Relación entre bullying, ciberbullying y autoestima: prevalencia y factores asociados en adolescentes de Colombia

Contenido principal del artículo

Glenis Bibiana Alvarez-Quiroz
Manuel Francisco Guerrero Martelo
Sandra Patricia Algarín Alcalá
Rosa Daisy Zamudio González
Nery Isabel Sánchez Márquez

Resumen

El objetivo del estudio es analizar la relación entre el bullying el ciber bullying y la autoestima en adolescentes de tres ciudades de Colombia: Montería, Villavicencio y Barrancabermeja. El estudio es cuantitativo, descriptivo-correlacionar. Se evaluaron 460 estudiantes mediante la prueba Ciberbullying: Screening de acoso entre iguales y la prueba de autoestima de Rosenberg. Los resultados muestran que los adolescentes de las tres ciudades cuando presentan una autoestima normal no presentan problemas de ciber victimización, y cuando tienen baja autoestima suelen estar en problemas de ciber victimización y cuando presentan una autoestima media tienden a estar en riesgo de ciber victimización. Entre las conclusiones tenemos que el 31,08 % de los adolescentes están en los niveles de problema y riesgo de observación de bullying y ciberbullying. El acoso cibernético en sitios de redes sociales (por ejemplo, Instagram Facebook, Twitter, WhatsApp, mensajería instantánea) va más allá? de los límites del tiempo y el espacio. Los estudios han demostrado que la participación de los adolescentes con violencia se debe a varios factores, incluida la adolescencia misma, el abuso de sustancias, los conflictos familiares y la violencia, la exposición a la violencia y las situaciones de violencia o conflicto matrimonial, que pueden inducir conductas violentas adolescentes. Se confirma la relación ya conocida entre el bullying, ci- berbullying y la autoestima; por ello, se sugiere que los programas de intervención que se dirigen a la victimización por acoso tengan en cuenta características de autoestima, tanto de la víctima como del victimario.

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Biografía del autor/a

Glenis Bibiana Alvarez-Quiroz, Universidad de Córdoba.

Facultad de Educación y Ciencias humanas, Departamento de Informática. Doctora en Ciencias sociales, niñez y juventud, Universidad de Manizales, magíster en Desarrollo educativo y social, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, licenciada en Informática educativa y Medios audiovisuales, Universidad de Córdoba.
Correo electrónico: alvarez.glenis@gmail.com; gbalvarez@co rreo.unicordoba.edu.co.
Orcid: http://orcid.org/0000-0002-6499-7124.

Manuel Francisco Guerrero Martelo, Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería

Programa de Derecho. Psicólogo Universidad de los Andes, doctor en Sociología jurídica e instituciones políticas, Universidad del Rosario. Investigador asociado Colciencias. Actualmente es profesor tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería.

Correo electrónico: manuel.guerrerom@campusucc.edu.co.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3753-049X

Sandra Patricia Algarín Alcalá, Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Departamento de Psicología. Psicóloga de la Universidad Cooperativa de Colombia y magíster en Psicología de la Universidad del Norte.
Correo electrónico: sandra.algarin@campusucc.edu.co.

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8213-1458

Rosa Daisy Zamudio González, Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio

Doctora en educación, magíster en educación de la Universidad Santo Tomás, especialista en Gerencia de Recursos Humanos y psicóloga de la Fundación Universidad Incca De Colombia.
Correo electrónico: Rosa.Zamudio@campusucc.edu.co

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8937-8867

Nery Isabel Sánchez Márquez, Universidad Cooperativa de Colombia sede Barrancabermeja

Magíster en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y Psicóloga de la Universidad de la Sabana.
Correo electrónico: nery.sanchez@ucc.edu.co 

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1451-5358

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