Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa

Autores/as

  • Betsy Ilaja Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato.
  • Carlos Reyes Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

docencia universitaria, burnout, inteligencia emocional

Resumen

Diversos estudios sitúan a la docencia universitaria como una de las profesiones con mayor riesgo a experimentar inestabilidad y estrés laboral. La presente investigación exploró el nivel de burnout y las habilidades en inteligencia emocional en una muestra de 60 profesores universitarios de tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato. Se realizaron análisis de mediación múltiple y se encontró que: a) las tareas de investigación y vinculación se asocian significativamente a burnout, y la tarea de docencia es percibida como desempeño óptimo, b) la salud media la relación entre estrés laboral y burnout, y el género solo se relaciona con burnout, y c) la regulación emocional media la relación entre desempeño docente y satisfacción laboral. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en la salud laboral de docentes universitarios.

Biografía del autor/a

Betsy Ilaja, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato.

Directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato.

Carlos Reyes, Universidad Autónoma de Madrid

Candidato a Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Social y Metodología.

Publicado

2015-09-30

Número

Sección

Artículos