Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se deriva de la investigación “Saber y Hacer pedagógico de los profesionales en educación Inicial y su adecuación con las Nuevas Prácticas Pedagógicas de la Fundación FAN”, buscando resignificar el perfil profesional y ocupacional de los egresados de la licenciatura en educación preescolar en la Funlam. Solo se aborda la categoría entorno familiar y su articulación con la Institución educativa, Esta investigación se realiza bajo el paradigma cualitativo y se inscribe en el tipo de estudio de casos. Con una muestra de 47 profesionales de educación inicial, Los datos se recolectan mediante entrevistas, observación no participante y grupos de discusión. El hallazgo más importante es la desarticulación entre la formación profesional y las demandas del contexto sociocultural en relación con el apoyo familiar.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Colombia. Alcaldía de Medellín. (2012). Diagnóstico situacional de la infancia y la adolescencia en el municipio de Medellín. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Chavarría, E. F. (2007). Aproximaciones al concepto de familia en desarrollo familiar. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 10(15), 25-32.
Duque, L. F., & Montoya, N. E. (2008). La violencia doméstica en Medellín y demás municipios del Valle de Aburrá, 2003 - 2004. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 26(1), 27-39.
Gallo, H. (1999). Usos y abusos del maltrato: una perspectiva psicoanalítica. Medellín: Universidad de Antioquia.
Herrero, M. J. M. (2008). La política familiar como instrumento de igualdad: distintas concepciones europeas. Lan Harremanak Revista de Relaciones Laborales, (18), 43-79.
Jaramillo, L. (2009). La política de primera infancia y las madres comunitarias. Zona Próxima, (11), 86-101.
Juncosa, J. J. (2004). Apuntes de una revisión psico-analítica: la transferencia en el pensamiento posmoderno. Avances en Salud Mental Relacional, 3(1). 1-11.
Morales, A. M., Casas, M. L., & Ramírez, P. E. (2008). Influencia del ambiente familiar en la interacción social de los niños entre los 8 y 14 años de edad de los grados 4°, 5°, 6° y 7° que asisten a la institución educativa Julia Restrepo de la cuidad de Tulúa (trabajo de investigación). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Palmira.
Pérez, P. C. (2012). Actualidad de las piezas de museo: Freud y la ecuación etiológica ampliada. Revista de Psicología, 21(1), 135-157.
Pozo, M. M., Siquier, M. B., & Ferrer, M. H. (2009). Contextos de colaboración familia-escuela durante la primera infancia. Revista Electrónica dlnvestigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 1(1), 45 - 68.
Quintero, M., & Giraldo, J. L. (1999). Sujeto y educación: hacia una ética del acto educativo. Medellín: Universidad de Antioquia.
Robledo, L. E. R. (2011). Pedagogía crítica, agresividad y psicoanálisis. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(32), 129-154