Rastreando a la Shakira transnacional en su camino a la globalizacion
PDF
HTML

Palabras clave

Transnationalism
globalization
performance
performativity
otherness
race,
ethnicity
identity. Transnacionalismo
globalización
performance
Performatividad
otredad
raza
etnicidad
identidad.

Resumen

Shakira, artista compositora y cantante pop, se ha vuelto un producto transnacional. Su presencia como estrella principal en el show de La copa Mundial de Futbol es la más fuerte evidencia de su globalización. A tiempo se difuminó con movidas políticas y económicas, una controversia acerca del uso de una canción de Camerún famosa en los ochenta para su último video (Waka Waka) donde vemos claramente su asociación con “lo otro” y las ideas de raza que prevalecen en los Estados Unidos. Mientras Shakira es identificada como la otra, la caribe, ella asciende en la cultura popular mundial gracias a su performance de “deseable extranjera”, término acuñado por Kasia Marciniak cuando analiza el cine desde una óptica feminista transnacional. Aplicamos aquí ese concepto para mostrar lo que encontramos durante un rastreamiento de sus veinte años de performance. 

https://doi.org/10.14482/zp.13.218.71
PDF
HTML

Citas

Appadurai, A. (2001). Grassroots Globalization and the Research Imagination. Arjun Appadurai (ed.) Globalization. London: Duke University Press.

Appadurai, A. (2006). Disjuncture and Difference in the Global Economy. Theory Culture Society 1990; 7; 295. Web. Appiah, Kwame Anthony. Cosmopolitanism. New York: W.W Norton and Company.

Beauvoir, S. (2000). One Is Not Born a Woman. Kelly Oliver (ed.). French Feminism Reader. Oxford: Rowman & Kittkefield, 1-34.

Butler, J. (1997). Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory. Writing on the Body: Female Embodiment and Feminist Theory. Katie Conoy, Nadia Medina, and Sarah Stanbury (eds.). New York: Columbia University Press, 401-417.

Butler, J. (2004). Melancholy Gender-Refused Identification. The Judith Butler Reader. Sara Salih (ed.) Oxford: Backwell, 243-257.

Celis, N. (2010). The Rhetoric of Hips: Shakira's Embodiment and the Quest for Caribbean Identity. Transnational Caribbeanities: Women and Music. Barbados: University of West Indies Press.

Cepeda, M. (2003). Shakira as the Idealized Transnational Citizen: A Case Study of Colombianidad in Transition. Latino Studies 1: 211-232.

Copsey, R. (2010). Shakira: "Gypsy". Digital Spy. Retrieved June 8, 2010. http://www.digitalspy.com/music/singlesreviews/a211304/shakiragypsy.html

Doane, M. (1997). Film and the Masquerade: Theorizing the Female Spectator. Writing on the Body: Female Embodiment and Feminist Theory. Katie Conboy, Nadia Medina, and Sarah Stabury (eds.). New York: Columbia University Press. 176 -194.

During, S. (2005). Cultural Studies: A Critical Introduction. London: Routledge.

Eagleton,T. (1997). Self Un-Doing Subjects. Rewriting the Self: Histories from the Renaissance to The Present. Roy Porter (ed.). New York: Routledge.

Fanon, F. (1967). Black Skins, White Masks. New York: Grove Press.

Foucault, M. (1991). Discipline and Punish. New York: Vintage.

Haraway, D. (2004). A Manifesto for Cyborgs: Science, Technology, and the Socialist Feminism in the 1980s. In The Haraway Reader. New York : Routledge,. 7-45.

Hernández, P. Realizador. Shakira: Heroina o Villana. Biografía-Documental, Canal 13, Chile, 2010. http://www.shakiramedia.com/video/detail/1017

Hooks, B. (1997). Selling Hot Pussy: Representations of Black Female Sexuality in the Cultural Marketplace. Writing on the Body: Female Embodiment and Feminist Theory. Katie Conboy, Nadia Medina, and Sarah Stanbury (eds.). New York: Columbia University Press, 113-128.

Khagram, S. & Levitt, P. (2008). Constructing Transnational Studies. The Transnational Studies Reader: Intersections and Innovations. Khagram Sanjeev, and Peggy Levitt (eds.). London: Routledge.

Kristeva, J. (2002). Individual and National Identity: Strangers to Ourselves. The Portable Kristeva. Kelly Oliver (ed.). New York: Columbia University Press, 225-294.

Marciniak, K. (2007). Palatable Foreigners. Transnational Feminism in Film and Media. Katarzyna Marciniak, Aniko Imre, and Aime O'Healy (eds.). New York: Palgrace Macmillan, 187-205.

Riviere, J. (1929). Womanliness as Masquerade. The International Journal of Psychoanalysis (IJPA),10.

Wade P. (2000). Music, Race and Nation: Música Tropical en Colombia. London: University of Chicago Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.