Las prácticas educativas con familia desde la escuela
PDF
HTML

Palabras clave

Prácticas Educativas
Familia
Escuela
articulación escuela-familia
educación familiar. Educational practices,
family,
school,
school-family,
family education.

Resumen

El artículo muestra los resultados de la investigación sobre las prácticas educativas implementadas en 4 instituciones educativas para promover el desarrollo Familiar; en él se muestran los propósitos o fines que han orientado dicho proceso educativo, alrededor de tres categorías emergentes en sus resultados: Condiciones y Calidad de Vida, Proyecto de Vida Familiar y Mejoramiento de Relaciones Familiares.  En cada una de ellas se pone en evidencia la manera como los propósitos de las prácticas educativas, han respondido a intereses alrededor de asuntos como: capacitación para el trabajo, desarrollo humano y familiar, formación para la crianza e integración familiar.

https://doi.org/10.14482/zp.26.10202
PDF
HTML

Citas

Aguilar, M. (2002). Educación familiar: Una propuesta disciplinar y curricular. Ediciones Aljibe: Málaga

Brazdresch (2000) Vivir la Educación, Transformar la Practica. Guadalajara: Textos Educar.

Car (1999). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid. Ediciones Morata.

Castañeda, A. & Niño, J. (2010). Redes conversacionales entre familias y escuela. Estudio de caso desde un modelo de investigación/intervención. Bogotá: Excelsior Magisterio

Castro, M., Ferrer, G., Majado, M., Rodríguez, J., Vera, J., Zafra, M., & Zapico, M. (2007). La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. Barcelona: GRAO, de IRIF, S. L.

Cebotarev, E. & Restrepo, D. (1996). El otro desarrollo familiar: una experiencia colombiana. Manizales: Universidad de Caldas.

Cebotarev, E. (1992). Una visión crítica de familia y desarrollo. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

García—Pelayo & Gross (1994). Pequeño Larousse Ilustrado. Libraire Larousse: París.

Gimeno, A. (1999). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. Aula de Innovación Educativa, 81, 67—72.

Giraldo, L. & Restrepo, D. (2000). Una estrategia para la participación de la familia en el desarrollo. Caldas: Editorial Universidad de Caldas.

López, L. (2012). Ciencias de la familia. Entre perspectiva e innovación. Informe de año sabático. Manizales: Universidad de Caldas.

Mardones, J. (1999). Nueva espiritualidad, sociedad moderna y cristianismo. Cuaderno de fe y cultura. Mexico: Universidad Iberoamericana.

Restrepo, D. & Suarez, N. (2005). Teoría y práctica del Desarrollo Familiar en Colombia. Manizales. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 3(1), 1—28.

Rota, J. (1996). Comunicación, gobierno y ciudadanía. Revista del CLAD Reforma y Democraci,. 5, 1—10.

Senado de la República de Colombia. (2002). Ley 743 de 2002. Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2002/ley_0743_2002.html

Senado de la República (2006). Ley 1064 de 2006. Colombia. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1064_2006.html

Torio, S. (2004) Familia, Escuela y Sociedad.Aula Abierta, 83, 35—52.

Torres, A. (1999). La sistematización de Experiencias educativas: reflexiones sobre una Practica Reciente. En: Pedagogía y Saberes No 13.

Viveros, E. (2008.) Aproximaciones conceptuales al desarrollo familiar. Medellín. Colombia. Luis Amigó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.