Formación integral: Una reflexión a partir de la sociología de la cultura

Main Article Content

José Amar Amar

Abstract

Este artículo es una reflexión acerca de la formación integral a partir de la generación de la conciencia de las implicaciones éticas que la universidad tiene en la formación profesional personal de sus estudiantes, y de sus condicionamientos y efectos sociopolíticos. En la primera parte se analizan algunos factores sociales esenciales para elaborar una nueva visión de la universidad; en la segunda profundiza en la universidad como clave en la formación de personas profesionales, haciendo énfasis en las humanidades como expresión de lo más humano y lo que le da identidad al ser humano como tal.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Artículo de reflexión
Author Biography

José Amar Amar, Universidad Del Norte.

Decano División de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Del Norte.

Ph.D. con grado mayor en Psicología Social; Magíster en Psicología Educativa, Columbia Pacific University. Psicólogo: Universidad de Chile. Sociólogo: Universidad Autónoma del Caribe. Magíster en Metodología e Investigación Educativa a Nivel Universitario: Universidad del Norte.

References

BOISIER,5. (mayo, 2001)

Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial. Conferencia.

COlCIENClAS (septiembre, 1999)

Estudios científicos en educación. Plan estratégico 1999-2004. Bogotá.

FERROBAYONA,J. (2000)

Visión de la universidad ante el siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

FISCHERABELlUK, A. (22 de abril, 2001)

({Nuevos paradigma s para el tercer milenio), EnArtes y Letras.

HUMBOLDT, G.

«Sobre la organización interna y externa de losestablecimientos cientlficos superiores en Berlín».En La idea de la universidad en Alemania: Flehte,

Jaspers. Suramericana.

LAVADOS, J.

({Discurso del 154 Aniversario de la Universidad de Chile»,

LECHNER, N. (1988)

Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política, Chile: Flacso.

u,VY, P. (1999) ¿Qué es lo Virtual? Barcelona: Paidós, Multimedia 10.

NEIRA, Hernán (2001)

Universidad Austral de Chile. Conferencia.

OROZCO, C.D. (1999)

«Laformación integral en la universidad». Revista Universitas Humanística.

PARIAT, M. & ALLOUCHE-BENAYOUN, J. (1993)

La fonction formateur. Analyse identitoire de un groupe professionnel. Toulouse: Privat

PARSONS, T. (1967)

Ensayos de teoría sociológica. Buenos Aires: Paidós.

ROJAS SANCHEZ, G. ( marzo, 1999)

Tomado de Artes y Letro.

SUBERCASEAUX, B. ( marzo, 1999)

Tomado de Artes y Letra.

UNESCO (octubre, 1998)

La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Informe final.

WONG-GONZALEZ, P. (1999)

«Globalización y virtualización de la economía: Impactos territoriales».