Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia

Autores/as

  • Bairon Jaramillo Valencia
  • Sonia Ruth Quintero Arrubla Sonia Ruth Quintero Arrubla Licenciada en Pedagogía Reeducativa de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Psicóloga social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Especialista en docencia investigativa de la Fundación Universitaria luis Amigó: s
  • Libia Elena Ramírez Robledo Libia Elena Ramírez Robledo Licenciada en Historia y Filosofía de la Universidad Autónoma de Medellín, magister en Psico-orientación de la Universidad de Antioquia. Docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó. lramirez1954@hotmail.com

Palabras clave:

Familia, primera infancia, escuela, educación, contexto

Resumen

Resumen

Este artículo se deriva de la investigación “Saber y Hacer pedagógico de los profesionales en educación Inicial y su adecuación con las Nuevas Prácticas Pedagógicas de la Fundación FAN”, buscando resignificar el perfil profesional y ocupacional de los egresados de la licenciatura en educación preescolar en la Funlam. Solo se aborda la categoría entorno familiar y su articulación con la Institución educativa, Esta investigación se realiza bajo el paradigma cualitativo y se inscribe en el tipo de estudio de casos. Con una muestra de 47 profesionales de educación inicial, Los datos se recolectan mediante entrevistas, observación no participante y grupos de discusión. El hallazgo más importante es la desarticulación entre la formación profesional y las demandas del contexto sociocultural en relación con el apoyo  familiar.

 

Abstract

 

This article is a product of the research named “Pedagogical Knowledge that Childhood Education Teachers Have in Terms of "Knowing and Doing", and the Coherence with the new pedagogical practices in early childhood of "Fundación FAN", which was written to resignify the professional profile and the occupation of the graduates from the "Funlam”. It is important to point out that in this text the category “Family Environment and its Relationship with the educational institution” is going to be taken into consideration, this is a qualitative research and is enrolled on the case study. The sample consisted of 47 early childhood education teachers. The data were collected through interviews, non-participant observation and discussion groups. The most important finding of this research is the disconnection between the teaching that university provides and the necessity of the socio-cultural context, in relation with family work.

 

Agradecimientos:

 

Fundación de Atención a la niñez FAN y Fundación Universitaria Luis Amigó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bairon Jaramillo Valencia

Bairon Jaramillo Valencia. Licenciado en Educación con Énfasis en Humanidades y Lengua Extranjera-Inglés BAIRONSUPERNOVA@hotmail.com

Descargas

Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Jaramillo Valencia, B., Quintero Arrubla, S. R., & Ramírez Robledo, L. E. (2015). Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia. Zona Próxima, (22). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/5832

Número

Sección

Artículo de investigación