El razonamiento lógico en estudiantes universitarios.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo es producto de la investigación “Estudio del Razonamiento Lógico en estudiantes de una universidad oficial del departamento del Magdalena” la cual se desarrolló con estudiantes que se encontraban en los semestres académicos I, III y V, pertenecientes a un amplio grupo de programas. Mediante la aplicación de la Prueba Critex en sus componentes razonamiento básico deductivo, razonamiento condicional y razonamiento silogístico, se buscaba determinar en los sujetos de la población objetivo, su nivel de razonamiento lógico, teniendo en cuenta el programa académico al cual pertenecían. En general, los resultados encontrados, indican que existen diferencias significativas cuando los estudiantes son agrupados según el programa académico, favoreciendo a los programas de Medicina e Ingeniería de Sistemas.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Castro, C. & Iriarte, F. (1991). Características del pensamiento en estudiantes. Universitarios. Tesis de grado no publicada. Programa de Psicología. Universidad del Norte, Barranquilla. Colombia.
Daza, A., Daza. R. & Padilla, D. (2001). Determinación del nivel de pensamiento en los estudiantes de primeros y últimos semestres de la Universidad Popular del Cesar. [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad del Nor te, Barranquilla, Colombia.
Instituto de Fomento a la Educación Superior ICFES. (2002). Estudio de la deserción estudiantil en la Educación Superior en Colombia: Estado del arte sobre la deserción estudiantil, convenio 107/2002 UN-ICFES. Consultado el 1 5/08/04 en: http://www.icfes.gov.co/cont4/ac/documentos.htm
Iriarte, F, Mercado, E., Muñoz, M. & Torres, L. (1989). Características del pensamiento en una muestra de adolescentes escolarizados de la ciudad de Montería. Anuario Científico, 8, Universidad del Norte, 33-46,
Iriarte, F., Bello, A. M. & Manjarrés, M. C. (1 986). Desarrollo del pensamiento formal en una muestra de adolescentes escolarizados de la ciudad de Barranquilla. Anuario Científico, 5, Universidad del Norte, 235-239.
Mesa, M. (2003). El movimiento de competencias y sus implicaciones en la orientación profesional: tendencias actuales. Memorias del Congreso de Orientación Profesional. Universidad Nacional de Colombia.
Paba, C., Cerchiaro, E. & Tapia, E. (2005). Relación entre niveles de pensamiento, rasgos de personalidad y promedios académicos en estudiantes universitarios: una caracterización por programa académico. [Manuscrito no publicado].
Sáenz, I., Arrieta M. & Pardo E. (2000). Por los Caminos de la Lógica: Lógica y Conjuntos en E.G.B. Madrid: Síntesis.
Villalonga, P., González, S. & Albarracín, J. (2001). Las Operaciones Lógicas de Piaget y el Aprendizaje de las Ciencias. Revista Científica de la Universidad Blas Pascal, 6 (15), 45-53.