Prácticas educativas familiares de un grupo de madres adolescentes del Distrito de Buenaventura, Colombia.
DOI:
https://doi.org/10.14482/indes.27.1.306.87Palabras clave:
prácticas educativas familiares, embarazo adolescente, vulnerabilidad, minorías étnicas.Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar, a través de sus narrativas, las prácticas educativas familiares cotidianas de un grupo de madres adolescentes afrocolombianas en condición de vulnerabilidad del Distrito de Buenaventura. Este estudio se realizó con un enfoque metodológico cualitativo descriptivo, adhiriéndose al paradigma hermenéutico interpretativo en el que participaron 7 adolescentes que fueron madres entre los 13 y los 17 años. La selección de la muestra fue realizada de manera no probabilística, por conveniencia; asimismo, la recolección de los datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas. Dentro de los hallazgos más significativos de la investigación se encontró que la práctica autoritaria es la más utilizada por estas madres para educar a sus hijos. Sin embargo, no se regían por una única práctica pues oscilaban entre las democráticas y las permisivas. Para las madres adolescentes del estudio, las ayudas iniciales de las redes de apoyo familiar fueron de suma importancia, percibiéndolas como fundamentales para su desempeño como madres. En consecuencia, se invita a crear nuevas estrategias de implementación de prácticas educativas familiares acordes a la cultura y al contexto de las madres adolescentes, facilitando el ejercicio de su maternidad en consonancia con sus realidades.
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