Relación entre bullying, ciberbullying y autoestima: prevalencia y factores asociados en adolescentes de Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del estudio es analizar la relación entre el bullying el ciber bullying y la autoestima en adolescentes de tres ciudades de Colombia: Montería, Villavicencio y Barrancabermeja. El estudio es cuantitativo, descriptivo-correlacionar. Se evaluaron 460 estudiantes mediante la prueba Ciberbullying: Screening de acoso entre iguales y la prueba de autoestima de Rosenberg. Los resultados muestran que los adolescentes de las tres ciudades cuando presentan una autoestima normal no presentan problemas de ciber victimización, y cuando tienen baja autoestima suelen estar en problemas de ciber victimización y cuando presentan una autoestima media tienden a estar en riesgo de ciber victimización. Entre las conclusiones tenemos que el 31,08 % de los adolescentes están en los niveles de problema y riesgo de observación de bullying y ciberbullying. El acoso cibernético en sitios de redes sociales (por ejemplo, Instagram Facebook, Twitter, WhatsApp, mensajería instantánea) va más allá? de los límites del tiempo y el espacio. Los estudios han demostrado que la participación de los adolescentes con violencia se debe a varios factores, incluida la adolescencia misma, el abuso de sustancias, los conflictos familiares y la violencia, la exposición a la violencia y las situaciones de violencia o conflicto matrimonial, que pueden inducir conductas violentas adolescentes. Se confirma la relación ya conocida entre el bullying, ci- berbullying y la autoestima; por ello, se sugiere que los programas de intervención que se dirigen a la victimización por acoso tengan en cuenta características de autoestima, tanto de la víctima como del victimario.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Álvarez-García, D., Dobarro, A., Núñez, J. C. y Rodríguez, C. (2014). La violencia escolar en los centros de educación secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado. Educación XX1, 17 (2), 337-360. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11494
Ansary, N. (2020). Cyberbullying: Concepts, theories, and correlates informing evidence-based best practices for prevention. Aggression and Violent Behavior, 50 (2), 1-9- https://doi.org/10.1016/j. avb.2019.101343
Aslan, S. (2011). The analysis of relationship between school bullying, perceived. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 30 (5), 1798 – 1800. doi:10.1016/j.sbspro.2011.10.346
Barri, F. (2013). Acoso escolar o Bullying: Guía imprescindible de prevención e intervención. México DF: Alfaomega grupo.
Bettencourt, A. y Farrell, J (2013). Individual and Contextual Factors Associated with Patterns of Aggression and Peer Victimization During Middle School. Journal of Youth and Adolescence, 42(1), 285-302, 10.1007/s10964-012-9854-8
Brito, C. y Oliveira, M. (2013). Bullying and self-esteem in adolescents from public schools. Journal of Pediatrics, 89 (6), 601?607. doi:10.1016/j.jped.2013.04.001
Canan, B., Çiçek, Z., Yi?itba?, C., Gamze, C. y Dinçer, A. (2017). The Relationship between Types of Bullying experienced by Primary School Students and Their Anxiety, State-Trait, SelfEsteem And Certain Socio-Demographic Characteristics. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(5), 398 – 404. doi:10.1016/j.sbspro.2017.02.077
Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-55.
Choi, B. y Park, S. (2018). Who Becomes a Bullying Perpetrator After the Experience of Bullying Victimization? The Moderating Role of Self-esteem. Journal of Youth and Adolescence, 47 (1), 2414–2423. doi:10.1007/s10964-018-0913-7
Chung, Y. y Lee, S. (2020). Are bully-victims homogeneous? Latent class analysis on school Bullying. Children and Youth Services Review, 112 (4), 289- 301. https://doi.org/10.1016/j.childy- outh.2020.104922.
Contreras, Á. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2),100-114. Recuperado el 7 de Febrero de 2022 de https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=517751544011
Craig, W. y Pepler. D. (2007). Understanding bullying: From research to practice. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 48(2), 86-93. doi: 10.1037/cp2007010
Del Río, J., Bringue, X., Sádaba, C. y González, D. (2009). Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Trabajo presentado en el V Congrés Internacional Comunicació I Realitat, Barcelona, España.
Flores, R., Caballero, A. y Romero, M. (2020). Effect of a cyberbullying prevention program integrated in the primary education curriculum. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 23-29. https://doi.or- g/10.1016/j.psicoe.2019.08.004
Garaigordobil, M. (2011). Bullying y Ciberbullying: conceptualización, prevalencia y evaluación. (12a ed., pp.1-22). (FOCAD Formación Continuada a Distancia). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
Garairgodobil, M. (2013). Screening de acoso entre iguales, manual. Madrid: TEA.
Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, M. y Aliri, J. (2013). Autoestima, empatia y conducta agresiva en adolescentes victimas de bullying presencial. European journal of investigation in health, psychology and education, 3(1), 29-40.
Garaigordobil, M. y Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
Gini, G. y Pozzoli, T. (2009). Association between bullying and psychosomatic problems: A meta analysis. Erratum Pediatrics, 123 (2), 1059-1065. Doi: https://doi.org/10.1542/peds.2008-1215
Gómez-Lugo y otros (2016) . Adaptation, Validation, Reliability and Factorial Equivalence of the Rosenberg Self-Esteem Scale in Colombian and Spanish Population. The spanish journal of psy- chology, 66, 1-12.
Herrera, M., Romera, E. y Ortega, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49 (3), 163-172. https://doi. org/10.1016/j.rlp.2016.08.001
Herrera-López, M., Romera, E. y Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3),163-172. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80553606002
Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación [Inteco] (2009). Guía legal sobre ciberbullying y grooming. Observatorio de la Seguridad de la Información. https://www.observatoriodelain- fancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=2273
Juvonen, J., Graham, S. y Schuster, MA. (2003). Bullying among young adolescents: the strong, the weak, and the troubled. Pediatrics, 112(6),1231-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/14654590
Kim, S. y Faith, M. (2019). Cyberbullying and ICT Use by Immigrant Youths: A Serial MultipleMediator SEM Analysis. Children and Youth Services Review, 110 (1) 123- 134. https://doi. org/10.1016/j.childyouth.2019.104621
Laninga-Wijnen, L., van den Berg, Y, Garandeau, C. F., Mulder, S. y de Castro, B. O. (2022). Does be ing defended relate to decreases in victimization and improved psychosocial adjustment among victims? Journal of Educational Psychology. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/ edu0000712
Liu, C., Liu, W. y Yuan, W. (2020). The longitudinal influence of cyberbullying victimization on depression and posttraumatic stress symptoms: The mediation role of rumination. Archives of Psychiatric Nursing, 58 (15), 123- 136. https://doi.org/10.1016/j.apnu.2020.05.002
Livazovi?, G. y Ham, E. (2019). Cyberbullying and emotional distress in adolescents: the importance of family, peers and school. Heliyon, 5 (6), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01992
Miglino, J. (2021). Estadísticas de Bullying en Colombia 2020/2021. https://bullyingsinfronteras. blogspot.com/
Mishna, F., Cook, C., Gadalla, J., Daciuk, J. y Solomon, S. (2010). Cyber bullying behaviours among middle and high school students. The American Journal of Orthopsychiatry, 80 (3) (2010), 362374.
Moksnes, U. K. y Reidunsdatter, R. J. (2019). Self-esteem and mental health in adolescents – level and stability during a school year. Norsk Epidemiologi, 28(1-2). https://doi.org/10.5324/nje. v28i1-2.3052
Oksanen, A., Oksa, R., Savela, N., Kaakinen, M. y Ellonen, N. (2020). Cyberbullying victimization at work: Social media identity bubble approach. Computers in Human Behavior, 109 (4), 234- 251. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106363
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid: Morata.
Palermiti, A., Servidio, R., Bartolo MG. y Costabile, A. (2017). Cyberbullying and self-esteem: An Italian study. Computers in Human Behavior, 69(1), 136-141, https://doi.org/10.1016/j. chb.2016.12.026
Paredes, M., Álvarez, M., Lega, L. y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudadde Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1),295-317. Recuperada el 7 de febrero de 2022 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360110
Peled, Y. (2019). Cyberbullying and its influence on academic, social, and emotional development of undergraduate students. Heliyon, 5(3), 1- 12. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01393
Ponzo, M. (2013). Does bullying reduce educational achievement? An evaluation using matching estimators. Journal of Policy Modeling, 35 (6), 1057-1078. https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2013.06.002
Plata, C., Riveros, M., y Moreno, J. (2010). Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y victimas del bullying en un colegio del municipio de Chía. Psychologia. Avances de la disciplina, 4(2), 99-112.
Redmond, P., Lock, J. y Smart, V. (2020). Developing a cyberbullying conceptual framework for educators. Technology in Society, 60 (4), 140-156. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2019.101223
Rigby, K. (2003). Consequences of Bullying in Schools. The Canadian Journal of Psychiatry, 48(9), 583–590. https://doi.org/10.1177/070674370304800904
Rodrigues, G., Carvalho, M., Barreira, A. y Lins, R. (2019). Prevalence and factors associated with bullying: differences between the roles of bullies and victims of bullying. Journal of Pediatrics. doi: https://doi.org/10.1016/j.jped.2019.09.005
Rodríguez, A., Panteleón, Y. y Calmaestra, J. (2019). Psychological Predictors of Bullying in Adolescents From Pluricultural Schools: A Transnational Study in Spain and Ecuador. Frontiers in Psychology, 10(2). doi:10.3389/fpsyg.2019.01383
Slonje, R., Smith, P. y Frisén, A. (2013). The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. Computers in human behavior, 29 (1), 26-32.
Ttofi, M. y Farrington, D. (2009). What works in preventing bullying: Effective elements of antibullying programmes. Journal of Aggression, Conflict and Peace Research, 1 (1) 13-24. https:// www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-70449372895&origin=inward&txGid=a5595 f73ccaeb6bfebec1bb918208cd3
Urano, Y. Takizawa, R., Ohka, M., Yamasaki, H. y Shimoyama, H. (2020). Cyber bullying victimization and adolescent mental health: The differential moderating effects of intrapersonal and interpersonal emotional competence. Journal of Adolescence, 80 (5), 182-191. https://doi. org/10.1016/j.adolescence.2020.02.009
Vazsonyi, A., Machackova, H., Sevcikova, A., Smahel, D. y Cerna, A. (2012). Cyberbullying in context: Direct and indirect effects by low self-control across 25 European countries. European Journal of Developmental Psychology, 9(2), 210-227. http://dx.doi.org/10.1080/17405629.2011.644919
Wachs, S., Jiskrova, G., Vazsonyi, A., Wolf, K. y Junger, M. (2016). A cross-national study of direct and indirect effects of cyberbullying on cybergrooming victimization via self-esteem. Psicologia educativa, 22(1), 61-70.
Wang, J., Iannotti, R. y Luk, J. (2012). Patterns of adolescent bullying behaviors: Physical, verbal, exclusion, rumor, and cyber. Journal of School Psychology, 50 (4), 521-534. https://doi. org/10.1016/j.jsp.2012.03.004
Yousef, W. y Bellamy, A. (2015). The impact of cyberbullying on the self-esteem and academic functioning of Arab-American middle and high school students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(3), 463-482.
Zych, I., Ortega-Ruiz y del Rey, R. (2015). Scientific research on bullying and cyberbullying: Where have we been and where are we going. Aggression and Violent Behavior, 24, 188-198. http:// dx.doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.015
Román, M. y Murillo, F. J. (2011). Latin America: School bullying and academic achievement. Cepal Review, 104, 37-53.