Formación integral: Una reflexión a partir de la sociología de la cultura
Main Article Content
Abstract
Este artículo es una reflexión acerca de la formación integral a partir de la generación de la conciencia de las implicaciones éticas que la universidad tiene en la formación profesional personal de sus estudiantes, y de sus condicionamientos y efectos sociopolíticos. En la primera parte se analizan algunos factores sociales esenciales para elaborar una nueva visión de la universidad; en la segunda profundiza en la universidad como clave en la formación de personas profesionales, haciendo énfasis en las humanidades como expresión de lo más humano y lo que le da identidad al ser humano como tal.
Downloads
Article Details
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work [SPECIFY PERIOD OF TIME] after publication simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in Zona Próxima
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work
References
BOISIER,5. (mayo, 2001)
Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial. Conferencia.
COlCIENClAS (septiembre, 1999)
Estudios científicos en educación. Plan estratégico 1999-2004. Bogotá.
FERROBAYONA,J. (2000)
Visión de la universidad ante el siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
FISCHERABELlUK, A. (22 de abril, 2001)
({Nuevos paradigma s para el tercer milenio), EnArtes y Letras.
HUMBOLDT, G.
«Sobre la organización interna y externa de losestablecimientos cientlficos superiores en Berlín».En La idea de la universidad en Alemania: Flehte,
Jaspers. Suramericana.
LAVADOS, J.
({Discurso del 154 Aniversario de la Universidad de Chile»,
LECHNER, N. (1988)
Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política, Chile: Flacso.
u,VY, P. (1999) ¿Qué es lo Virtual? Barcelona: Paidós, Multimedia 10.
NEIRA, Hernán (2001)
Universidad Austral de Chile. Conferencia.
OROZCO, C.D. (1999)
«Laformación integral en la universidad». Revista Universitas Humanística.
PARIAT, M. & ALLOUCHE-BENAYOUN, J. (1993)
La fonction formateur. Analyse identitoire de un groupe professionnel. Toulouse: Privat
PARSONS, T. (1967)
Ensayos de teoría sociológica. Buenos Aires: Paidós.
ROJAS SANCHEZ, G. ( marzo, 1999)
Tomado de Artes y Letro.
SUBERCASEAUX, B. ( marzo, 1999)
Tomado de Artes y Letra.
UNESCO (octubre, 1998)
La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Informe final.
WONG-GONZALEZ, P. (1999)
«Globalización y virtualización de la economía: Impactos territoriales».