Concepciones adultas sobre participación infantil en relación con la toma de decisiones de los niños
Contenido principal del artículo
Resumen
Con este artículo de investigación se genera reflexión sobre la concepción de participación infantil que tienen agentes educativos, cuidadores o personas significativas. La metodología se llevó a cabo mediante la realización de grupos focales y entrevistas a profundidad con 12 madres y 3 agentes educativos vinculados a un centro infantil del barrio Robledo, comuna siete de la ciudad de Medellín. Los resultados apuestan a tres aspectos básicamente: a. la participación infantil está relacionada con la posibilidad que tienen los niños y las niñas de expresar sentimientos, pensamientos y emociones, sin embargo el adulto termina siendo el centro de la participación y la toma de decisiones; b. la participación infantil se aprende en la familia, pero se potencia en el centro infantil y en el medio social; c. las personas significativas o cuidadores consideran que la participación infantil y la toma de decisiones son aspectos diferentes, lo que evidenciaría una fragmentación en ejercicio de este derecho. Se concluye que los adultos cuidadores consideran que “permitir” que los niños participen es perder la autoridad y el control sobre ellos.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Apud, A. (2001). Participación infantil. Enrédate con Unicef. En: http://www.sename.cl/wsename/otros/unicef.pdf
Barba, B. (2004). Escuela y socialización: evaluación del desarrollo moral. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Berger, P. & Luckmann, T. (1998). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Casas, F. (1998). Infancia: perspectivas psicosociales. Barcelona: Paidós.
Cortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, (7). Disponible en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie07a02.pdf.
Corona, Y. & Morfín, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Colectivo Mexicano de apoyo a la Niñez. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Convención sobre los derechos del niño (1989). Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.
Crowley, P. (1998). Seminario; La participación de niños y adolescentes en el contexto de la convención sobre los derechos del niño; visiones y perspectivas. Participación infantil; Para una definición del marco conceptual. Bogotá: Unicef.
Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar, el nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI
Gadamer, H. (1977). Verdad y método II. España: Sígueme.
Hart, R. (1993). La participación de los niños; de una participación simbólica a una participación auténtica. En Unisef, Ensayos Innocenti 4.
Hart, R. (2003). Creando "comunidades amigas de los niños"para la primera infancia. Memorias del foro "primera infancia y desarrollo. El desafío de la década".
Kantor, D. (2008). Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Del Estante.
Lansdown, G. (2005a). La evolución de las facultades del niño. Italia: Unicef: Save de Children. Centro de investigaciones Innocenti.
Lansdown, G. (2005b). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano, 36. La Haya: Fundación Bernard Van Leer.
Rojas, C. (2006). Genealogía del giro lingüístico. Medellín: Universidad de Antioquia.
Sacristán, J. & Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Ediciones Morata.