Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros

Contenido principal del artículo

Carlos Acosta Barros
Roberto Bravo Castro
Alberto Campo Torné
Maisi Fontalvo Yaruro

Resumen

La literatura muestra que los estudiantes, y las personas en general, que practican la metacognición, tienen mayor capacidad para planificar, supervisar y evaluar sus tareas intelectuales. La presente investigación ? en la cual se usaron técnicas cualitativas mediante un diseño de estudio de caso ? se centra en el desarrollo de las habilidades de metacognición para resolver problemas de adición de números enteros en una estudiante. Los resultados muestran que en el diagnóstico la participante no mostró habilidades específicas acerca de los componentes de la metacognición, pero luego se encontró — en general ? que la sujeto utilizó progresivamente los componentes metacognitivos ante los problemas planteados. En conclusión, se mostró la forma en que la metacognición incide positivamente en la participante, al desarrollar la capacidad para autorregular su propio aprendizaje. Igualmente, se observó transferencia –sobre todo en el seguimiento de las tareas— a unas nuevas experiencias o situaciones de aprendizaje.

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Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Carlos Acosta Barros, Universidad del Norte

PSICÓLOGO, Profesor investigador .Magister en educación. Doctor en educación.

 

Roberto Bravo Castro, Profesor Escuela Normal Superior Distrital de Barranquilla

Licenciado en Matemáticas y Física y en Supervisión Educativa. Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Educación.

 

Alberto Campo Torné, Profesor Institución Educativa Ciudadela Estudiantil del Distrito de Barranquilla

INGENIERO MECÁNICO. MAGÍSTER EN EDUCACIÓN.INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA ESTUDIANTIL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Maisi Fontalvo Yaruro, Profesora Escuela Normal Superior Distrital.

Licenciada en Matemáticas y Física. Magíster en Educación

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