Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica

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Liz Karen Hernández Nieto
Luisa Fernanda Muñoz Aguirre

Resumen


El propósito de la investigación es interpretar los usos pedagógicos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en una unidad didáctica de enseñanza y aprendizaje. Teóricamente el proyecto se sustenta en el enfoque constructivista sociocultural y los principios de enseñanza como ayuda ajustada y sistemática; así mismo, se aborda el aprendizaje como proceso de construcción activa de significados y los contenidos y las TIC como ayudas semióticas mediadoras de la actividad conjunta entre profesores y estudiantes que guían las prácticas educativas. La metodología se basa en un estudio de caso simple: se observa, se registra y se analiza una unidad didáctica completa, basada en la estrategia proyecto pedagógico de aula en la comprensión y producción de noticias. El caso se desarrolla en un escenario presencial de cuatro sesiones, con el apoyo de algunos dispositivos tecnológicos.


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Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Liz Karen Hernández Nieto, Universidad Tecnológica de Pereira

Licenciada en pedagogía infantil. Candidata a magíster en educación.

Luisa Fernanda Muñoz Aguirre

Licenciada en pedagogía infantil. Candidata a magíster en educación.

 

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