Construcción y validación de un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El objeto de esta investigación fue construir y validar un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios. Se hizo la construcción del instrumento tomando como referencia las Pruebas Saber de Competencias Ciudadanas de los años 2003-2005 y los estándares de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de la República de Colombia. Este instrumento se estructuró en cinco componentes distribuidos en conocimientos (ciudadanos) y competencias (comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras). Las competencias se subdividen en: ambientes democráticos, empatía, emociones, pensamiento crítico, consideración de consecuencias, y acciones y actitudes. Se evaluaron tres tipos de validez. Validez de contenido: haciendo uso de la bibliografía relacionada, la valoración de un par académico y las recomendaciones de los expertos en elaboración de cuestionarios; validez de constructo: utilizando el análisis factorial; y la validez de consistencia y confiabilidad: utilizando el método Alfa de Cronbach, el cual arrojó 0.75, un nivel de consistencia interna bueno.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Abad, F., Garrido, J., Olea, J. & Ponsoda, V. (2006). Introducción a la psicometría: teoría clásica de los test y teoría de la respuesta al ítem. España: Universidad Autónoma de Madrid.
Bartolomé, M., Cabrera, F., Del Campo, J., Espín, J. V., Marín, M. A. & Rodríguez, M. (2002). Identidad y ciudadanía: Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.
Cohen, R.J. & Swerdlik, M.E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGrawHill.
Gallardo, Y. & Moreno, A. (1999). Serie Aprender a investigar. Módulo 3: Recolección de la información. Santa fe de Bogotá: ICFES. Disponible en http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/Documentos/mod3recoleccionin-form.pdf.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5.a ed.). México: McGraw Hill.
ICFES. (2004- 2005). Prueba Saber en Competencias Ciudadanas. Santafé de Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
ICFES. (2005). Guía de orientación de competencias. Santafé de Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Maghenzo, A. (2004). Formación ciudadana. Cultura democrática. Transversales. Bogotá: Magisterio.
Malagón, L. (2012). La pertinencia integral del currículo: una perspectiva de transformación, Colombia. Documento presentado en el I Congreso Internacional de Historia Intelectual de América Latina. Medellín.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Santafé de Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencias y Ciudadanía. Santafé de Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Morales, P. (2011). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf.
Morin, E. (1999). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Franqoise Girard. París: UNESCO.
Triana, A. & Vidal, R. (2006). Estándar de calidad de la prueba objetiva. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Villarini, A. (2003). Propuesta de proyecto colectivo de enlace: Nuevas formas de democracia, nuevas formas de ciudadanía y educación ciudadana. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.