Enseñanza basada en las artes en el aula de inglés: Revisión de conceptos y propuesta de integración

Contenido principal del artículo

Nicolás Rocha Bernal
Leidy Marcela Valbuena García
Rigoberto Castillo

Resumen

Este artículo informa sobre la enseñanza de la lengua inglesa a través del método ‘Enseñanza Basada en las Artes’ para promover la creatividad. La propuesta discute la Este artículo revisa la intersección entre la enseñanza de la lengua inglesa a través del método ‘Enseñanza Basada en las Artes’. El estado del arte y la propuesta discute el fomento de la creatividad en una intervención pedagógica que consiste de dieciséis sesiones divididas en dos ciclos y combina artes visuales, música, actuación y literatura. Esta investigación-acción cualitativa toma lugar en un colegio público de Bogotá, con 35 niños y niñas de segundo grado entre los 7-9 años. Los resultados preliminares indican que la enseñanza a través de las artes promueve la creatividad, expresión de la personalidad y el uso de la lengua inglesa. En el segundo ciclo de la investigación-acción esperamos encontrar progreso significativo en las dimensiones creativas. Las cuales tienen que ver con pensamiento combinacional, exploratorio y transformacional. Proponemos dos sílabos que sustentan las metas del proyecto, para así lograr una educación más integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Leidy Marcela Valbuena García, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

lmvalbuenag@correo.udistrital.edu.co

Citas

Albert, Á. (2006). Learner creativity as a potentially important individual variable: Examining the relationships between learner creativity, language aptitude and level of proficiency. In M. Nikolov & J. Horváth (Eds.), in UPRT 2006: Empirical Studies in English Applied Linguistics, 77 -98 .

Barrios Rodriguez, A. A., & Pinzón Tovar, Y. (2016, Septiembre). El arte como instrumento para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Bogotá.

Bertram, D. (2013). Likert Scale is the meaning of life. Yugoslavia: University of Belgrade

Birgili, B. (2015). Creative and critical thinking skills in problem-based learning environments. Journal of Gifted Education and Creativity, 2(2), 71-80.

Bradbury, H. (2010). What is good action research? (U. o. California, Ed.) Action Research, 8(1), 93-109. DOI: 10.1177/1476750310362435

Chi, C. (2017). Integrating the Arts into English Learning A Case Study of EFL Learners in a Canadian University. Electronic Thesis and dissertations. 5974.

Deggs, D., & Hernandez, F. (2018). Enhancing the Value of Qualitative Field Notes Through Purposeful Reflection. The Qualitative Report, 23(10), 2552-2560. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2018.3569

Donaghy , K., & Xerri, D. (2017). The Image in English Language Teaching. Malta: ELT Council.

Douglas, E. (2015). Artifact Elicitation as a Method of Qualitative Inquiry in Engineering Education. ASSEE Annual Conference and Exposition (p. 26.235.1). Seattle: American Society for Engineering Education.

Dudovskiy, J. (2019, July). Research Methodology: Observation. https://research-methodology.net/research-methods/qualitative-research/observation/

Iwai, K. (2002). The Contribution of Arts Education to Children's Lives. ROSPECTS 32, 0 (2002). https://doi.org/10.1023/A:1022102017139.

Ku?nierek, A. (2015). Developing students’ speaking skills through Role-play. Word Scientific News, 1 (2015) 73-111.

Ku?nierek, A. (2016). The role of music and songs in teaching English vocabulary to students. Word Scientific News, 43 (1), 1-55.

Menasseri-Ronchini, Jalila. (2014). L’apprentissage de l’anglais par les arts visuels. Tolouse, France.

Merriam , S., & Tisdell, E. (2016). Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation (Fourth ed.). San Francisco: Jossey-Bass.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto!: lo que necesitamos saber y hacer. Bogotá: Imprenta nacional: Bogotá: Imprenta nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Mallas de aprendizaje de inglés, transcición a quinto. Bogotá: Imprenta Nacional.

O’Connor, K., Greene, C., & Anderson, P. (2006). Action research: a tool for improving teacher quality and classroom practice.

Reem, A., Luma, H., Khaled , F., & Anderson, J. (2019). Creative interactions with art works: an engaging approach to Arabic language-and-culture learning. Innovation in Language Learning and Teaching, 1-17. https://doi.org/10.1080/17501229.2019.1579219.

Smithrim, K., & Upitis, R. (2005). Learning Through the Arts: Lessons of Engagement. Canadian Journal of Education, 109-127. https://doi.org/10.2307/1602156

Takaya, K. (2016). Exploring EFL students’ visual literacy skills and global understanding through their analysis of Louis Vuitton’s advertisement featuring Mikhail Gorbachev. Journal of Visual Literacy, 79-90. DOI: 10.1080/1051144X.2016.1197561

Terrades, O., Talagrand, R., & Auger, N. (2007). Ateliers Littérature Et Arts Pour Entrer Dans Le Français Langue Seconde. Études de linguistique appliquée, 339-348. https://doi.org/10.3917/ela.147.0339

Tin, T. B. (2013). Towards creativity in ELT: the need to say something new. ELT journal, 67(4), 385 -397.

Tudor, I. (2001). The dynamics of the language classroom. Cambridge university press.

University of Southern California. (2015). Research Guides. Retrieved December 10, 2019, from USC Libraries: https://libguides.usc.edu/writingguide/fieldnotes