Evaluación de competencias matemáticas en educación básica de la zona rural del sur del estado de Sonora (México)

Contenido principal del artículo

José Ángel Vera Noriega
Karla Lizette Búrquez Iriqui

Resumen


El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de las variables de un Programa de Inversión para Abatir el Rezago Educativo (PIARE) que impulsa el gobierno de México y estimar qué variables socioeconómicas y psicosociales promueven diferencias significativas a partir de la evaluación de competencias básicas en matemáticas. Se trabajó con una muestra de 1.224 niños de segundo a quinto grado de escuelas rurales del sur del estado de Sonora (México). Se realizaron análisis descriptivos para cada grado, análisis de varianza de un solo factor para estimar qué variables socioeconómicas, psicosociales y de inversión promueven diferencias significativas en las categorías y total de matemáticas, ANOVAS (ONE-WAV) y pruebas de rangos post-hoc (Tukey) para determinar qué factores de las variables promueven diferencias en las categorías y total de matemáticas. Los resultados obtenidos mostraron que las variables socioeconómicas son las que tienen mayor impacto en las categorías y total de matemáticas, principalmente la variable «municipio». De las variables de inversión, el número de docentes fue la que promovió mayares diferencias en los puntajes; las diferencias se presentaron principalmente en el contraste de los grupos de cuatro docentes para los seis grados.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

José Ángel Vera Noriega, Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor investigador titular C. Doctor en psicología social (Universidad Nacional Autónoma de México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE AC). Producción académica: coordinador de libros, autor de artículos en revistas de impacto y arbitradas, capítulos de libro y memorias en extenso (disponibles en Researchgate). Tutor académico de licenciatura, maestría y doctorado desde 1983. Evaluador de proyectos de investigación. Miembro del comité editorial de la Revista Estudios Sociales y Revista Psicologia e Saúde. Perfil publons como evaluador de revistas internacionales. Vinculación académica con la Universidade Catolica Dom Bosco (MS, BR), Universidad Javeriana (CO),

 

Karla Lizette Búrquez Iriqui, Universidad Sonora, México

Licenciada en psicoligía con especializacion educativa.

Citas

Alexander, K., Entwisle, D. & Thompson, M. (1987)

«School performance, status and the structura of sentiment: Bringing the teacher back». En American Sociological Review, 52, 665~682.

Brody, H.G., Stoneman, Z. & Oouglas, F. (1995)

«Linking family processes and academic competence among African American youthsJI. Joumal of morriage and (ami/y, 57, 557-579.

Brookover, W., Beady, e, Flood, p., Schweitzer, J. & Wisenbaker, 1(1979)

School social systems and student achievement: schoo/s con moke the difference. New York: praeger.

Cerna, M. (1970)

La escuela unitaria completa. México: Verazen.

Camberos, M.,Genesta, M.& Huescas, L (1994)

«La pobreza en Sonora: los Irmites a la modemización». Revista de estudios soda/es, Vol. 5, N° 9, enero-junio.

CONAFE-SEP (1996)

Programa de capacitación a docentes (96-98). México: Unidad de Programas Compensatorios.

DIE-PARE (1994)

Evaluación cualitativa del impacto del PARE. Informe final.

Donolo, O. (1997)

La desigualdad educacional hacia nuevos límites. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdova (En red).

WIIW.cdi.oas.org/97edudonolo.htm.

Estévez, E. (1996)

«La lucha contra el rezago bajo impacto del PARE». Educación 2000, 8,20-25.

Garda, C.B. & Flores, M.R. (1998)

«El desarrollo de programas de vinculación escuelahogar». Revista del Instituto de Psicologra y Educación de fa Universidad Veracruzana, 10.

Grajales, G. (1998)

Rendimiento académico de alumnos en aulas multigrado. Una investigación cuasiexperimental 60 longitudinal desarrollada en Alajuela ((asta Rica).

(En red) hyyp:/ /cie.urnm.mxj.

Laosa, L.M. (1984)

«Ethic socioeconomic disadvantage and child devel~pment». Journal of educational psychology, SO. 1178-1196.

Masten, A. & Oouglas, CJ. (1998)

Il.The development of competence in favorable and unfavorable environments». American Psichologist 53,205-220.

Mcloyd, C.D. (199B)

«Socioeconomic desadvantage and child develpment». American Psychologist, Vol. 53, N° 2, 185-205.

Olmo (1997)

En defensa de fa escuela rural. (En red) http://olmo.pntic.mec.es/igarci57 /pag 1.htm.

Palafox, lC., prawda, 1& Vélez, E. (1994)

«Primary school quality in Mexico». Comparative Education Review, 38, 167-180.

PIARE-SEP-CONAFE (1995)

Documento informativo del progama Integral para Abatir el Rezago Educativo. Gobierno del estado de Sonora, SECo

Rivera, V.O. (1993)

Reseña de investigación educativa, Proyectos apoyados. Evaluación del proyecto «Arraigo del maestro en el medio rural». México: SEP.

Ruller, M. (1983)

«School effects on pupíl progress: Research findings and policy implications». Child Development 54, 1-29.

Sandoval, H. (1993)

Rezago educativo en localidades muy crfticas: un acercamiento a las causas. Reseñas de investigación educativa. Proyectos apoyados. México: SEP.

SEP-CONAFE (1999)

Gula del maestro. México: SEP-(ONAFE

Schiefelbein, E. & Wolf, L. (1992)

Repetición and Inadequate achievement in Latin Americans primary schools: A review of magnitudes, causes, Relationships and strategies. A

UNESCO-Oficina Regional de Educación de América Latina y el Caribe (1994)

Medición de la calidad de la educación básica: resultados de siete países, Vol. 111.Santiago de Chile.

UNESCO. Oficina Regional de Educvación de América Latina y el Caribe (1992)

Situación educativa de América Latina y el Caribe, 1980-1989. Santiago de Chile: Proyecto Principal de Educación.

Velaseo, M.M. & Macias, HJ. (1998)

«Factores asociados con la calidad pertinente y equidad en la educación en los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Zacateca».Revista semestral del Consejo Nacional Técnico de la Educación, 53,

enero-junio.

Vera, A.,Peña, Dominguez, S. & Vera, C. (1999)

«Estudio para ajustar una medida de lectoescritura y matemáticas para escuelas unitarias en el estado de Sonora (México)>>.11Encuentro Estatal de

Investigación Educativa, realizado en Hermosil1o (Sonora), del 17 al 10 de febrero.

Artículos más leídos del mismo autor/a