La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Adams, M.J. (2011). Advancing Our Students' Language and Literacy: The Challenge of Complex Texts. American Educator, 34(4),3-11.
Altuve G., (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad Contable Faces, Enero-Junio, 5-18.
Bean, J. C. (2011). Engaging Ideas: The Professor's Guide to Integrating Writing, Critical Thinking, and Active Learning in the Classroom. 2nd edition. San Francisco: Jossey-Bass.
Biancarosa, G., & Snow, C. (2004). Reading next-A vision for action and research in middle and high school literacy: A report to Carnegie Corporation of New York. Washington, D.C: Alliance for Excellence in Education.
Carr, S. (2002). Assessing learning processes: Useful information for teachers and students. Intervention in School and Clinic, 37, 156-162.
Castelló, M., Mateos, M., Castells, N., Iñesta, A., Cuevas, I. & Solé, I. (2012). Academic Writing Practices in Spanish Universities. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(27), 569-590. Recuperado de http://148.215.2.10/articulo.oa?id=293123547003.
Encuesta Nacional de Lectura. (2012). De la Penumbra a la oscuridad. Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C. Extraído de http://www.uchile.cl/documentos/encuesta-nacional-de-lectura-en-mexico-fundacion-mexicana-para-el-fomento-de-la-lectura-2012_92365_5_2502.pdf.
Fitzgerald, J., & Shanahan, T. (2000). Reading and writing relations and their development. Educational Psychologist, 35, 39-50. DOI: 10.1207/S15326985EP3501_5
Friedman, T. L. (2005). The world is flat: A brief history of the twenty-first century. New York: Farrar, Straus and Giroux.
Friedman, T. L. (2014). How to Get a Job at Google. The New York Times. Extraído de http://www.nytimes.com/2014/02/23/opinion/sunday/friedman-how-to-get-a-job-at-google.html?_r=0.
Greene, J. (2000). The cost of remedial education: How much Michigan pays when students fail to learn basic skills. Midland, MI: Mackinac Center for Public Policy.
Hall, A. (2007). Writing for Scholarly Journals. Turning your coursework into articles. Recuperado de http://www.gla.ac.uk/media/media_41223_en.pdf.
INEGI (2014). Estadísticas a propósito del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Extraído de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2014/libro0.pdf.
Méndez Rendón, J. C, Espinal Patiño, C, Arbeláez Vera, D. C., Gómez Gómez, J. A. & Serna Aristizábal, C. (2014). La lectura crítica en la educación superior: un estado de la cuestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 41, 4-18. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/461/983.
OECD (2010). Strong Performers and Successful Reformers in Education: Lessons from PISA for Mexico. Recuperado de <http://www.oecd.org/pisa/46638969.pdf>
OCDE (2011). ¿Leen actualmente los estudiantes por placer? Focus, 2011 (8). Extraído de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/49184736.pdf.
Olivares, O. Silvia, L. & Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 759-778. Consultado el 08 de enero de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300004&lng=es&tlng=es.
Pang, E., Muaka, A., Bernhardt, E., & Kamil, M. (2003). Teaching Reading (12). Recuperado de International Academy of Education website: http://www.ibe.unesco.org/publications/educationalpracticesseriespdf/prac12e.pdf.
Parametría (2013). Hábitos de lectura en México, sin cambios positivos. Extraído de http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4560.
Rodríguez, L. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-18. Extraído de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/ene_art2.pdf.
Shanahan, T. (2006). Relations among oral language, reading, and writing development. In C. MacArthur, S. Graham, and J. Fitzgerald (Eds.), Handbook of writing research (pp. 171-183). New York, NY: Guilford.
Sociedad Española de Neurología. (2013). La lectura, una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro. Extraído de http://www.abc.es/cultura/libros/20130423/abci-beneficios-lectura-libro-201304221632.html.
Tierney, R.J., & Shanahan, T. (1991). Research on the Reading-writing relationship: Interactions, transactions and outcomes. In R. Barr, M. L. Kamil, P. Mosenthal, & P. D. Pearson (Eds.), Handbook of reading research, Vol. II )pp. 246-280. New York: Logman
Toscana, D. (2013). The Country That Stopped Reading. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2013/03/06/opinion/the-country-that-stopped-reading.html?pagewanted=all.
Wagner, T. (2008). The global achievement gap: why even our best schools don't teach the new survival skills our children need and what we can do about it. New York: Basic Books.
Wagner, T., & Compton, R. A. (2012). Creating innovators: The making of young people who will change the world. New York: Scribner.