El reto de formar a los periodistas en el siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Los crecientes avances TIC y la aplicación de estos en el desarrollo de una nueva generación de herramientas y portales Web para el desarrollo profesional, están trayendo consigo dificultar el horizonte laboral en torno a las comunicaciones. El aumento de las complejidades en el escenario comunicativo mundial, acarrea como resultado la necesidad de hacer un análisis que permita comprender las bases de la formación profesional de la nueva generación de trabajadores relacionados con los procesos comunicativos tradicionales, pero también de los nuevos que están comenzando a ganar terreno en nuestras sociedades, cada vez más telemáticas. El presente artículo es un informe teórico de avance de los principales referentes conceptuales que dieron origen a la investigación que está actualmente en ejecución en la Universidad del Norte, denominada: 'El ciberperiodismo desde las facultades de comunicación social y periodismo en Colombia".
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BRIGGS, M. (2007). Periodismo 2.0, Texas: Universidad de Texas.
CASADO, R. (2006). Alfabetización digital: ¿qué es y cómo debemos entenderla? Claves de la alfabetización digita. Recuperado en mayo, 2, 2008, disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/forum/Alfabetizacion/#.
COHEN, D. (2007). Desafíos de la Responsabilidad Social Universitaria. Razón y Palabra, 55, 1-14.
ESPINOZA, C. (2008). La Web 2.0 en salas de redacción preocupa a la Asociación Mundial de Periódicos. Cobertura Digital. Recuperado en mayo, 6, 2008, disponible en: http://www.coberturadigital.com/2008/04/03/la-web-20-en-salas-de-redaccion-preocupa-a-la-asociacion-mundial-de-periodicos/.
EIKELMANN S. ef al. (2007). Web 2.0: Profiting from the Treta. Sfrafegy + Business. Recuperado en noviembre 15, 2007, disponible en: http://www.strategy-business.com/media/file/leading_ideas-20070807.pdf.
FEITO, R. (2006). Alfabetización Digital: Un nuevo paradigma pedagógico. Colección Fundación Telefónica, (4), 99-106.
FERRATE, G. (1995). Autopistes de la informació, autopistes de la formación: Aufopisfes de la Informació. V Converses a la Pedrera. Barcelona: Centre d'Investigació de la Comunicació.
FUMERÒ, A. y Sáez, F. (2006). Blogs. En la vanguardia de la nueva generación Web. Madrid: Novatica.
FUMERO, A. y Roca G. (2007). Web 2.0. Fundación Orange. Recuperado en mayo, 6, 2008, disponible en: http://www.fundacionorange.es/areas/00_mapa/contacto.asp.
LARRONDO, A. (2005). La interactividad como aliada del público: estímulo democrático y nuevos retos para la participación en los medios digitales. El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Recuperado en mayo 1, 2008, disponible en: http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf.
LUZÓN, V. (2008). La Formación Continuada del Periodista: El Mundo Digital. Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación. Recuperado en diciembre 21, 2008, disponible en: http://www.aijic.com/comunica/comunica1/LUZON.HTM.
LLÓPIS, E. (2006). Alfabetización Digital: Estrategias formativas. Colección Fundación Telefónica, 5, 107-112.
MORENO, A. (2006). "La alfabetización digital: nuevos desafíos, nuevas oportunidades". Claves de la alfabetización digital. Recuperado en mayo 2, 2008, disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/forum/Alfabetizacion/#.
O'REALLY T (2006). Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Sociedad de la Información. Recuperado en mayo 6, 2008, disponible en: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146
PAZ, M. (2007). Web 2.0 para reporteros. Miguel Paz. Recuperado en mayo 6, 2008, disponible en: http://miguelpaz.blogspot.com/2007/08/de-qu-sirve-no-es-acaso-para-nios.html.
RENAU, E. (2005). De la alfabetización digital a la multimedia. Educaweb. Recuperado en mayo 7, 2008, disponible en: http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=532&PublicacioID=124
SARTORI, G. (2002). Homo videns. La Sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.