Construcción y validación de un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios
PDF
HTML

Palabras clave

Competencias ciudadanas
Estudios universitarios
Validación de prueba
Escala Likert
Cuestionario

Resumen

El objeto de esta investigación fue construir y validar un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios. Se hizo la construcción del instrumento tomando como referencia las Pruebas Saber de Competencias Ciudadanas de los años 2003-2005 y los estándares de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de la República de Colombia. Este instrumento se estructuró en cinco componentes distribuidos en conocimientos (ciudadanos) y competencias (comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras). Las competencias se subdividen en: ambientes democráticos, empatía, emociones, pensamiento crítico, consideración de consecuencias, y acciones y actitudes. Se evaluaron tres tipos de validez. Validez de contenido: haciendo uso de la bibliografía relacionada, la valoración de un par académico y las recomendaciones de los expertos en elaboración de cuestionarios; validez de constructo: utilizando el análisis factorial; y la validez de consistencia y confiabilidad: utilizando el método Alfa de Cronbach, el cual arrojó 0.75, un nivel de consistencia interna bueno.

PDF
HTML

Referencias

Abad, F., Garrido, J., Olea, J. & Ponsoda, V. (2006). Introducción a la psicometría: teoría clásica de los test y teoría de la respuesta al ítem. España: Universidad Autónoma de Madrid.

Bartolomé, M., Cabrera, F., Del Campo, J., Espín, J. V., Marín, M. A. & Rodríguez, M. (2002). Identidad y ciudadanía: Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.

Cohen, R.J. & Swerdlik, M.E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGrawHill.

Gallardo, Y. & Moreno, A. (1999). Serie Aprender a investigar. Módulo 3: Recolección de la información. Santa fe de Bogotá: ICFES. Disponible en http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/Documentos/mod3recoleccionin-form.pdf.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5.a ed.). México: McGraw Hill.

ICFES. (2004- 2005). Prueba Saber en Competencias Ciudadanas. Santafé de Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

ICFES. (2005). Guía de orientación de competencias. Santafé de Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Maghenzo, A. (2004). Formación ciudadana. Cultura democrática. Transversales. Bogotá: Magisterio.

Malagón, L. (2012). La pertinencia integral del currículo: una perspectiva de transformación, Colombia. Documento presentado en el I Congreso Internacional de Historia Intelectual de América Latina. Medellín.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Santafé de Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencias y Ciudadanía. Santafé de Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Morales, P. (2011). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf.

Morin, E. (1999). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Franqoise Girard. París: UNESCO.

Triana, A. & Vidal, R. (2006). Estándar de calidad de la prueba objetiva. Santafé de Bogotá: Magisterio.

Villarini, A. (2003). Propuesta de proyecto colectivo de enlace: Nuevas formas de democracia, nuevas formas de ciudadanía y educación ciudadana. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Los autores/as que deseen publicar en esta revista aceptan los siguientes términos:

  1. Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia  bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a  los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
  2. Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento  de su publicación inicial en Zona Próxima.

  3. Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante  el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.