Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/zp.12.657.42

Palabras clave:

Redes sociales, Facebook, subjetividad, comunicaciones.

Resumen

 

Los llamados espacios virtuales, creados para establecer y fortalecer las redes sociales, han adquirido gran popularidad en los últimos 5 años. Sitios como Facebook o MySpace trascienden las barreras de lenguaje y las fronteras geográficas, permitiendo a los usuarios interactuar con una mayor cantidad de personas, a pesar de la distancia física o las diferencias culturales, en lo que Marshall McLuhan (1964) definiera como la era electrónica.

El presente artículo da cuenta de reflexiones que han motivado el proyecto "La construcción de la identidad y subjetividad en los jóvenes en Colombia en las redes sociales virtuales. Caso de Facebook", cuyo interés se centra en la creación y re-formulación de subjetividad e identidad en las redes sociales virtuales.

Biografía del autor/a

Daniel E. Aguilar Rodríguez, UNIVERSIDAD DEL NORTE.

Doctor. Sociología, Kansas State University - USA (2008)
Msc. Sociología, Universidad Nacional de Colombia (2003)
Licenciatura en Comunicación - Periodismo, Universidad Externado de Colombia (1997)
Coordinadora del Grupo de Investigación Recasens en Comunicación, Universidad Externado de Colombi

Elías Said Hung, Universidad del Norte

Profesor titular de la Facultad de Educación, miembro del grupo de investigación Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios (SIMI) y Director del Máster Universitario de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); además de ser Presidente de la Asociación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CITESOC). Recibió su licenciatura en Artes en Sociología en la Universidad Central de Venezuela, y su doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, España.

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Publicado

2010-11-10

Número

Sección

Artículo de reflexión