Acercamiento al estado del arte sobre la revisión de textos académicos.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo examina el estado de la cuestión sobre la revisión de textos académicos en los diferentes niveles de escolaridad formal y en algunos dominios disciplinares. El propósito es analizar medio centenar de investigaciones de los contextos hispanohablante y anglosajón de los últimos 20 años para describir el panorama investigativo en este sentido, con la idea de tejer una reflexión, a su vez, sobre la escritura en el aula de clases a partir de una pregunta: ¿Cómo aprenden a escribir los estudiantes? Con ello en mente, se sigue el protocolo de revisión sistemática exploratoria; razón por la que se definen variables bibliométricas: bases de datos, año y tipo de publicación, revista, autores, institución e idioma, y se agrupa el corpus de textos en cuatro categorías: la revisión desde un enfoque cognitivo (8 trabajos), la revisión desde un enfoque sociocognitivo (15 trabajos), la revisión desde un enfoque sociocultural (16 trabajos) y la revisión desde un enfoque epistémico (11 trabajos). Tal análisis permite evidenciar una evolución en las investigaciones sobre escritura académica. Se concluye, de un lado, que existe la necesidad de transformar la revisión de textos en tema de indagación en el ámbito de la educación primaria, secundaria y media, pues el 70% de las pesquisas estudiadas se llevan a cabo en niveles de educación superior. De otro, se confirma que la revisión de textos constituye un objeto de análisis que ofrece múltiples posibilidades de trabajo en el salón de clases.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Aguirre, L., Negri, S. y López, M. (2018). Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad. Traslaciones, 5(10), 192-211. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1626
Almar, M., Gregorat, M., Lázaro, M., Prado, M. y Suppo, P. (2013). Condiciones didácticas en la revisión de textos expositivos. En Ministerio de Educación, De maestro a maestro (pp. 11-29). (sd).
Álvarez, M., Villardón, L. y Alvarez, C. (2010). Influencia de factores sociocognitivos en la calidad de la escritura en los estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 28(2), 181-204. https://revistas.um.es/educatio/article/view/112021
Álvarez, T. (2011). Revisar y reescribir textos académicos en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación. 22(2), 269-294. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38493
Andrade, E. (2012). La corrección grupal de textos universitarios. Legenda, 16(15): 129-154. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4267
Arias-Gundín, O. y García, J. (2012). Instrucción en el proceso de revisión textual mediante el procedimiento CDO en estudiantes que presentan bajo rendimiento. Análisis y modificación de conducta, 32(145), 693-713. https://doi.org/10.33776/amc.v32i145.1717
Bañales, G. (2010). Escritura académica en la universidad: regulación del proceso de composición, conocimientos del tema y calidad textual. [Tesis doctoral] Universidad Ramón Llull, Barcelona. https://www.academia.edu/892177/Escritura_acad%C3%A9mica_en_la_universidad_regulaci%C3%B3n_del_proceso_de_composici%C3%B3n_conocimientos_del_tema_y_calidad_textual
Breuer, E. (2017). Revision processes in first language and foreign language writing: Differences and similarities in the success of revision processes. Journal of Academic Writing, 7(1), 27-41.
https://doi.org/10.18552/joaw.v7i1.214
Bustos, A. (2009). Escritura colaborativa en línea. Un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de co-autoría. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), 33-55. https://doi.org/10.5944/ried.2.12.900
Calle-Álvarez, G. (2019). La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Revistas de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 323-335. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10628
Cano, M., Corcelles, M., Castelló, M. y Fuentealba, M. (2012). Características y funciones de las ayudas en la revisión colaborativa de textos científicos-académicos. [Ponencia] Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación - CIDUI, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/109
Carlino, P. (2008). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y vida, 29(2), 20-31. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n2/29_02_Carlino.pdf
Carlino, P. (2009). Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: Análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado. En E. Narvaja (coord.), Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado (pp. 227-249). Santiago Arcos.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 55-381. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003
Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Paidós.
Castedo, M. (2003). Procesos de revisión de textos en situación didáctica de intercambio entre pares. [Tesis doctoral] Universidad Nacional de La Plata, Buenos aires. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1612/te.1612.pdf
Cordero, G. y Carlino, P. (2019). El análisis de la actividad docente: un medio para reflexionar sobre el uso epistémico de la escritura en una asignatura de ingeniería. En C. Bazerman et al. (eds.), Conocer la escritura: Investigación más allá de las fronteras (pp. 349-370). Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.37514/int-b.2019.0421.2.17
Coronado, M. (2005). Las correcciones de los textos escritos por los estudiantes de español. [Diploma de Estudios Avanzados] Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/10146
Corcelles, M., Cano, M., Mayoral, P y Castelló, M. (2017). Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes. Signos, 50(95), 337-360. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342017000300337.
Corcelles, M., Cano, M., Bañales, G. y Vega, N. (2013). Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en psicología. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 79-104. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5593
Di Benedetto, S. y Carlino, P. (2007). Correcciones a exámenes escritos: cómo son y para qué sirven a los alumnos. [Ponencia] XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/paula.carlino/94
Didactext, Grupo (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica (Lengua y Literatura), (27), 219-254. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871
Ferrari, L. y Bassa, L. (2017). Escritura colaborativa y actividad metalingüística. Traslaciones, 4(8), 121-142. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1065
Fidalgo-Redondo, R., García-Sánchez, J., Torrance, M. y Robledo, P. (2009). Cómo enseñar composición escrita en el aula: un modelo de instrucción cognitivo-estratégico y autorregulado. Aula abierta, 37(1), 105-116. http://hdl.handle.net/11162/4877
Figueroa, R. y Pérez, J. (2011). Planificar, escribir y revisar, una metodología para la composición escrita con estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Revista de Investigación, 35(73), 119-148. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140388006.pdf
Flowers, L. y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. En Textos en contextos: 1. Los procesos de lectura y escritura (pp. 3-19). Asociación Internacional de Lectura. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0-articulo.pdf
García, A., Gallego, J. y Rodríguez, A. (2015). ¿Cómo revisan sus textos los futuros docentes en formación? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 16-33. http://redie.uabc.mx/vol17no2/contenido-garciagallegorguez.html
García, J-N. y Arias-Gundín O. (2004). Intervención en estrategias de revisión del mensaje escrito. Psicothema, 16(2), 194-202. http://www.psicothema.com/pdf/1182.pdf
Guzmán, K. y Rojas, S. (2012). Escritura colaborativa en alumnos de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 217-245. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14023076010
Iglesia, P. y Carlino, P. (2013). Escribir y revisar cooperativamente lo escrito para aprender biología en un aula de formación docente. [Ponencia] XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura y IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje, Puebla. https://www.academia.edu/7583853/Iglesia_P_Carlino_P_2013_Escribir_y_revisar_cooperativamente_lo_escrito_para_aprender_biolog%C3%ADa_Congreso_Puebla
Keim, L. (2014). Aprendizaje colaborativo y co-corrección de la producción escrita en el aula de alemán como lengua extranjera. Encuentro, 23, 59-71. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/21580
Kerlen, M., Vanzetti, Z., Ludueña, M., Abratte, M. y Cicaré, N. (2013). Revisar la enseñanza: una nueva mirada a cerca de la revisión de textos. En Ministerio de Educación, De maestro a maestro (pp. 11-37). (sd).
Kowszyk, D. y Vázquez, A. (2004). La interacción entre pares en tareas de escritura. Lectura y Vida, 25(4). http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n4/25_04_Kowszyk.pdf
López, K. (2012). La revisión entre pares de tareas de escritura como herramienta de una didáctica metacognitiva en el aula. Lenguaje, 40(2), 351-381. http://hdl.handle.net/10893/5012
López, K. y Molina, V. (2018). Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1477
Luquez, S. y Ferreiro, E. (2003). La revisión de un texto ajeno utilizando un procesador de palabras. Lectura y Vida, 24(2). http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n2/24_02_Luquez.pdf
Mata, F. y García, A. (2009). El proceso de revisión en la composición escrita de alumnos de educación primaria. Revista Española de Pedagogía, 67(242), 61–76. www.jstor.org/stable/23766222
Manchado, R. et al. (2009). Revisiones Sistemáticas Exploratorias. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55(216), 12-19. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2009000300002&lng=es&tlng=es.
Narvaja, E. (2006). Incidencia de la lectura de pares y expertos en la reescritura de tramos del trabajo de tesis. Revista de lingüística teórica y aplicada, 44(1), 95-118. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/86-incidencia-de-la-lectura-de-pares-y-expertos-en-la-reescritura-de-tramos-del-trabajo-de-tesispdf-psQKc-articulo.pdf
Ortiz, E. (2011). La escritura académica universitaria: estado del arte. Íkala, 16(28), 17-41. http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v16n28/v16n28a02.pdf
Pacheco, V., Ortega, M. y Carpio, C. (2011). Composición escrita en universitarios: papel del contacto visual en la revisión de textos. Suma Psicológica, 18(2), 29-40. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi2011.592
Padilla, C. (2019). Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de humanidades: trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles del escritor. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(11), 86-115. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/2000
Pipkin, M. (2008). Producción escrita como función epistémica. Reflexión y re-escritura de textos argumentativos en contextos de interacción. Ciencia, Docencia y Tecnología, 19(37), 65-93. https://www.redalyc.org/pdf/145/14511370004.pdf
Ramírez, R. y López, G. (2019). Recorrido en busca de la función epistémica de la lectura y la escritura en Ingeniería Estructural. En C. Bazerman et al. (eds.), Conocer la escritura: Investigación más allá de las fronteras (pp. 333-348). Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.37514/int-b.2019.0421.2.16
Razak, N. y Saeed, M. (2015). EFL arab learners’ peer Revision of writing in a Facebook Group: Contributions to written texts and sense of online community. English Language Teaching, 8(12), 27-41. https://doi.org/10.5539/elt.v8n12p11
Riesco, M. y Díaz, M. (2007). La revisión entre iguales como herramienta de aprendizaje y evaluación en la asignatura de sistemas operativos. [Ponencia] XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Universidad de Zaragoza, Teruel. http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2007/rilare.pdf
Rosli, N. y Carlino, P. (2019). Puestas en común de las respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario. En C. Bazerman et al. (eds.), Conocer la escritura: Investigación más allá de las fronteras (pp. 133-152). Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.37514/int-b.2019.0421.2.06
Ruiz, J. (2015). La corrección y revisión de textos mediante códigos de marcas: análisis crítico de una herramienta docente. Marco ELE, (20). https://marcoele.com/descargas/20/ruiz-revision_textos.pdf
Salazar, G. (2015). La escritura académica universitaria: diferentes perspectivas de estudio. Diálogos sobre educación, 6(11): 1-21. http://148.202.5.220/revistadialogos/sites/default/files/de1114_la_escritura_academica_universitaria.pdf
Saneleuterio, E. (2015). Revisión y recepción de la retroalimentación en Lengua Española para Maestros. Estudio comparativo. Filología y Didáctica de la Lengua, (15): 23-42. https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/20370/02_15_saneleuterio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tapia, S. (2017). La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente. VEsC: Virtualidad, Educación y Ciencia, 15(8): 162-172. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/18965
Valente, E. (2005a). La corrección grupal y la reescritura individual de textos: dos instancias complementarias en el desarrollo de habilidades de escritura. [Ponencia] Jornadas Internacionales de Educación Lingüística “Las Lenguas y las Prácticas Sociales de Comprensión y Producción”, Universidad Nacional de Entre Ríos, Concordia. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/1199-la-correccion-grupal-y-la-reescritura-individual-de-textos-dos-instancias-complementarias-en-el-desarrollo-de-las-habilidades-de-escriturapdf-uDgQr-resena.pdf
Valente, E. (2005b). La enseñanza de la escritura a partir de la corrección conjunta de escritos de alumnos. [Ponencia] I Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura “Teorías Literarias y Lingüísticas en los Niveles Medio y Superior”. Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines. https://es.scribd.com/document/479001299/VALENTE-E-La-ensenanza-de-la-escritura-a-partir-de-la-correccion-conjunta-de-escritos-de-alumnos
Vargas, A. (2014a). La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria. Lenguaje, 42(2), 445-479. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a09.pdf
Vargas, A. (2014b). Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad: la perspectiva del estudiante. Folios, (39), 13-29. https://doi.org/10.17227/01234870.39folios13.29
Vargas, M. (2016). Composición y revisión del texto escrito en el aula. [Tesis de Maestría] Universidad de Jaén, Andalucía. http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/5509
Waigandt, D., Carrere, C., Perassi, M. y Añino, M. (2019). Escribir para aprender en ingeniería. Una lente que hace visible el pensamiento matemático. En C. Bazerman et al. (eds.), Conocer la escritura: Investigación más allá de las fronteras (pp. 311-332). Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.37514/int-b.2019.0421.2.15
Yang, Y. y Meng, W. (2013). The effects of online feedback training on student text revision. Language, Learning & Teachnology, 17(2), 220-238. https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/bitstream/10125/44331/1/17_02_yangmeng.pdf