ed.). Prentice Hall.
Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación Matemática, 17(2), 89–116. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40517205
Juárez-Lugo, C. S. & Jacobo-Mata, A. (2021). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Psicología. Revista de Educación y Desarrollo. 59. 49-55. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_Juarez.pdf
Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento (4.a ed.). Mc Graw Hill.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicologia, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Méndez, D., & Macía, F. (2007). Análisis Factorial Confirmatorio de la Escala de Actitudes hacia la Estadística. Cuadernos de Neuropsicología, 1(3), 174–371.
Montes, M., & López, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles Educativos, 39(155), 162–178. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155.58062
Moral de la Rubia, J., González, M., Landero, R., & Quezada, L. (2021). Validación del modelo de cinco factores de la Escala de Actitud hacia la Estadística en estudiantes mexicanos de psicología. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(1), 133–148. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.9
Noblecilla, E., Acosta, J., & Mejía, D. (2019). Análisis Multivariada de la Escala de Actitudes hacia la Estadística en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2, 1–10. http://revistas.unprg.edu.pe/openjournal/index.php/MATHEMA/article/view/399
Nortes, R. & Nortes, A. (2020). Actitud hacia las matemáticas en el grado de maestro de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 225-239. https://doi.org/10.6018/reifop.348061
Palma, M., Garcés, F., Canalias, S. & Albán, P. (2020). Analisis factorial de la Escala de Actitud hacia la Estadistica: Estudio con estudiantes de las escuelas de formación de oficiales militares de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Revista Iberica de Sistemas yTecnología de la Información, 29(5), 692-700. https://www.proquest.com/docview/2394537779?sourcetype=Scholarly%20Journals
Pedrosa-Jesús, C. León-Mantero, C. & Cuida, M. A. (2020). Estudio de las actitudes hacia las matemáticas en los grados de Educación Infantil y Primaria. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(3), 18-28. https://journals.uco.es/mes/article/view/13011
Regatto, J.P. & Viteri, V. M. (2024). Actitudes hacia la estadística y su relación con la autoregulación del aprendizaje en universitarios de Ecuador. Alpha & Omega, 1(2), 11-25. https://doi.org/10.24133/alphaomega.vol01.02.2024.art01
Rodríguez, N. (2011). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadistica. Interdisciplinaria, 28(2), 199–205.
Rojas-Kramer, C., Limón-Suárez, E., Moreno-García, E. & García-Santillán, A. (2018). Factors that Explain the Attitude
Towards Statistic in High-School Students: Empirical Evidence at Technological Study Center of the Sea in Veracruz, Mexico. European Journal of Contemporary Education, 7, 1, 165-176. DOI: 10.13187/ejced.2018.1.165
Ruiz-Ruano, A. M. & López, J. 2023). Una versión reducida de la Escala de Actitudes hacia la Estadística. PSYKHE, 32(1), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.25207
Salinas, J., & Mayen, S. (2016). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 73–90.
Tejero-González, C. M., & Castro-Morera, M. (2011). Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista Colombiana de Estadistica, 34(1), 1–14.
Valencia, D. (2017). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima. Acta Psicológica Peruana, 2(1), 104–117.
Zamora, S., Monroy, L., & Chávez, C. (2009). Análisis factorial: una técnica para evaluar la dimensionalidad de las pruebas. Centro Nacional de Evaluación Superior, A.C.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0