Las percepciones de los estudiantes sobre cómo la enseñanza basada en contenido apoya el desarrollo del aprendiz en un contexto de lengua extranjera

Contenido principal del artículo

Kathleen Anne Corrales
César Maloof Avendaño

Resumen

Amplios estudios sobre la Enseñanza Basada en Contenidos (ebc) evidencian la efectividad de este modelo en el desarrollo de la lengua y conocimiento de contenido; sin embargo, hay poca explicación sobre el por qué de esta efectividad. Ampliando un estudio anterior, este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo con el objetivo de ver cómo este modelo apoya el avance lingüístico. Los datos de las entrevistas y diarios de los participantes revelaron que el uso del material auténtico que era significativo, interesante y relevante a las necesidades actuales y futuras de los estudiantes, la activación del conocimiento previo y la metodología específica utilizada en clase demostró ser de gran utilidad al ayudar a los estudiantes a desarrollar el idioma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Kathleen Anne Corrales, Instituto de Idiomas, Universidad del Norte

Instituto de Idiomas, Universidad del Coordinador of the Foreign Languages - International Business Program

 

César Maloof Avendaño, Instituto de Idiomas, Universidad del Norte

Doctor. en estudios hispánicos (Département de littératures et de langues du monde)  Universidad de Montreal: Montreal, QC, CA

 

Citas

Anderson, J. R. (1990). Cognitive psychology and its implications. 3rd ed.. New York: W.H. Freeman.

Andrade, M. S., & Makaafi, J. H. (2001, Autumn). Guidelines for establishing adjunct courses at the university level. TESOL Journal, 10, 34-39.

Brinton, D. M. (2000). Out of the mouths of babes: Novice teacher insights into content-based instruction. In L. F. Kasper (Ed.). Content-based college ESL instruction (pp. 48-70). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbuam.

Brinton, D., Snow, M. A., & Wesche, M. (1989). Content-based second language instruction. New York: Newbury House.

Corrales, K. & Maloof, C. (2009). Evaluating the Effects of CBI on an English for Medical Students Program. Latin American Journal of CLIL, 2 (1). Retrieved from http://www.laclil.edu.co

Eskey, D.E. (1997). Syllabus design in content-based instruction. In M.A. Snow & D.M. Brinton (Eds.). The content-based classroom: Perspectives on integrating language and content (pp. 132-141). White Plains, New York: Longman.

Klahn, N. (1997). Teaching for communicative and cultural competence: Spanish through contemporary Mexican topics. In S.B Stryker & B.L. Leaver (Eds.). Content-based instruction in foreign language education: Models and methods (pp. 200-221). Washington, DC: Georgetown University Press.

Kasper, L. F. (1994). Improved reading performance for ESL students through academic course pairing. Journal of Reading, 37, 376-384.

Klee, C.A. & Tedick, D.J. (1997). The undergraduate foreign language immersion program in Spanish at the University of Minnesota. In S.B Stryker & B.L. Leaver (Eds.). Content-based instruction in foreign language education: Models and methods (pp. 141-173). Washington, Dc: Georgetown University Press.

Lightbrown, P.M. & Spada, N. (1993). How languages are learned. New York: Oxford University Press.

Richards, J., & Rodgers, T. (2001). Approaches and methods in language teaching. New York: cambridge University Press.

Snow, M.A., & Kamhi-Stein, L.D. (2002). Teaching and learning academic literacy through Project LEAP. In J. A. Crandall & D. Kaufman (Eds.). Content-based instruction in higher education settings (pp. 169-181). Alexandria, VA: TESOL.

Song, B. (2006). Content-based ESL instruction: Longterm effects and outcomes. English for Specific Purposes, 25, 420-437.

Stoller, F.L. (2002). Promoting the acquisition of knowledge in a content-based course. In J. Crandall & D. Kaufman (Eds.). Content-based instruction in higher education settings (pp. 109-123). VA: TESOL.

Stoller, F.L. (2004). Content-based instruction: Perspectives on curriculum planning. Annual Review of Applied Linguistics, 24, 261-283.

Stryker, S.B. (1997). The Mexico experiment at the Foreign Service Institute. In S.B. Stryker & B.L. Leaver (Eds.). Content-based instruction in foreign language education: Models and methods (pp. 174-199). Washington, DC: Georgetown University Press.

Stryker, S.B. & Leaver, B.L. (1997). Content-based instruction in foreign language education: Models and methods. Washington, DC: Georgetown University Press.

Tsui, A.B.M. (1996). Reticence and anxiety in second language learning. In K.M. Bailey & D. Nunan (Eds.). Voices from the language classroom (pp. 145-167). New York: Oxford University Press.

Wesche, M.B. (1993). Discipline-based approaches to language study: Research issues and outcomes. In M. Krueger & F. Ryan (Eds.). Language and Content: Discipline- and content-based approaches to language study (pp. 57-79). Lexington, MA: D.C. Heath and Company.

Winter, W. E. (2004). The performance of ESL students in a content-linked psychology course. Community Review, 18, 76-82.