Rastreando a la Shakira transnacional en su camino a la globalizacion

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Monica Gontovnik

Resumen


Shakira, artista compositora y cantante pop, se ha vuelto un producto transnacional. Su presencia como estrella principal en el show de La copa Mundial de Futbol es la más fuerte evidencia de su globalización. A tiempo se difuminó con movidas políticas y económicas, una controversia acerca del uso de una canción de Camerún famosa en los ochenta para su último video (Waka Waka) donde vemos claramente su asociación con “lo otro” y las ideas de raza que prevalecen en los Estados Unidos. Mientras Shakira es identificada como la otra, la caribe, ella asciende en la cultura popular mundial gracias a su performance de “deseable extranjera”, término acuñado por Kasia Marciniak cuando analiza el cine desde una óptica feminista transnacional. Aplicamos aquí ese concepto para mostrar lo que encontramos durante un rastreamiento de sus veinte años de performance. 


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Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Monica Gontovnik, Universidad del Norte

Escritora, performer, docente en la Universidad del Norte. estudiante de doctorado en Interdisciplinary Studies in Arts at Ohio University.

Profesora tiempo completo de la universidad del norte adscrita al departamento de humanidades y filosofía. Miembro del grupo de investigación de literatura del caribe. Candidata a doctor en estudios interdisciplinarios en artes y profesora de la universidad de ohio. Master en estudios interdisciplinarios en arte y psicología de naropa university, colorado. Bachelor of science en danza de skidmore university without walls, new york. Egresada de la facultad de filosofía y letras de la universidad metropolitana, barranquilla. Poeta y performer.

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