La sociedad globalizada y el papel de la educación superior.

Contenido principal del artículo

Alberto Roa Varelo
Javier Roberto Suárez González

Resumen

Los autores de este artículo desarrollaron una ponencia sobre el papel de la educación superior en la sociedad globalizada durante el primer seminario de educación, organizado por la Universidad del Norte en el marco de la novena versión de la Cátedra Europa. Fruto de esa actividad es este trabajo en el cual se hace una reflexión sobre los fundamentos filosóficos, éticos y antropológicos de la educación superior contemporánea. Conceptos como hombre, conocimiento y sociedad justifican los propósitos y fines de cualquier proyecto educativo enfocado hacia la formación para la «mayoría de edad» y «la racionalidad comunicativa», de tal manera que se pueda pensar en la universidad como el lugar propicio de autoformación para interactuar «en y con» el hacer de la ciencia porque es allí donde se desarrollan la personalidad y la madurez humanas


The authors of this document made a presentation about Higher Education role in the Global Society at the 1st Seminar of Education, organized by Universidad del Norte as part of the “forum on Europe”(9th version) agenda. As a result of that activity, they decided to write a reflexive text about philosophical, ethical and anthropological foundations of Contemporary Higher Education. Some concepts like Human Being, Knowledge and Society justify the purposes and goals of any Educational project focused on «Adulthood» and «Communicative Rationality», in such way that University can be thought as the perfect self-formation place to interact «in and with» the science doing, because it is right there where the human personality and maturity are developed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Alberto Roa Varelo, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE, Filósofo de la Universidad de San Buenaventura De bogota, DC. Magíster en investigacioón y desarrollo educativo y social del centro Internacional para el Desarrollo Humano (CINDE), en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional. 

Javier Roberto Suárez González, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Licenciado en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en
educación de la Universidad Del Norte. Profesor del departametno de humaniades y filosofía y coordinador del PAIDU de la Universidad Del Norte.

 

Citas

BOWEN, J. y HOBSON, M. (2004). Teorías de la educación. México: Editorial Limusa, S.A.

FERRO BAYONA, J. (1985). La investigación como base del desarrollo científico y tecnológico. Anuario científico. Barranquilla, Universidad del Norte, Vol. IV, pp. 99 - 110.

---(1991a). El hombre es el centro del desarrollo científico y tecnológico. Revista Huellas. Barranquilla, Universidad del Norte, No. 31, abril, pp. 5 -12.

--- (1991b). Los 25 años de la Universidad del Norte: obra educativa de civilización y cultura. Revista Huellas. Barranquilla, Universidad del Norte, No. 32, agosto, pp. 3 - 4.

---(1996). Visión de la universidad ante el siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

GEYER, C. (1985). Teoría crítica: Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. Barcelona: Editorial Alfa.

GÓMEZ, C. La investigación como estrategia de aprendizaje. Eureka. Barranquilla, Instituto de Estudios Superiores en Educación-Universidad del Norte, Edición No. 3.

HABERMAS, J. (2000). Nuestro Breve Siglo (Documento en red: http://www.latinamerica.dpi.org/documents/9HABERMANSJ-NUESTROBREVESIGLO.doc

HEIDEGGER, M. (1997). Caminos de Bosque. Madrid: Editorial.

HORKHEIMER, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Sur.

HORKHEIMER, M. y ADORNO, Th. (1998). Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

HOYOS, G. y VARGAS GUILLEN, G. (1997). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión. Bogotá: Icfes.

HOYOS, G. et al. (2002). Educación superior: sociedad e investigación. Bogotá: Colciencias-Ascun.

HOYOS, G. (2003). El ethos de la universidad». Monografías virtuales: ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. OEI, Número 3, octubre-noviembre.

JASPERS, K. und ROSSMAN, K. (1961). Die idee der Universitaet. Berlín: SprInger Verlag, Berlín-Goetingen-Heidelberg.

KANT, I. (1784). Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? en: Filosofía de la Historia (1998). Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

--- (1803). Tratado de pedagogía (2004). Cali: Departamento de filosofía.

MAJMUTOV, M. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

RAWLS, J. (1989). Liberalismo político. México: Fondo de Cultura Económica.

REICH, R. (1996). The Paradoxes of Education in Rorty's Liberal Utopia, Philosophy of education. Stanford University. (Documento en red: http://www.ed.uiuc.edu/eps/PES-Yearbook/96_docs/reich.html).

ROA, A. (1993). La teoría de la Acción Comunicativa y las Nuevas Relaciones entre Filosofía y Educación. Revista Huellas. Barranquilla, Universidad del Norte, No. 38, agosto, pp. 21 - 29.

---(1996). Acreditación y calidad en la docencia universitaria. Cuadernos Ascun: Asociación Colombiana de Universidades. Bogotá, Corpas Editores, No. 3, pp. 76 - 78.

---(2000). Los Sofistas y la Paideia Griega: reflexiones sobre su vigencia. Revista Huellas. Barranquilla, Universidad del Norte, No. 56 - 57, abril, pp. 53-61.

RORTY, R. (1990). Educación sin dogma. Revista Facetas, Vol. 2, No. 88.

--- (1979). Philosophy and the Mirror of Nature. Princenton: Princenton University Press.

SMITH, R. (2004). Abstracción y finitud: educación, azar y democracia. IX Congreso Bienal de INPE. Madrid: Universidad Complutense.

THIEBAUT, C. (1989). «La Escuela de Francfort», en Victoria Camps (ed), Historia de la Ética, Vol. III., Grijalbo, Barcelona.

VARGAS GUILLEN, G. (2004). «Kant y pedagogía; fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral», en: Inmanuel Kant: Tratado de pedagogía, Universidad del Valle, Cali.

VASCO, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales, CINEP, Bogotá, 1990.

WAIN, K. (2004). Contingencia, educación y necesidad de seguridad, IX Congreso Bienal de INPE - Universidad Complutense, Madrid.