El reto de formar a los periodistas en el siglo XXI

Contenido principal del artículo

Elías Said Hung

Resumen

Los crecientes avances TIC y la aplicación de estos en el desarrollo de una nueva generación de herramientas y portales Web para el desarrollo profesional, están trayendo consigo dificultar el horizonte laboral en torno a las comunicaciones. El aumento de las complejidades en el escenario comunicativo mundial, acarrea como resultado la necesidad de hacer un análisis que permita comprender las bases de la formación profesional de la nueva generación de trabajadores relacionados con los procesos comunicativos tradicionales, pero también de los nuevos que están comenzando a ganar terreno en nuestras sociedades, cada vez más telemáticas. El presente artículo es un informe teórico de avance de los principales referentes conceptuales que dieron origen a la investigación que está actualmente en ejecución en la Universidad del Norte, denominada: 'El ciberperiodismo desde las facultades de comunicación social y periodismo en Colombia".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Ensayo teórico
Biografía del autor/a

Elías Said Hung, Profesor titular de tiempo completoy director del observatorio de educación del caribe colombiano de la Universidad del Norte

Profesor titular de la Facultad de Educación, miembro del grupo de investigación Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios (SIMI) y Director del Máster Universitario de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); además de ser Presidente de la Asociación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CITESOC). Recibió su licenciatura en Artes en Sociología en la Universidad Central de Venezuela, y su doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Publicó más de 15 trabajos de revisión por pares, 30 trabajos en revistas y ha escrito o coordinado como editor más de 20 libros académicos.

Citas

BRIGGS, M. (2007). Periodismo 2.0, Texas: Universidad de Texas.

CASADO, R. (2006). Alfabetización digital: ¿qué es y cómo debemos entenderla? Claves de la alfabetización digita. Recuperado en mayo, 2, 2008, disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/forum/Alfabetizacion/#.

COHEN, D. (2007). Desafíos de la Responsabilidad Social Universitaria. Razón y Palabra, 55, 1-14.

ESPINOZA, C. (2008). La Web 2.0 en salas de redacción preocupa a la Asociación Mundial de Periódicos. Cobertura Digital. Recuperado en mayo, 6, 2008, disponible en: http://www.coberturadigital.com/2008/04/03/la-web-20-en-salas-de-redaccion-preocupa-a-la-asociacion-mundial-de-periodicos/.

EIKELMANN S. ef al. (2007). Web 2.0: Profiting from the Treta. Sfrafegy + Business. Recuperado en noviembre 15, 2007, disponible en: http://www.strategy-business.com/media/file/leading_ideas-20070807.pdf.

FEITO, R. (2006). Alfabetización Digital: Un nuevo paradigma pedagógico. Colección Fundación Telefónica, (4), 99-106.

FERRATE, G. (1995). Autopistes de la informació, autopistes de la formación: Aufopisfes de la Informació. V Converses a la Pedrera. Barcelona: Centre d'Investigació de la Comunicació.

FUMERÒ, A. y Sáez, F. (2006). Blogs. En la vanguardia de la nueva generación Web. Madrid: Novatica.

FUMERO, A. y Roca G. (2007). Web 2.0. Fundación Orange. Recuperado en mayo, 6, 2008, disponible en: http://www.fundacionorange.es/areas/00_mapa/contacto.asp.

LARRONDO, A. (2005). La interactividad como aliada del público: estímulo democrático y nuevos retos para la participación en los medios digitales. El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Recuperado en mayo 1, 2008, disponible en: http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf.

LUZÓN, V. (2008). La Formación Continuada del Periodista: El Mundo Digital. Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación. Recuperado en diciembre 21, 2008, disponible en: http://www.aijic.com/comunica/comunica1/LUZON.HTM.

LLÓPIS, E. (2006). Alfabetización Digital: Estrategias formativas. Colección Fundación Telefónica, 5, 107-112.

MORENO, A. (2006). "La alfabetización digital: nuevos desafíos, nuevas oportunidades". Claves de la alfabetización digital. Recuperado en mayo 2, 2008, disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/forum/Alfabetizacion/#.

O'REALLY T (2006). Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Sociedad de la Información. Recuperado en mayo 6, 2008, disponible en: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146

PAZ, M. (2007). Web 2.0 para reporteros. Miguel Paz. Recuperado en mayo 6, 2008, disponible en: http://miguelpaz.blogspot.com/2007/08/de-qu-sirve-no-es-acaso-para-nios.html.

RENAU, E. (2005). De la alfabetización digital a la multimedia. Educaweb. Recuperado en mayo 7, 2008, disponible en: http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=532&PublicacioID=124

SARTORI, G. (2002). Homo videns. La Sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

Artículos más leídos del mismo autor/a