Las prácticas educativas con familia desde la escuela
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo muestra los resultados de la investigación sobre las prácticas educativas implementadas en 4 instituciones educativas para promover el desarrollo Familiar; en él se muestran los propósitos o fines que han orientado dicho proceso educativo, alrededor de tres categorías emergentes en sus resultados: Condiciones y Calidad de Vida, Proyecto de Vida Familiar y Mejoramiento de Relaciones Familiares. En cada una de ellas se pone en evidencia la manera como los propósitos de las prácticas educativas, han respondido a intereses alrededor de asuntos como: capacitación para el trabajo, desarrollo humano y familiar, formación para la crianza e integración familiar.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Aguilar, M. (2002). Educación familiar: Una propuesta disciplinar y curricular. Ediciones Aljibe: Málaga
Brazdresch (2000) Vivir la Educación, Transformar la Practica. Guadalajara: Textos Educar.
Car (1999). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid. Ediciones Morata.
Castañeda, A. & Niño, J. (2010). Redes conversacionales entre familias y escuela. Estudio de caso desde un modelo de investigación/intervención. Bogotá: Excelsior Magisterio
Castro, M., Ferrer, G., Majado, M., Rodríguez, J., Vera, J., Zafra, M., & Zapico, M. (2007). La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. Barcelona: GRAO, de IRIF, S. L.
Cebotarev, E. & Restrepo, D. (1996). El otro desarrollo familiar: una experiencia colombiana. Manizales: Universidad de Caldas.
Cebotarev, E. (1992). Una visión crítica de familia y desarrollo. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
García—Pelayo & Gross (1994). Pequeño Larousse Ilustrado. Libraire Larousse: París.
Gimeno, A. (1999). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. Aula de Innovación Educativa, 81, 67—72.
Giraldo, L. & Restrepo, D. (2000). Una estrategia para la participación de la familia en el desarrollo. Caldas: Editorial Universidad de Caldas.
López, L. (2012). Ciencias de la familia. Entre perspectiva e innovación. Informe de año sabático. Manizales: Universidad de Caldas.
Mardones, J. (1999). Nueva espiritualidad, sociedad moderna y cristianismo. Cuaderno de fe y cultura. Mexico: Universidad Iberoamericana.
Restrepo, D. & Suarez, N. (2005). Teoría y práctica del Desarrollo Familiar en Colombia. Manizales. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 3(1), 1—28.
Rota, J. (1996). Comunicación, gobierno y ciudadanía. Revista del CLAD Reforma y Democraci,. 5, 1—10.
Senado de la República de Colombia. (2002). Ley 743 de 2002. Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2002/ley_0743_2002.html
Senado de la República (2006). Ley 1064 de 2006. Colombia. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1064_2006.html
Torio, S. (2004) Familia, Escuela y Sociedad.Aula Abierta, 83, 35—52.
Torres, A. (1999). La sistematización de Experiencias educativas: reflexiones sobre una Practica Reciente. En: Pedagogía y Saberes No 13.
Viveros, E. (2008.) Aproximaciones conceptuales al desarrollo familiar. Medellín. Colombia. Luis Amigó.