La formación integral de las maestras para la primera infancia: Un reto inaplazable

Contenido principal del artículo

Sonia Ruth Quintero Arrubla
Adriana Maria Gallego Henao
Libia Elena Ramírez Robledo
Bairon Jaramillo Valencia

Resumen

El presente artículo es resultado de la investigación Saber y Hacer de los profesionales en Educación Inicial en relación con los procesos de intervención, el caso de la Fundación FAN fase II; en este se proponen reflexiones frente a la formación integral del niño(a) y cuestiona el énfasis puesto en lo cognitivo. Aborda tres aspectos; el perfil del niño(a) en el preescolar, la manera como aprenden y los procesos de intervención pedagógica y educativa, en correspondencia con la preparación que la maestra de primera infancia debe recibir en educación superior. Se concluye que las Licenciadas egresan con carencias relacionadas con el dominio teórico y práctico, aspectos que debe propiciar FAN para que estas desarrollen un acompañamiento integral a la primera infancia.Palabras claves: ambiente, aprendizaje, dimensiones, Infancia, maestro, lenguajes expresivos.

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Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Sonia Ruth Quintero Arrubla, Fundación Universitaria Luis Amigó

Psicóloga Social, Licenciada en Pedagogía Reeducativa, Especialista en docencia investigativa universitaria. Candidata a Magister en Educación. Docente Fundación Universitaria Luis Amigó. Bogotá, Colombia

Adriana Maria Gallego Henao, Fundación Universitaria Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria; Magister en Educación y Desarrollo Humano. Docente Fundación Universitaria Luis Amigó. Bogotá, Colombia

 

Libia Elena Ramírez Robledo, Fundación Universitaria Luis Amigó

Licenciada en Historia y Filosofía; Magister en psicoorientación, Docente Fundación Universitaria Luis Amigó. Bogotá, Colombia

Bairon Jaramillo Valencia

Licenciado en Inglés con énfasis en humanidades. Docente investigador. Bogotá, Colombia

Citas

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